5 cosas que debes saber antes de instalar un antivirus en tu móvil

Instalar un antivirus en tu móvil Android no es tan necesario. Te explicamos 5 cosas sobre la seguridad del sistema operativo que así lo demuestran.

Última actualización el 31/10/2020 a las 17:00

Avast, Kaspersky o McAfee son algunos de los antivirus más conocidos para Android. Pese a su existencia, no es necesario instalar uno de estos antivirus en tu móvil para protegerlo de posibles amenazas.

Como ya hemos hablado en varias ocasiones, instalar un antivirus en Android es lo mismo que no hacerlo, y esto se debe a varias razones. En este artículo, ahondamos en las 5 cosas que debes saber antes de instalar un antivirus en tu móvil, detalles que posiblemente te harán retroceder en tu idea inicial.

¿Hay tantos virus para Android como crees? ¿Tan frágil es la seguridad de tu móvil? A continuación, conocemos 5 datos que demuestran que usar un antivirus en tu terminal Android no es tan necesario.

Antivirus de McAfee en los Galaxy S10 y 10 Plus

Antes de instalar un antivirus en tu móvil Android, debes tener en cuenta varias cosas.

Las amplias capas de seguridad de Android

Lo más habitual al usar por primera vez un nuevo dispositivo tecnológico, como un ordenador o un smartphone, es pensar en su seguridad, tanto exterior como interior. En el caso de los móviles, es sencillo comprar una funda para el exterior e instalar un antivirus para el interior, pero ¿tan necesario es contar con un programa que le proteja de amenazas en la red?

Pues no, no es tan necesario, y uno de los motivos es las numerosas capas de seguridad con las que cuenta Android. Además de los parches de seguridad que Google lanza de forma mensual, el sistema operativo también aplica técnicas como el sandboxing, el sistema de arranque verificado, el sistema de cifrado y el sistema de permisos.

Todas estas capas actúan como protección frente a los virus, que tienen muy complicado llegar hasta el núcleo del teléfono. A eso debemos añadirle el trabajo de Google Chrome, que te avisa de cualquier amenaza al navegar por Internet, y de Google Play Protect, una herramienta de Google que analiza las aplicaciones de Play Store para que las descargues en tu móvil totalmente limpias.

En definitiva, las herramientas que tiene tu móvil Android para proteger su seguridad son múltiples, lo que dificulta la entrada de los virus en el dispositivo.

La mínima existencia de virus para el sistema operativo

A menudo vemos noticias que intentan alertarte de la existencia de peligrosos virus que pueden llegar a tu Android sin que te des cuenta (por ejemplo, descargando un vídeo) y dejarlo inutilizable. Afortunadamente, los datos demuestran que los virus que realmente pueden afectar a tu teléfono son de un número muy reducido.

Según datos ofrecidos por la propia Google en el informe de seguridad de Android de 2018, solo un 0,04% de las aplicaciones descargadas en Google Play durante ese año fueron calificadas como Potentially Harmful Apps (“Aplicación potencialmente dañina”). En cuanto a aquellos que instalan apps fuera de la Play Store, el porcentaje de dispositivos afectados fue del 0,68%, una cifra también mínima.

Estos son solo algunos de los datos que demuestran que hay muy pocos virus que realmente puedan afectar a los móviles con el sistema operativo de Google. Esto, unido a las herramientas de protección citadas anteriormente, hacen que sea complicadísimo que un malware acabe con la funcionalidad de tu móvil.

Un virus no se instala solo en tu Android

antivirus teléfono Android

La seguridad en los smartphones es una preocupación muy a la orden del día.

En tercer lugar, antes de instalar un antivirus en tu smartphone, debes tener en cuenta que los virus no se instalan solo en el dispositivo, mágicamente. Para que un malware se instale en el núcleo de tu móvil, antes debes descargarlo y darle los permisos necesarios para actuar de forma maliciosa.

Por lo tanto, puedes estar tranquilo acerca de la instalación automática de un virus en tu teléfono, eso es algo muy complicado. Como eres tú el que debes descargar y darle los permisos para acceder a la información que busca, debes prestar especial atención a cualquier programa que resulte sospechoso, algo en lo que ahondaremos en el punto 5.

Ignora las campañas del miedo sobre seguridad en Android

Hay muchas compañías que trabajan para desarrollar herramientas de seguridad para dispositivos con Android, por lo que les conviene emprender una campaña del miedo sobre la protección de este sistema operativo. Si analizas bien las noticias sobre virus en Android, en algunas ocasiones encontrarás que son las propias empresas dedicadas a la seguridad las que están detrás de ellas.

Estas herramientas de marketing son muy valiosas para esas compañías, que ven cómo las ventas de sus productos aumentan al impartir ese miedo a los usuarios. Por ello, cada vez que veas una información sobre una amenaza de seguridad para Android, analiza y reflexiona sobre la compañía que se encuentra detrás de tal investigación, pues su objetivo podría ser únicamente que descargues su antivirus.

Tu sentido común es la mejor protección frente a amenazas

Por último, lo más importante para combatir los virus en Android sin un antivirus es poner en práctica tu sentido común siempre y utilizar tu teléfono móvil con precaución.

Si algún archivo APK desconocido intenta instalarse en tu móvil, rechaza esa instalación. Si alguna aplicación descargada desde Google Play está causando un comportamiento extraño de tu teléfono, desinstálala. Por supuesto, si estás navegando por Internet y aparecen mensajes intrusivos que te recomiendan la descarga de alguna app, ignóralo y cierra la pestaña completa.

Tu sentido común es más útil que un antivirus para Android, por eso debes aplicarlo siempre que te encuentres con una posible amenaza. Descarga solo aquellas apps que necesitas desde fuentes de confianza y no navegues por webs sospechosas para asegurar que tu móvil mantiene intacta su seguridad sin la ayuda de un antivirus.

VER COMENTARIOS

Recomendado