Las 7 novedades más importantes de Android 11

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Android 11 en un Pixel

Con más de la mitad de las personas que utilizan Android en todo el mundo esperando a que sus móviles se actualizacen por fin a Android 10, Google decidió lanzar la primera versión para desarrolladores de la que será la próxima gran actualización del sistema operativo: Android 11.

Como toda versión preliminar, Android 11 Developer Preview 1 no es más que eso: una versión inicial destinada a que los desarrolladores comiencen a trabajar con las nuevas APIs y arquitecturas a nivel de sistema, y que —pese a ser posible–, no se recomienda instalar en aquellos móviles que se pretenden utilizar en el día a día, debido a los problemas que podrían surgir.

Pero a pesar de ser una simple versión de prueba, la llegada de Android 11 Developer Preview 1 resulta de gran interés para el grueso de fanáticos del sistema operativo del androide verde, que año tras año esperan impacientes las novedades que introduce cada nueva edición del sistema operativo. Y precisamente este año, son varios los cambios importantes que veremos a lo largo de los próximos meses conforme el desarrollo vaya evolucionando hasta la llegada de la versión final:

No más desconexiones de dispositivos Bluetootj al activar el modo avión

Realme Buds Air, escuchando el Podcast Conectando

No tenemos ni la más remota idea de por qué esta función ha tardado tanto en ser implementada, pero al fin está aquí. Y eso es lo que importa.

Con Android 11, Google ha logrado que, al habilitar el modo avión, la conectividad Bluetooth permanezca activada cuando hay algún dispositivo conectado y se está reproduciendo contenido. De este modo, aunque actives esta opción mientras escuchas música con tus auriculares Bluetooth, no sufrirás el clásico corte tan molesto.

Un nuevo “motor” Bluetooth con mucha historia

Bluetooth en Android

Los problemas de Android con la conectividad Bluetooth son casi tan antiguos como el propio sistema operativo. Y es cierto que Google ha ido mejorando la estabilidad y las capacidades de esta tecnología a lo largo de los próximos años, pero lo cierto es que su funcionamiento sigue dejando que desear en muchas ocasiones.

Así que en lugar de seguir trabajando en intentar mejorar un software con varios años a sus espaldas, Google ha decidido regresar a la mesa de trabajo para desarrollar lo que comúnmente se conoce como una nueva “pila” Bluetooth.

En concreto, hablamos del software del sistema operativo que se encarga de gestionar todo lo necesario para hacer funcionar la conectividad Bluetooth. Prácticamente desde el inicio del sistema operativo, Android ha utilizado la “pila” con el nombre “Fluoride”, pero este año la compañía ha determinado que es la hora de dar el salto a un nuevo software: “Gabeldorsche”.

Bajo estre extraño nombre –cuya elección tiene una explicación más o menos lógica, aunque no lo parezca–, se encuentra un “Bluetooth stack” que ha sido desarrollado por parte de Google durante algo más de un año, y que en teoría debería llegar con mejoras en términos de estabilidad y consistencia para la conectividad Bluetooth.

Para conocer su origen de este aparentemente extraño nombre, necesitamos remontarnos unos cuantos años atrás. Concretamente, hasta el año 958, cuando Harald “Bluetooth” Gormsonn ocupó el lugar de su padre como rey de Dinamarca y, durante un período de tiempo reducido, también como rey de Noruega. Once siglos después, la compañía Ericsson homenajeó el nombre de Harald utilizando la denominación “Bluetooth” para dar vida a la tecnología de comunicación inalámbrica que hoy todos conocemos y utilizamos.

¿Y qué tiene que ver esto con la nueva “pila” Bluetooth de Android? Si regresamos de nuevo a la época de Harald, sabemos que 28 años después, su hijo, Sweyn Forkbeard, lo sucedió como rey. Y, sorpresa, la palabra “Gabeldorsche” utilizada por Google es la palabra alemana para una clase de peces… llamada “forkbeards”.

En definitiva, lo que Google quiere representar con este nombre tan rebuscado, es que “Gabeldorsche” es el sucesor del actual “motor” Bluetooth de Android, del mismo modo que Sweyn Forkbeard lo fue en 986 de su padre Harald Gormsonn, origen del nombre de la tecnología Bluetooth.

Deja la cartera en casa: accede a tu documentación rápidamente

Android 11 Wallet

Un futuro en el que sea posible olvidarse la cartera en casa y no sufrir remordimientos está mucho más cerca. Android 11 introducirá una opción para acceder rápidamente a las tarjetas, pases y documentación almacenada en Google Pay a través de una pulsación larga en el botón de encendido / apagado del móvil.

Esto, sumado al soporte para credenciales oficiales que también llegará en esta versión del sistema, implica que en no mucho tiempo, será posible llevar carnets de identidad, de conducir o pasaportes directamente en el móvil. Ahora solo hay que esperar a que la legislación cambie para que estos documentos virtuales sean válidos. Y me temo que, ante eso, Google poco puede hacer.

Aún más cambios en la navegación por gestos

Gestos de Android 10 en un OnePlus 7 Pro

Android 10 fue la primera versión del sistema operativo en introducir un sistema de navegación totalmente basado en gestos. Claro que también introdujo problemas con aquellas aplicaciones cuyo formato de navegación estaba basado en menús laterales, dado que al utilizar estos gestos, no era posible desplegar estos paneles de opciones deslizando desde la izquierda hacia el centro de la pantalla –ese gesto quedaba reservado para la acción ir atrás.

Y aunque Google ya ofrece a los desarrolladores de aplicaciones APIs para permitir que la navegación por gestos no colisione con los menús laterales de sus apps, en Android 11 se introducen opciones para modificar la sensibilidad de los gestos en los laterales en la pantalla, de modo que sea más sencillo abrir este tipo de menús en aquellas aplicaciones que no incluyen la opción de saltarse la restricción introducida junto a Android 10.

Notificaciones aún mejor organizadas

Seccion conversaciones en Android 11

La gestión de las notificaciones vuelve a recibir un lavado de cara en Android 11. A partir de ahora, además de las categorías ya existentes en el panel de notificaciones, se incluye una nueva sección llamada “Conversaciones”, donde aparecerán las notificaciones provenientes de los chats de cualquier aplicación de mensajería.

En ese sentido, además, Google al fin implementa las burbujas flotantes en todas las apps de mensajería, una función que fue introducida por primera vez en el sistema en Android 10, pero que estará habilitada por defecto por primera vez a partir de la API 30 del sistema correspondiente a Android 11.

Seguridad y privacidad por bandera

Permisos de un solo uso en Android 11

No es de extrañar que cada nueva versión de Android introduzca nuevas opciones y funciones enfocadas a preservar la privacidad y a mantener a salvo la integridad de los datos de los usuarios. En Android 11 se introducen varias.

La primera consiste en la posibilidad de otorgar permisos de un solo uso a las aplicaciones instaladas en el dispositivo para acceder a la ubicación, al micrófono o a la cámara. Al usar esta función, la próxima vez que se abra la app, se solicitarán de nuevo los permisos necesarios.

Por otro lado, el sistema “Scoped Storage” introducido en Android 10 cobrará aún más protagonismo, y todo apunta a que acabará siendo el sistema por defecto en Android 11. A grandes rasgos, su funcionamiento consiste en “aislar” cada aplicación de modo que no pueda acceder a datos externos sin permiso expreso del usuario. Su propia naturaleza ha llevado a Scoped Storage a ser una de las implementaciones más polémicas de los últimos años, pues algunas apps, sobre todo exploradores de archivos y herramientas similares, dejaban de funcionar por completo al no poder acceder a los datos almacenados en el dispositivo.

Además, en términos de seguridad, se han llevado a cabo mejoras en la API BiometricPrompt, de modo que ahora los desarrolladores tendrán más sencillo dar soporte a sistemas biométricos como la tecnología de reconocimiento facial de los Google Pixel 4.

Más elementos actualizables a través de Google Play

Google Play Store 2019

Cuando Google anunció Project Mainline, un sistema consistente en “modularizar” el sistema operativo para permitir que algunos de los componentes esenciales se pudieran actualizar a través de Google Play, evitando así que los fabricantes tuvieran que desarrollar y enviar actualizaciones OTA completas, solo eran unos pocos los módulos actualizables mediante la tienda de aplicaciones.

En Android 11, en cambio, el número de módulos asciende hasta doce, de modo que son cada vez más los elementos del sistema operativo que podrán ser actualizados a través de Google Play, acelerando así la llegada de nuevas funciones y mejoras de seguridad a todos los dispositivos.

Estas son algunas de las novedades más importantes que esperamos de Android 11. No hay que olvidar que, pese a que la lista de cambios ne la primera previa para desarrolladores es numerosa, el grueso de las funciones interesantes no serán anunciadas hasta el Google I/O 2020 del próximo mes de mayo, donde Google aprovechará para lanzar la primera versión beta abierta de Android 11.

Sigue a Andro4all

Archivado en Android 11,
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion