Close Button
Compartir

En una era dominada por la tecnología, apoyarte en sistemas digitales que te permitan complementar la formación y educación de tus hijos, sin dudas es una de las mejores decisiones que puedes tomar.

Ahora, ¿qué mejor forma de brindarles la oportunidad de dar sus primeros pasos en este mundillo que aprendiendo a programar?

Por eso, hoy te presentamos las mejores 8 aplicaciones para aprender a programar que harán que los más pequeños despierten su creatividad, curiosidad y desarrollen un montón de habilidades.

Mejores 8 aplicaciones para que los ninos aprendan a programar-3

Mejores 8 aplicaciones para que los niños aprendan a programar

Las 8 mejores aplicaciones para que los niños aprendan a programar

  • Bit by bit
  • Scratch Jr.
  • Lightbot
  • SoloLearn
  • The Foos
  • Programar juegos para niños
  • LEGO - MINDSTORMS EV3 Programmer
  • Code Adventures

Dentro de la Google Play Store de Android encontrarás diferentes apps que te permitirán enseñarle a los más pequeños técnicas de lectura y escritura e incluso te muestran apps para aprender los números y a contar.

6 aplicaciones para niños perfectas para divertirse aprendiendo

Sin embargo, también podrás encontrar aplicaciones que explican los conceptos y elementos básicos de la programación. Aun así, te recomendamos estas apps como las más completas y divertidas.

Bit by bit

Bit by bit

Un juego fácil y divertido para aprender a programar

La primera aplicación de este listado y una de las mejores que existen para que los niños aprendan a programar es Bit by bit. Cuenta con una mecánica muy sencilla pero excelente para que los más pequeños desarrollen sus habilidades.

Y aunque al principio su interfaz te parezca algo confusa, la misma ha sido desarrollada con la ayuda de niños, padres y educadores, es ideal para aquellos pequeños que aún no dominan la lectura o escritura y puedan poner a prueba su creatividad, ya que a través de diferentes puzzles podrán avanzar de nivel, llevando los bits de colores a su destino.

Está pensada principalmente para darle a los niños la posibilidad de aprender términos de programación y tecnología, potenciando su pensamiento abstracto y lógico, aplicado a la resolución de problemas.

Google Play | Bit by bit

Scratch Jr

Una aplicación que no puede faltar es Scratch Jr, inspirada en el popular lenguaje de programación Scratch, el cual es muy usado por jóvenes alrededor del mundo. Brinda a los pequeños con edades entre 5 y 7 años, la posibilidad de crear sus propios juegos e historias mediante juegos interactivos usando bloques de programación.

Con esta app, podrán dar sus primeros pasos en el mundo de la tecnología mientras se divierten jugando. Gracias a una interfaz muy simple, los niños podrán modificar el personaje, añadiéndole hasta su propia voz y una foto de ellos mismos para que se identifiquen aún más con la historia.

El objetivo principal de este sistema es potenciar el desarrollo cognitivo, personal, social y emocional de los más pequeños. Es totalmente gratis para Android, aunque si lo deseas, puedes realizar donaciones a Scratch Foundation directamente desde la app.

Google Play | Scratch Jr.

Lightbot

Lightbot para aprender a programar

Lightbot: Hora del código

Se trata de una excelente alternativa para que los niños se adentren en el mundo de la programación de una forma fácil y divertida. Lightbot es un juego en el que el niño deberá lograr que su robot (Boybot o Girlbot) ilumine toda la escena y para ello, deberá usar e interactuar con algunos comandos empleados en programación básica.

Los controles elementales de Lightbot son mover, rotar, encender la luz, y saltar. Sin embargo, no es tan sencillo, y desafía la capacidad analítica y cognitiva del pequeño, ayudándolo a potenciar su desarrollo. Está pensado principalmente para niños mayores de 9 años de edad y es totalmente gratis para Android.

Google Play | Lightbot

SoloLearn

Si bien no se trata propiamente de un juego, SoloLearn cuenta con una increíble biblioteca de contenido dedicado a la programación, donde podrán encontrar información muy valiosa desde nivel básico hasta profesional.

En sí, encontrarás miles de temas relacionados a esta área profesional, con conceptos e información que te ayudará a expandir tu conocimiento y mantenerte al día con las últimas tendencias. Así que si tu hijo tiene más de 8 años, esta app es una buena alternativa para conocer lenguaje de programación, algoritmos y estructuras de datos.

Google Play | SoloLearn

Programar juegos para niños

Deja que los niños aprendan los elementos básicos de programación a través de una app súper divertida como lo es Programar juegos para niños. La misma te ayuda en la resolución de problemas, desarrollo cognitivo y estimula el pensamiento lógico a través de juegos divertidos.

Esta aplicación incluye 11 juegos diferentes, en los que los niños aprenderán programación convirtiéndose en un personaje ficticio, entre ellos podemos mencionar a un pequeño bombero o un dentista de monstruos, quienes te ayudarán a crear secuencias, bucles y funciones. Todos ellos con el fin de perfeccionar sus capacidades para la resolución de conflictos y lograr estimular la memoria.

Google Play | Programar juegos para niños

LEGO - MINDSTORMS EV3 Programmer

LEGO - MINDSTORMS EV3 Programmer

Aplicación para crear y programar tus robots EV3

Una aplicación perfecta para niños mayores de 8 años, pero que perfectamente te puede convertir en fanático de ella, porque, siendo realistas, ¿a quién no le gusta jugar con Lego? En cualquier caso, es una app sencilla, completa y divertida de usar.

Se trata de un juego de rompecabezas digital en el que los pequeños deberán programar cada paso y acción que dará el robot para completar los diferentes desafíos. Cuenta con controles sencillos e intuitivos y una dificultad que irá aumentando a medida que avanza en el juego.

Google Play | LEGO - MINDSTORMS EV3 Programmer

Code Adventures

Es una app que ha sido desarrollada con la ayuda de educadores y que se ha probado en diferentes centros educativos con la idea de no sólo crear una base de conocimientos basados en la programación, sino de potenciar el pensamiento lógico, resolución de problemas, paciencia, persistencia y la confianza en sí mismo.

Está pensada para niños con edades entre los 6 y 12 años, se centra en diferentes rompecabezas diseñados cuidadosamente que representan las 5 categorías básicas de la programación.

A través de 32 niveles llenos de sonidos y humor, diferentes personajes y un ambiente colorido, los más pequeños podrán desarrollarse, mejorar sus conocimientos y habilidades. Disponible para Android.

Google Play | Code Adventures

Code Karts - Aprende a pensar como un codificador

La última de las aplicaciones está pensada para niños mayores de 4 años, donde a través de una serie de puzzles lógicas deberán llevar a cabo una carrera. El objetivo principal es hacer uso de los bloques de dirección para hacer que el coche llegue a la meta, haciendo uso de la observación y el pensamiento lógico.

Encuentra 70 niveles (10 gratuitos), obstáculos, una interfaz intuitiva adaptada para los más pequeños y dos modos de juego distintos (clásico y competición), el aprendizaje y el entretenimiento están garantizados.

Google Play | Code Karts

Ahora que conoces todas estas aplicaciones para que los niños aprendan a programar, deja que tu niño se divierta aprendiendo a través de diferentes temáticas y juegos que le ayudarán a potenciar su desarrollo y a relacionarse con el mundo tecnológico. Si te ha gustado este artículo, échale un vistazo a las mejores apps para que los adultos aprendan a programar.

Las mejores apps para que los niños hagan ejercicio en casa

Temas relacionados: Aplicaciones, Aplicaciones gratis

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!