Los mejores limpiadores de móvil en 2020, ¿realmente los necesitamos?

Tras hablarte de los mejores limpiadores para tu móvil Android, que prometen mejorar el rendimiento y ahorrar memoria, reflexionamos sobre la verdadera utilidad de estas apps en 2020.

Última actualización el 03/11/2020 a las 10:55

La memoria de tu teléfono móvil es uno de los aspectos que más influyen a la hora de mantener un notable rendimiento del dispositivo.

En la búsqueda de ese correcto funcionamiento, muchos usuarios deciden recurrir a la ayuda de apps conocidas como optimizadores o limpiadores, que prometen una mejora del rendimiento al borrar todos aquellos archivos que no necesitas y limpiar la memoria RAM.

Si eres uno de los usuarios que confía en estas aplicaciones, en este artículo te contamos cuáles son los mejores limpiadores de móvil en 2020, esos que ponen a tu disposición diferentes herramientas como limpiador de archivos basura, optimizador de RAM, refrigerador de CPU y un poderoso modo de ahorro de batería.

Pero, ¿realmente son necesarios? Tras hablarte de los mejores limpiadores, reflexionamos largo y tendido sobre la verdadera utilidad de estas aplicaciones en la actualidad.

Cheetah Mobile se defiende de las acusaciones de fraude masivo en sus aplicaciones

Clean Master era uno de los limpiadores más conocidos para Android.

Limpiadores de móvil en 2020

Los limpiadores de móviles acumulan millones de descargas en la Play Store, lo que confirma la confianza de muchos usuarios en este tipo de aplicaciones.

Si tú también quieres usar sus funciones, a continuación puedes descubrir los mejores limpiadores para tu móvil que puedes descargar e instalar en 2020.

Limpiador de teléfono

Con más de 50 millones de descargas y una calificación media de 4,7 en la Play Store, Limpiador de teléfono es uno de los optimizadores más populares para Android.

Desarrollada por Super Cleaner Studio, esta app promete acelerar el funcionamiento de tu teléfono, optimizar la memoria, refrigerar la CPU, limpiar la RAM, ahorrar batería, limpiar el caché de las aplicaciones, eliminar las notificaciones basura, y un largo etcétera más.

En definitiva, un conjunto de herramientas que mejoran el rendimiento del móvil basándose principalmente en la eliminación de todo aquello que no necesitas.

Así, supuestamente, consigue una notable aceleración al ejecutar apps como juegos, a los que se puede jugar con mayor fluidez. Sin duda alguna, Limpiador de teléfono es una de las apps en las que más confían los usuarios para limpiar y optimizar su teléfono.

Play Store | Limpiador de teléfono

Files de Google

Files de Google

FIles de Google te ayuda a ahorrar espacio de tu móvil.

Si quieres limpiar tu móvil con éxito, una de las mejores alternativas para Android es Files de Google, el explorador de archivos creado por la compañía que también sirve para eliminar aquellos archivos innecesarios.

Analizando tu teléfono, Files de Google encuentra las apps que apenas has utilizado en los últimos meses, las imágenes duplicadas y los correos no deseados guardados en el almacenamiento local. Posteriormente, te recomienda su eliminación para liberar todo el espacio posible en el terminal.

Además, con esta aplicación de Google puedes hacer una copia de seguridad para conservar todos tus archivos en la nube y ahorrar también ese espacio en el almacenamiento del móvil.

Por si sus herramientas para cuidar la memoria del teléfono no fueran suficientes, Files de Google dispone también de funciones para compartir archivos sin conexión, buscar archivos más rápido, y administrarlos fácilmente en carpetas.

Si buscas una herramienta de confianza para ahorrar espacio, Files de Google es la solución.

Play Store | Files de Google

CCleaner

Solución de Piriform

CCleaner es un limpiador y optimizador para dispositivos Android.

Piriform es el estudio detrás de CCleaner, un limpiador de archivos para móviles y ordenadores del que todos hemos oído hablar en alguna ocasión.

Esta aplicación gratuita nace con el objetivo de ayudarte a mantener tu teléfono sin archivos basura, con un sistema en correcto estado y con una navegación segura por Internet.

Para ello, pone a tu disposición en primer lugar un limpiador para eliminar todos los archivos basura y los datos innecesarios de aplicaciones, como memoria caché, historial de navegación, carpetas de descarga, contenido del portapapeles, etc. Además, también te indica cuáles son las apps que menos utilizas.

Una vez ahorrada toda la memoria posible, con CCleaner puedes analizar qué apps consumen más memoria y batería, para eliminarlas si lo consideras necesario. Finalmente, forzando la detención de apps en segundo plano, CCleaner se compromete a mejorar el rendimiento de tu teléfono.

Play Store | CCleaner

AVG Cleaner

Otro limpiador de móviles y tablets Android con gran popularidad es AVG Cleaner, desarrollado por la misma compañía encargada del antivirus AVG.

Al igual que otras apps mencionadas anteriormente, AVG Cleaner pretende ahorrar espacio en tu móvil eliminando todo aquello que no usas con asiduidad: archivos, imágenes duplicadas, datos de apps, aplicaciones inutilizadas…

En este caso, con AVG Cleaner puedes eliminar aquellas apps que vienen preinstaladas en tu móvil y que no tienen utilidad alguna para ti. También puedes recurrir a la ayuda de la herramienta “Hibernación de aplicaciones”, que suspende las apps que se ejecutan en segundo plano para ahorrar datos y batería.

En cuanto a la batería, esta limpiador y optimizador para Android cuenta también con un modo ahorro especial que amplía la autonomía del dispositivo. En resumen, AVG Cleaner es una herramienta de análisis para tu móvil que elimina todo aquello que no necesitas para mejorar su rendimiento.

Play Store | AVG Cleaner

Nox Cleaner

Nox Cleaner limpiador Android

Nox Cleaner elimina los archivos que no necesitas en tu móvil.

Otro limpiador para Android es Nox Cleaner, también con más de 50 millones de descargas en Google Play. En primer lugar, esta app incorpora un limpiador de archivos basura para eliminar todo aquello que ralentiza el funcionamiento de tu teléfono.

En segundo lugar, Nox Cleaner dispone de un antivirus en tiempo real que te avisa cuando un malware o archivo malicioso intenta instalarse en tu móvil para acceder a sus datos. Sin embargo, ya sabemos que instalar un antivirus para Android no es la mejor opción.

Las funciones de Nox Cleaner continúan, y podemos encontrar un acelerador de RAM, refrigerador de CPU, bloqueador de notificaciones, bloqueador y administrador de aplicaciones y, como nota destacada, un acelerador de juegos que permite jugar con más fluidez a tus juegos favoritos.

Play Store | Nox Cleaner

SD Maid

SD Maid

SD Maid es uno de los limpiadores para Android en los que sí puedes confiar.

Otra de las mejores alternativas para limpiar tu Android es SD Maid, una app gratuita que te ayuda a ahorrar espacio sin comprometer la seguridad de tus datos personales.

Entre las funciones de esta aplicación encontramos un explorador de archivos, para examinar todo el dispositivo al completo; un administrador de aplicaciones, tanto de aquellas preinstaladas como aquellas descargadas por ti; y un buscador de archivos por nombre, fecha o contenido.

Además, SD Maid también busca y elimina los archivos residuales, los archivos aún almacenados de apps ya eliminadas, las imágenes y documentos duplicados, y la memoria caché de aplicaciones.

No hay dudas, SD Maid es uno de los mejores limpiadores para Android que puedes descargar sin poner en riesgo la seguridad de tu información ni el funcionamiento de tu móvil.

Play Store | SD Maid

Por qué jamás debes instalar un optimizador

Las anteriores aplicaciones son los mejores limpiadores para Android que puedes descargar en tu móvil actualmente, pero ¿son realmente necesarios? A continuación, descubrimos las claves por las que instalar un optimizador en tu terminal no es recomendable.

Aprende cómo funciona la memoria RAM

Memoria RAM

La mayoría de GB de la memoria RAM siempre estarán ocupados.

Antes de instalar como un loco aplicaciones que limpien la RAM, ¿te has parado en pensar cómo funciona? La memoria RAM, como su propio nombre indica -Random Access Memory-, es un almacenamiento temporal al que el sistema tiene acceso en todo momento. Se trata de una memoria de trabajo en la que se carga información relativa a todos los procesos que tiene que gestionar el teléfono.

Si abres WhatsApp, los datos serán enviados a la memoria RAM, y en una apertura posterior de la app, al estar ya cargado el proceso, se abrirá mucho más rápido.

Las aplicaciones necesitan funcionar en segundo plano, y aunque no lo creas, esto no aniquila tu batería ni nada por el estilo, ya que el sistema sabe de sobra cómo debe gestionar la RAM.

Caso aparte es que la aplicación tenga una optimización nula, en cuyo caso el propio sistema no puede gestionar correctamente los recursos que demanda, y aquí es cuando llegan los problemas.

Android sigue la máxima de “RAM no utilizada, RAM desperdiciada”. Tengas 2, 3 u 8 GB de RAM, más de la mitad de estos gigas siempre estarán ocupados. Android distribuye los procesos para mantener la máxima información posible en la memoria RAM, ya que es la mejor forma que tiene para gestionar el rendimiento del terminal.

El problema es que Android es libre, y los desarrolladores pueden meter la pata haciendo aplicaciones que demandan demasiados recursos. Aplicaciones como, por ejemplo, Facebook, son mucho más demandantes de recursos de lo que deberían.

Al exigir tanto al sistema, este debe destinar gran parte de la memoria RAM a procesos como Facebook, y quitarle prioridad a otros que deberían estar activos, pero que se cierran para que la app pueda mantenerse abierta.

Estas inconsistencias son las que crean problemas, pero la forma de arreglarlo no es instalar un limpiador. Lo vas a entender muy fácilmente, cuando comprendas cómo funciona un limpiador, y cuál es su verdadero propósito.

Cómo funcionan los optimizadores

Optimizar RAM en Android

Los optimizadores solo logran una mejora temporal del rendimiento del móvil.

Los limpiadores están básicamente para limp… Para ganar dinero. Llenos de anuncios, enviando información a servidores chinos para ganar dinero (no todos, pero sí la mayoría), consumiendo más recursos de los que prometen ahorrar. En fin. Estas aplicaciones tienen unas funciones básicas:

  • Limpiar la memoria caché de tu móvil (lo único que hacen bien, y algo que puedes hacer tú mismo desde los ajustes)
  • Limpiar archivos grandes (esto también lo hacen bien, y también lo puedes hacer tú)
  • Limpiar la memoria RAM (mal asunto)
  • Añadirle un boost a tu móvil (sabe Dios qué para que vaya más rápido)
  • Controlar la batería de tu móvil (gastan más de lo que ahorran)

El tema es fácil, los Cleaners, como Clean Master, eliminan todas las aplicaciones mediante un “forzar cierre”, no tan solo las quitan de la multitarea.

Esto implica una consecuencia inmediata, las aplicaciones vuelven a abrirse para ocupar su espacio en la memoria RAM, con el consecuente gasto de CPU y memoria RAM.

“El boost que prometen” no es más que el incremento temporal de rendimiento que le puede dar a un teléfono de gama baja el cerrar los procesos. Sin embargo, a los pocos minutos, todo volverá a su cauce, por lo que tiene poco sentido.

Qué hacer para optimizar tu móvil

Optimizar el móvil no pasa por usar aplicaciones de terceros, sino porque seas tú mismo el que lo cuida.

No instales aplicaciones mal optimizadas como Facebook, encárgate una vez al mes de limpiar la memoria caché, cierra tu mismo grandes juegos o aplicaciones que no vayan a volver a ejecutarse después en segundo plano.

De esta forma, ahorrarás batería, aumentarás el rendimiento de tu móvil, y no tendrás problemas de ningún tipo, más allá de las limitaciones de hardware que tenga tu móvil.

VER COMENTARIOS

Recomendado