Close Button
Compartir

Errores que muchos de nosotros solemos hacer.

Utilizar un smartphone no es realmente complicado sobre todo para todos aquellos que son nativos digitales. Todos sabemos llamar por teléfono, enviar mensajes de texto por WhatsApp e incluso descargarnos aplicaciones y juegos desde la Play Store de Google.

Empero estamos seguros que a pesar de todo ello, muchos de vosotros –nosotros– seguís cometiendo errores garrafales a la hora de usar un dispositivo inteligente.

Por todo ello hemos querido reunir los errores más comunes que los usuarios de Android suelen cometer y que a nuestro parecer, cuanto antes dejéis de cometerlos mucho mejor para todos.

1. Usar contraseñas y patrones de seguridad sencillos

Patrón desbloqueo Android

Hay que proteger nuestro smartphone al máximo

Aunque muchos teléfonos inteligentes de hoy en día se desbloquean con lectores de huellas o con nuestra cara, no son pocos los dispositivos que siguen usando contraseñas, pines o patrones de seguridad para garantizar que nadie pueda acceder a nuestro smartphone.

El error de muchos usuarios es el de “poner” contraseñas y patrones de seguridad realmente sencillos de descifrar e incluso peor todavía, no usar medida de seguridad alguna para desbloquear el smartphone.

2. No actualizar el smartphone a la última versión del sistema operativo

Cómo actualizar Android a la última versión sin tener actualización oficial

Uno de los mayores errores que se pueden cometer y que es realmente frecuente entre los pocos duchos en la materia. ¿Cuántas veces has cogido el teléfono de tu padre o de tu madre y has visto que hay una actualización pendiente del sistema operativo?

Las actualizaciones son esenciales para corregir bugs y errores de Android, así como agujeros de seguridad. Así que no lo dudéis, actualizad siempre que podáis.

3. Instalar aplicaciones de fuentes desconocidas

Google Play Store 2019

Siempre intenta descargar desde la Play Store

Por norma general, lo más seguro a la hora de instalar una aplicación en un teléfono Android es utilizar la tienda oficial de Google. Ahora bien, hay veces que uno no encuentra la herramienta deseada y toca instalar aplicaciones fuera de la Play Store.

Pues nosotros siempre recomendamos hacerlo de páginas web de confianza y con cierta reputación, nada de hacerlo desde páginas desconocidas y sin referencias.

4. No leer los permisos antes de instalar una app

Linterna en móviles Android

La linterna de un móvil Android

Aunque la Play Store de Google es el método más “seguro” a la hora de instalar una app, eso no significa que esté exenta de peligros. Podemos encontrar multitud de aplicaciones con malware por lo que uno de las formas más fáciles de descubrir apps peligrosas es observar los permisos que pide.

¿Una app de linterna que quiere acceder a tu agenda de contactos? Mejor pasamos de ella.

5. Usar accesorios de mala calidad

Un smartphone no es un producto precisamente barato y aunque existen de todas las gamas y precios, normalmente todos nosotros queremos que nos duren cuanto más mejor.

Entonces, ¿por qué utilizamos accesorios como cables de carga o powerbanks de mala calidad o incluso que son falsificaciones? Estos accesorios pueden poner en peligro a nuestros dispositivos por lo que mejor evitarlos en la medida de lo posible.

6. No realizar copias de seguridad

Google Drive para Android recibe uno de sus mayores rediseños hasta la fecha

Google Drive es una de los mejores servicios en la nube para hacer copias de seguridad

Nuestro smartphone es mucho más que un teléfono móvil. Es un dispositivo en el que no solo almacenamos muchos datos personales si no también cientos de fotos, vídeos, momentos y recuerdos. ¿Qué pasaría si lo perdiésemos todos?

Por eso la mejor forma de tener todos nuestros datos siempre a buen recaudo es hacer una copia de seguridad con bastante frecuencia. No os olvidéis de hacerla cada poco tiempo.

7. No desinstalar el bloatware que viene con un smartphone nuevo

¿Qué es el bloatware? Digamos que son todas esas aplicaciones que vienen de serie en un smartphone nuevo y que no sirven para nada.

Nuestra recomendación a la hora de adquirir un smartphone nuevo es que os peguéis unos cuantos minutos borrando todas esas apps que no vayáis a utilizar y que solo sirven para ocupar espacio de almacenamiento y consumir memoria RAM.

8. No activar la autenticación en dos pasos

A veces no basta con tener una buena contraseña para proteger nuestro dispositivo sino que hay que añadir algo de seguridad extra.

Ese “algo” se llama autenticación en dos pasos, también conocida como de doble factor que es un sistema que agrega una capa de seguridad adicional al iniciar sesión con tus cuentas en diferentes servicios de Internet, normalmente un código de varios dígitos que se envía a los SMS o al correo electrónico.

Temas relacionados: Android, Móviles

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!