Las mejores aplicaciones para personas mayores y su cuidado

La tecnología está para facilitarnos la vida en casi todos los aspectos y estas apps para personas mayores lo hacen de una manera rápida y sencilla.

Última actualización el 22/10/2020 a las 16:19

Los mayores de la casa también quieren disfrutar de las virtudes de los smartphones. ¿Cuántas veces nos habrán pedido ayuda nuestros padres o abuelos para mandar una foto por whatsapp, instalar una nueva aplicación o gestionar esa “notificación que me sale ahí y no sé de qué es”, entre otras muchas cuestiones? Infinitas, seguro.

Probablemente será complicado que lleguen a alcanzar nuestro nivel de conocimientos y, ya no digamos, de las generaciones que vienen, nacidas casi con una pantalla bajo el brazo.

A pesar de todo esto, con tiempo y dedicación, poco a poco le van cogiendo el gustillo a eso de manejarse entre multitud de apps.

Si, además, les facilitamos el proceso y las apps le hacen más sencilla su vida diaria, tendremos a buen seguro unos entusiastas de la tecnología en poco tiempo.

El quid de la cuestión está en el verbo facilitar y, para ello, a continuación os proponemos una lista de apps para personas mayores que harán su experiencia tecnológica y su vida mucho más llevadera.

persona mayor usando un móvil

Señor utilizando un smartphone. Foto de Adam Nieścioruk en Unsplash.

Top de apps Android para personas mayores

  • Ultimate Volume Booster
  • Alarma de Medicina – Recordatorio de Medicamentos
  • Senior Safety Phone
  • Radio FM España
  • Juegos de Memoria
  • SocialDiabetes
  • Help Launcher
  • Life360 – Localizador Familiar y Móvil
  • Red Panic Button
  • Cuentos para dormir para niños
  • AudioLibros
  • Mature People Mingle

Ultimate Volume Booster

Un problema habitual a edades avanzadas es la pérdida auditiva. En muchos casos el volumen de las notificaciones no es suficiente para que las personas mayores se percaten de que está entrando una llamada o un mensaje y Ultimate Volume Booster tiene la solución.

Esta app permite subir el volumen por encima del establecido por el propio teléfono, por lo que la falta de sonido dejará de ser un asunto del que preocuparse.

Descargar Ultimate Volume Booster para Android

Alarma de Medicina – Recordatorio de Medicamentos

app alarma de medicina recordatorio de medicamentos

Imagen de la app Alarma de medicina – recordatorio de medicamentos.

Otro aspecto que nos tiene en vilo con las personas mayores es si se han acordado de tomar sus medicinas.

Con esta app se puede añadir toda la información previa necesaria (nombre de la pastilla, hora, número de veces al día…) para, cuando salte la alarma, solo haya que tomarse la dosis correspondiente.

Esta appincluye otras opciones para el bienestar como la posibilidad de añadir el historial médico, síntomas, altura y peso… muy completa.

Descargar Alarma de Medicina para Android
Descargar Alarma de Medicina para IOS

Senior Safety Phone

Si lo que buscamos es facilitar el acceso a las aplicaciones que más se usan, Senior Safety Phone hace exactamente eso.

Esta aplicación amplía el tamaño de las secciones habituales y, como añadido interesante, cuenta con dos botones de emergencia, SOS y Locate, a través de los cuales se puede contactar con emergencias o con aquellos contactos elegidos como “cuidadores”.

Descargar Senior Safety Phone para Android
Descargar Senior Safety Phone para IOS

Radio FM España

Si hay amantes de la radio en nuestro país esos son nuestras personas mayores. Muchos de los móviles actuales ya no incluyen la radio entre sus aplicaciones predeterminadas y es necesario recurrir a terceros para disfrutar de ella.

Radio FM es una opción fiable entre las muchas disponibles. Sintoniza todas las emisoras por provincia y locales, muchas de ellas poco conocidas y se puede reproducir utilizando el teléfono para otras cosas, que siempre viene bien.

Descargar Radio FM España para Android
Descargar Radio FM España para IOS

Juegos de Memoria

app para personas mayores juegos de memoria

Imagen de la app Juegos de Memoria.

Ejercitar la mente viene bien a cualquier edad pero más si cabe cuando la agilidad se va mermando. Con esta app de juegos que potencian la memoria y la concentración, además de estar entretenidos, nuestros mayores se mantendrán activos.

Incluye 16 juegos distintos que tendrán al jugador entretenido durante horas y horas por lo que la diversión está garantizada.

Seguro que después de probarla no eres capaz de que suelte el móvil.

Descargar Juegos de Memoria para Android

Para IOS también hemos encontrado una opción similar. Aunque no es exactamente la misma aplicación su finalidad es la misma: ejercitar la memoria y la concentración mediante divertidos minijuegos con los que retarse con uno mismo o entre amigos.

Descargar Entrena tu cerebro para IOS

SocialDiabetes

La diabetes es una enfermedad bastante común entre las personas mayores y llevar al día su control es muy sencillo con la app SocialDiabetes.

Esta permite mejorar el control del tratamiento mediante el registro diario directamente en el smartphone de la glucosa en sangre, la insulina, los hidratos de carbono, los medicamentos o la actividad física, entre otros aspectos.

Tecnología al completo servicio de la salud, que no se diga.

Descargar SocialDiabetes para Android
Descargar SocialDiabetes para IOS

Help Launcher

app para personas mayores help launcher

Imagen de la app Help Launcher.

Los problemas con la visión son otro de los puntos débiles y aquel que podemos minimizar buscando una app para personas mayores específica.

Help Launcher mejora la visibilidad de la pantalla y amplía los iconos para que sea más sencillo identificarlos.

Asimismo, simplifica la información de las aplicaciones para que el uso del smartphone sea lo más fácil posible y prácticamente no se requiera de ayuda externa para su disfrute.

Descargar Help Launcher para Android

Life360 – Localizador Familiar y Móvil

Que las personas mayores se pierdan es uno de los grandes miedos familiares, sobre todo aquellas que viven solas o que pasan gran parte del día sin un acompañante.

En ocasiones pueden desorientarse y no saber regresar por lo que tener un mecanismo de localización activo es una buena opción.

Precisamente esta es la tarea de Life360, una app que, gracias a su GPS es posible ver la localización en un mapa que has tenido que autorizar previamente, aspecto importante para que esta app no se utilice con fines malintencionados.

Descargar Life360 para Android
Descargar Life360 para IOS

Red Panic Button

app red panic button

Imagen de las diferentes pantallas de la app Red Panic Button.

Si queremos que nuestros mayores se sientan siempre protegidos la opción de un botón del pánico está ahí, aunque digital. La app Red Panic Button ofrece la posibilidad de enviar un mensaje instantáneo al contacto de emergencia previamente establecido si la persona cree que está en una situación de riesgo.

Este SMS contiene un link a Google Maps que muestra la ubicación de quien que está pidiendo auxilio y que, de este modo, podrá ser auxiliada rápidamente o al menos tranquilizarse sabiendo que su solicitud de socorro ha llegado a la persona adecuada.

Descargar Red Panic Button para Android
Descargar Red Panic Button para IOS

Cuentos para dormir para niños

Esta aplicación no es que esté pensada exactamente para personas mayores, pero sí puede ser muy útil para aquellos abuelos que tienen que cuidar de sus nietos de vez en cuando. Con esta app se podrá entretener a los pequeños para que se tranquilicen y puedan conciliar el sueño de manera mas sencilla, al mismo tiempo que establecen un mayor vínculo con los abuelos ya que es con ellos con quien están disfrutando la experiencia.

Descargar Cuentos para dormir para niños en Android

AudioLibros

app audiolibros

Imagen de la app AudioLibros.

Hablando de cuentos y lectura, la app AudioLibros es una opción para aquellos mayores que aman la lectura pero que por sus problemas de visión ya no pueden disfrutarla como les gustaría.

Esta proporciona un servicio de escucha de libros que funciona a las mil maravillas de una manera intuitiva y cómoda.

AudioLibros tiene una versión de pago más completa pero la opción gratuita otorga acceso a más de 24.000 libros.

Descargar AudioLibros para Android

Mature People Mingle

El amor no conoce de edades ni fronteras y, cualquiera que se sienta con ánimos de buscar nuevo compañero o compañera de vida debe tener los mecanismos para ello más allá de las conocidas Tinder o Badoo.

Mature People Mingle es una app de citas para personas mayores (o no tanto). La edad de salida es desde los 50 años así que… ¡rienda a la imaginación y bienvenidas sean las nuevas experiencias y los nuevos amores!

Descargar Mature People Mingle para Android