×

Los 11 mejores navegadores web para Android

Elegimos el mejor navegador web para Android y te recomendamos otras 10 buenas alternativas.

Los tres mejores navegadores seguros para Android

Estos son los navegadores más usados del momento: Google Chrome a la cabeza y alguna que otra sorpresa

Última actualización el 05/01/2021 a las 15:48

El navegador web es una herramienta imprescindible en tu Android, esa que te permite navegar por Internet desde el móvil o tablet. En la Play Store de Google puedes encontrar decenas de navegadores diferentes, cada uno de ellos con sus ventajas e inconvenientes. Para facilitarte la búsqueda, hemos seleccionado los 11 mejores navegadores web que puedes usar en tu Android.

La competencia es dura y es complicado seleccionar el mejor navegador Android de todos, pero en este artículo te hablaremos sobre el que nosotros consideramos como la opción más completa. Si no te convence la idea, te proponemos otros 10 grandes navegadores web para Android como alternativa a nuestra elección. ¡Vamos allá!

Lista de los mejores navegadores web para Android

En nuestra lista de mejores navegadores web verás algunos de los más conocidos y utilizados a nivel mundial, aunque también se han ganado el puesto otras opciones no tan conocidas, pero que igualmente merece la pena tener en cuenta por su calidad.

Todos los navegadores que mencionaremos son gratuitos, por lo que te recomendamos probar todos los que puedas antes de decidirte por uno. De esta forma, podrás comparar por ti mismo las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos, y ver cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades y te ofrece un mejor servicio.

Además, son aplicaciones que no ocupan demasiado espacio una vez instaladas, y además no consumen recursos en exceso, por lo que podrás usarlas en prácticamente cualquier dispositivo, incluso en algunos que ya tienen años a sus espaldas.

Sin más, vamos con la lista.

Google Chrome

Google CHrome para Android

Google Chrome es uno de los mejores navegadores web para Android

Con un diseño que sigue a la perfección las líneas de Material Design, Google Chrome es una herramienta repleta de funcionalidades que te facilitan la navegación por la red. Como característica destacada elegimos la sincronización de pestañas, marcadores e historial en los diferentes dispositivos en los que uses tu cuenta de Google.

Rápido y fácil de usar, Chrome también tiene integrados otros servicios de Google como la Búsqueda y el Traductor. La compañía presta especial atención a su navegador, y así se refleja en las nuevas funcionalidades que van llegando a la herramienta. Por ejemplo, desde hace unos meses puedes activar el modo oscuro de Google Chrome para navegar mejor mientras te encuentras en entornos con poca luz.

El navegador de Google también tiene modo básico, para ahorrar datos mientras navegas, y descarga de páginas web, para poder visualizarlas al completo sin necesitar conexión a Internet. Además, activando unos flags en concreto, puedes hacer que Chrome vaya más rápido. En definitiva, Google Chrome es una herramienta muy completa con la que puedes navegar de forma rápida y sencilla.

Play Store | Google Chrome

Microsoft Edge

Microsoft Edge para Android

Microsoft Edge ha crecido enormemente en los últimos meses

Mucha atención debes prestarle a Microsoft Edge, que se ha alzado como uno de los mejores navegadores web gracias a las funcionalidades recibidas en los últimos meses, superando incluso a Mozilla Firefox como segundo navegador más usado. Al igual que Chrome, Edge ofrece una sincronización completa en todos los dispositivos en los que utilices el navegador con tu cuenta personal.

Gracias al modo InPrivate, podrás navegar de forma privada sin miedo a que el historial o los archivos temporales queden guardados. Además, Microsoft Edge también apuesta por la privacidad bloqueando los rastreadores de sitios a los que tú no accedes directamente, por lo que podrás controlar tus datos personales.

Si aún no has dado el salto al navegador de Microsoft porque tienes toda la información en Google Chrome, te recordamos que puedes importar todos tus marcadores, contraseñas y resto de datos a Edge. Además, también puedes seguir utilizando las extensiones de Chrome que tanto te gustan y hasta jugar a su particular juego oculto.

Play Store | Microsoft Edge

Mozilla Firefox

Mozilla firefox

Mozilla Firefox apuesta por la privacidad y una alta velocidad de navegación

Otro de los grandes clásicos en cuanto a navegadores Firefox para Android. La plataforma open-source de Mozilla cuenta con su edición para Android desde hace años, recibiendo incluso una de las actualizaciones más importantes de su historia, denominada Firefox Quantum.

Además de un diseño renovado, su mayor punto fuerte son los sistemas de protección de privacidad y seguridad, con el bloqueo de más de 2.000 rastreadores por defecto que quieren hacerse con tus datos. Siempre puedes instalar complementos de Mozilla encargados de bloquear anuncios para disfrutar de una navegación más cómoda.

Gracias al bloqueo de esos rastreadores que ralentizan la navegación, Firefox está capacitado para ofrecerte una navegación más rápida. Además, cuenta con atajos para acceder rápidamente a páginas como Wikipedia o Amazon. Como conclusión, pese a perder la segunda posición de navegador más usado, Mozilla Firefox sigue siendo un buen navegador para Android.

Además, la aplicación recibió un rediseño total a mediados de 2020, que hace de ella una de las mejores alternativas que existen a Google Chrome, y sin duda alguno uno de los mejores navegadores Android que puedes descargar gratis.

Play Store | Mozilla Firefox

Opera

Si tu principal preocupación al navegar por la red es la seguridad y privacidad, Opera es una opción que debes valorar. Gracias al bloqueador de publicidad integrado, podrás navegar de manera más cómoda y rápida. Además, si no quieres compartir información sobre tu ubicación e identidad, puedes recurrir a la VPN integrada y gratuita con la que cuenta el servicio.

Modo nocturno, modo de navegación privada, lectura cómoda al poder ajustar el tamaño del texto, atajos en la pantalla principal y sincronización entre todos los dispositivos en los que utilices Opera son algunas de las otras funciones de este navegador que puedes descargar y usar de forma gratuita.

Play Store | Opera

DuckDuckGo

DuckDuck Go para Android

DuckDuckGo apuesta por una experiencia de navegación privada y simplificada

Quienes busquen preservar su privacidad y mantener sus datos sensibles a salvo por encima de todo, deberían darle una oportunidad a DuckDuckGo. Al igual que Firefox Focus, se trata de un navegador cuya principal prioridad es asegurar la privacidad de los usuarios. Aún así, tal y como comprobamos en su análisis, es un navegador muy funcional que para algunos podría ser el sustituto perfecto de Google Chrome.

Mediante su Protección de Privacidad, DuckDuckGo bloquea todos los rastreadores ocultos que detecta y te muestra el grado de privacidad de cada una de las páginas que visitas. En definitiva, es un navegador enfocado especialmente a la seguridad que quiere darte la privacidad que te mereces.

Play Store | DuckDuckGo

Mint

Mejores navegadores Android

Si quieres una buena y rápida experiencia al navegar, Mint es una gran opción

Lanzado por Xiaomi a finales de 2018, y uno de los protagonistas de nuestra mesa de análisis, Mint llegó para convertirse en uno de los mejores navegadores ligeros que existen.

Entre sus funciones, encontramos la posibilidad de activar un tema oscuro, un modo de ahorro de datos móviles y sincronización de marcadores entre dispositivos. Además, la navegación es muy rápida y la experiencia de uso al usar el navegador es de las mejores que hemos probado recientemente.

Play Store | Mint

Samsung Internet

Samsung Internet Beta, destacada

Samsung también tiene su propio navegador para Android

Con más de mil millones de descargas en la Play Store, podemos afirmar que Samsung Internet se ha convertido en uno de los navegadores Android más populares de los últimos años.

La aplicación de la compañía surcoreana es un navegador basado en Google Chrome, con todas las características del navegador de la gran G, y añadidos interesantes como un lector de códigos QR integrado, comparador de precios de Amazon o pagos a través de Samsung Pay. Y sí, es compatible con todos los smartphones Android pese a haber sido creado por Samsung.

Play Store | Samsung Internet

Opera Mini

No todo el mundo tiene un teléfono de gama alta, ni una tarifa de datos ilimitada. Por eso existe Opera Mini. Se trata de un navegador para Android muy ligero, que carece de funciones innecesarias y solo integra lo esencial. Además, cuenta con varios sistemas de ahorro de datos que permiten reducir el consumo de ancho de banda a la hora de navegar por Internet, como el modo Smart Browsing.

Al igual que Chrome, te permite descargar páginas web completas para verlas sin conexión. Además, Opera Mini cuenta con otras funciones destacadas como modo nocturno, descarga inteligente de archivos, reproductor de vídeo integrado y canal de noticias.

Play Store | Opera Mini

Opera Touch

Opera Touch, el hermano de dos de los navegadores web mencionados anteriormente, ha sido diseñado específicamente para aquellos que están siempre en movimiento. Con un diseño ergonómico que permite usarlo con una sola mano, la experiencia de navegación ofrecida por Opera Touch es más fluida y rápida que en otros navegadores.

Opera Touch no renuncia a otras características necesarias en una herramienta de su tipo, como la navegación privada y el bloqueo de publicidad para navegar con más rapidez y comodidad.

Play Store | Opera Touch

Brave Browser

Navegador Brave Browser

Según un estudio de la Universidad de Dublín, Brave Browser es el navegador más seguro

Brave es un navegador de código abierto basado en Chromium, el motor de Google Chrome, cuya compañía desarrolladora está fundada por el cofundador del Proyecto Mozilla y creador de JavaScript.

Es un navegador para Android principalmente enfocado a la privacidad, con sistemas de protección de seguimiento y seguridad, y una experiencia optimizada para reducir el consumo de datos y de batería.

Además, tras su última actualización este navegador ofrece un completo sistema de sincronización de contenido que te permite acceder a todos tus datos del navegador desde cualquier plataforma, ya sea desde un móvil o tablet Android, un iPhone o iPad o un ordenador Windows, Linux o MacOS.

Si buscas un navegador privado, Brave Browser es la mejor opción, y no es que lo digamos solo nosotros. Según un estudio llamado “Web Browser Privacy: What Do Browsers Say When They Phone Home?”, liderado por un profesor de la Universidad de Dublín, si quieres la navegación más segura y privada, debes usar Brave Browser.

Play Store | Brave Browser

Dolphin Browser

Desde los comienzos del sistema operativo de Google, Dolphin Browser ha sido uno de los navegadores más utilizados por los usuarios. A día de hoy, si bien es cierto que ha quedado relegado a un segundo plano por el auge de Google Chrome, sigue siendo uno de los más populares, acumulando más de 50 millones de descargas en la Play Store.

Cuenta con un buen número de funciones diferentes, entre ellas la navegación por gestos, un sistema de aceleración de descargas, reproducción flash, soporte para complementos, y mucho más. Un buen navegador para Android que aún tiene mucho que decir.

Play Store | Dolphin Browser

Estos son los mejores navegadores para Android en 2021, pero eso no significa que esta lista no vaya a cambiar. Cada año, surgen nuevos navegadores que proponen enfoques distintos a la manera de navegar por Internet.

¿Cómo debe ser un buen navegador web?

Que todos los navegadores para Android estén en esta lista no es casualidad, y es que a un buen navegador se le exige una serie de características o cualidades sin las cuales no pueden considerarse como apps recomendables para su instalación.

Sin duda, una de estas cualidades es la seguridad que proporcionan a la hora de navegar. Un buen navegador debe ser seguro, ya que desde él podemos manejar datos tan sensibles como direcciones, documentos de identidad, números de cuenta y tarjetas bancarias, y todo lo que se te pueda ocurrir.

Todas las alternativas que hemos mencionado cumplen con este requisito, por lo que permiten una navegación segura y privada. Aunque lógicamente, siempre puede haber problemas de seguridad.

La experiencia de usuario es otro de estos requisitos con los que debe cumplir un navegador web. De nada sirve que la interfaz sea muy bonita o que tenga muchas funciones, si la experiencia de usuario deja que desear, ya sea por una navegación muy lenta, botones que no funcionan o un manejo poco intuitivo.

Un navegador debe tener una curva de aprendizaje rápida, para en pocos minutos poder estar usándolo con la mayor comodidad posible.

VER COMENTARIOS

Recomendado