Close Button
×

Android 12 Developer Preview 1, todos los cambios y las novedades

Hemos probado Android 12 Developer Preview 1 para que tú no tengas que hacerlo. Estas son todas las novedades y los cambios que hemos encontrado

Versiones de Android: de la primera a la última versión de Android

Última actualización el 19/02/2021 a las 10:26

La última versión de Android, Android 12, era presentada por Google hace solo unas horas a través de su primera versión preliminar para desarrolladores, que ya es posible instalar en los dispositivos compatibles.

Pese a tratarse de una versión inicial, Android 12 Developer Preview 1 introduce interesantes cambios en el sistema operativo. Desde Andro4all, hemos instalado la developer preview de Android 12 en uno de nuestros dispositivos para repasar todas las novedades y los cambios que aterrizan con esta versión.

Android 12 en un Google Pixel

Android 12 en un Google Pixel 4 XL.

Un primer anticipo del nuevo diseño

Android 12 es la versión que introducirá una importante revisión en el diseño del sistema operativo después de varios años. Muchos de estos cambios ya están presentes en la primera previa para desarrolladores, aunque en su mayoría se encuentran ocultos.

Es el caso del nuevo menú de ajustes del sistema, con una interfaz más accesible para el uso con una sola mano y que en cierto modo recuerda a One UI.

Esta interfaz, a la que Google se refiere como “Silky Home”, se encuentra desactivada por defecto, y es necesario habilitarla a través de una instrucción shell.

Pero este no es el único indicio del nuevo aspecto del sistema. La gente de XDA-Developers ha descubierto que Google esconde en Android 12 una interfaz totalmente renovada –y más importante aún, personalizable– de elementos del sistema como la **pantalla de bloqueo, el modo always on display o el panel de notificaciones y ajustes rápidos.

Los cambios en cuestión nos dejan ver un panel de notificaciones y ajustes rápidos con fondo opaco –por defecto, en Android 12 el fondo es transparente–. También es posible observar nuevas formas en los iconos de ajustes rápidos, y acentos de color basados en los propios colores del fondo de pantalla.

Editor de capturas de pantalla renovado

La posibilidad de editar capturas de pantalla en Android no es algo nuevo. Sin embargo, con Android 12 Google ha llevado esta función aún más allá dando la opción de añadir emojis y texto a través del editor nativo.

Emojis en el editor de capturas de Android 12

Ahora es posible añadir emojis y texto desde el editor de capturas de pantalla de Android 12.

Nuevos interruptores, más grandes y llamativos

Los interruptores presentes en diversas partes de la interfaz de usuario han sido renovados en Android 12. Ahora son más grandes, y en su interior incorporan un icono que representa su estado.

Nuevo tipo de interruptores en Android 12

El nuevo tipo de interruptores en Android 12.

Notificaciones rediseñadas

Las notificaciones también han sufrido un lavado de cara con la nueva versión. Ahora los iconos tienen un mayor tamaño, y se incluye un botón destinado a posponer la notificación, de modo que no sea necesario deslizar sobre las tarjetas como sucedía en versiones anteriores.

Nuevas notificaciones de Android 12

Así lucen las notificaciones en Android 12.

Vale la pena mencionar que Android 12 introduce una nueva API que los desarrolladores pueden utilizar para personalizar las notificaciones de sus aplicaciones a su gusto. Por tanto, el aspecto variará dependiendo de la aplicación.

Además de eso, a los dos tipos de aviso –por defecto o silencio– que pueden emitir las notificaciones, se suma uno que permite dejar que el sistema determine la importancia de cada notificación, y mostrarla así con sonido o manera silenciosa.

Compartir contraseñas Wi-Fi es más fácil que nunca

Tal y como adelantamos semanas atrás, Android 12 hace que compartir contraseñas Wi-Fi sea mucho más sencillo.

Y es que además del código QR, se incluye la posibilidad de compartir la contraseña de una red Wi-Fi a través del sistema Nearby Share con otros dispositivos Android cercanos.

Reproductor de música emergente renovado

Con Android 12, el reproductor multimedia emergente que aparece en la pantalla de bloqueo y en el panel de ajustes rápidos se ha renovado, con unos controles más grandes, una imagen más prominente y con los iconos alineados a la izquierda de la tarjeta.

Nuevo control multimedia de Android 12

Los nuevos controles multimedia de Android 12.

Llegan las capturas de pantalla con desplazamiento

Pese a que aún se encuentran desactivada y no es posible acceder a esta función salvo que se active manualmente mediante ADB, las capturas de pantalla con desplazamiento están presentes, al fin, en Android 12.

Su funcionamiento será similar al del resto de capas de personalización que incluyen esta función: tras hacer una captura de pantalla, aparecerá un botón que permite comenzar la captura con desplazamiento.

Capturas de pantalla con desplazamiento en Android 12

Las capturas de pantalla con desplazamiento llegan en Android 12.

El gesto de doble toque debuta en el Pixel 5

Sabemos que, desde el año pasado, Google trabaja en incorporar un gesto de doble toque sobre la parte trasera de los dispositivos Pixel para realizar distintas acciones, como abrir el Asistente, realizar una captura de pantalla, ver las notificaciones, abrir las aplicaciones recientes o pausar y detener la música.

Ahora, sabemos que esta función estará presente en Android 12, pues así lo sugiere un nuevo menú presente en los ajustes del sistema que, eso sí, si bien permite habilitar la función, esta no funciona por ahora.

Doble toque en Android 12

Los ajustes del doble toque en Android 12.

“Reducir los colores brillantes”

Una nueva opción presente en el panel de ajustes rápidos permite “reducir los colores brillantes” de la pantalla. Al realizar una pulsación larga sobre su icono, es posible acceder a un menú de ajustes donde se pueden modificar más parámetros de esta función.

Modo “a una mano” al estilo iPhone

Otra función que, por ahora, se encuentra oculta en Android 12 es el modo a una mano que facilita el uso del dispositivo al reducir el tamaño del área usable del panel.

Tal y como se ha podido comprobar, la Google ha optado por una fórmula similar a la de Apple con sus iPhone. Esto es: el área de la pantalla se reduce a un tercio inferior del panel, en lugar de redimensionar la pantalla vertical y horizontalmente como sucede en otras capas de personalización.

Mejoras en el modo “Picture in Picture”

Con Android 12, el modo “Picture in Picture” ha sido mejorado de forma que ahora sea mucho más fácil redimensionar la ventana emergente, pues simplemente hay que arrastrar desde una de sus esquinas.

Además, es posible fijar la ventana emergente a uno de los laterales de la pantalla temporalmente, en caso de que sea necesario ocultarla para realizar otra actividad en el dispositivo.

Una manera más rápida de pedir ayuda

Si te ves en la situación de tener que llamar a emergencias rápidamente, Android 12 te lo pone más fácil: solo tienes que pulsar cinco veces el botón de encendido del móvil, y el dispositivo comenzará una cuenta atrás de cinco segundos antes de llamar por teléfono al número de emergencias establecido.

Es posible modificar los ajustes de esta función en la sección “Seguridad y emergencias” de los ajustes del sistema.

Temas relacionados: Android

VER COMENTARIOS