Close Button
Compartir

Llevamos más de un mes probando Android 12. Esto es lo mejor que incluye la nueva versión del sistema operativo de Google.

Ya ha pasado cerca de un mes desde que Google lanzaba la primera versión para desarrolladores de Android 12, la próxima gran actualización del sistema operativo.

A lo largo de este último mes, hemos estado probando Android 12 y las novedades que introduce a la plataforma, aun sabiendo que todo lo que Google nos ha dado por ahora es un anticipo de lo que está por venir, y que muchas de las cosas que estarán en la entrega final de Android 12 ni siquiera han sido anunciadas.

En cualquier caso, la Developer Preview 1 de Android 12 nos ha servido para hacernos una idea bastante clara de lo que podemos esperar de la nueva actualización del sistema. Estas son sus novedades y cambios más interesantes... Por ahora.

Cómo instalar Android 12 en un móvil compatible
Android 12 en un Google Pixel

Android 12 en un Google Pixel 4 XL.

Un lavado de cara para el sistema operativo

La estética de Android no había sufrido cambios sustanciales desde que presenciamos el salto desde Android 4.4 KitKat a Android 5 Lollipop y se introdujo el lenguaje de diseño Material Design. Desde ese momento, todo lo que hemos visto han sido iteraciones de un mismo diseño que han servido para modernizar la estética de la plataforma. Pero eso está a punto de cambiar.

Todo parece indicar que Android 12 marcará un antes y un después en la plataforma en términos de diseño, al introducir lo que se conoce como "Material NEXT", una renovación casi total del estilo visual de los elementos que dan forma a la interfaz del sistema operativo.

Nuevo control multimedia de Android 12

Nuevo control multimedia de Android 12Nuevas notificaciones de Android 12Nuevo tipo de interruptores en Android 12

Material NEXT será un paso más en el camino de Material Design, y hasta ahora sabemos que, entre las novedades presentes en Android 12, encontraremos un panel de notificaciones y ajustes rápidos totalmente renovado, con nuevos colores de acento, formas e iconos; una pantalla de bloqueo personalizable y de aspecto mejorado; y un menú de ajustes con una apariencia que adopta su formato de One UI, la capa de personalización de los móviles Samsung.

Pero eso no es todo lo nuevo que llega a la interfaz de Android 12. Bajo el nombre en clave "Monet" se esconde un motor de temas nativo con el que Google planea potenciar el aspecto de la personalización en el sistema operativo.

Dicho sistema hará uso de la API WallpaperColors ya presente en el sistema operativo, para generar temas de manera automática en base a los colores primarios del fondo de pantalla establecido por el usuario.

Tema de Android 12 en color verde

Uno de los temas personalizados de Android 12, en imágenes.

De este modo, será posible tener un tema personalizado totalmente distinto al del resto de usuarios de Android, dependiendo del fondo de pantalla que se esté usando. En las capturas bajo estas líneas, se puede ver cómo los colores de determinados elementos de la interfaz de usuario varían en base a los colores del fondo de pantalla elegido por el usuario.

Mejores funciones de Android 12 hasta el momento

Mejores funciones de Android 12 hasta el momentoMejores funciones de Android 12 hasta el momentoMejores funciones de Android 12 hasta el momentoMejores funciones de Android 12 hasta el momentoMejores funciones de Android 12 hasta el momentoMejores funciones de Android 12 hasta el momentoMejores funciones de Android 12 hasta el momentoMejores funciones de Android 12 hasta el momentoMejores funciones de Android 12 hasta el momentoMejores funciones de Android 12 hasta el momentoMejores funciones de Android 12 hasta el momento

A todo eso hay que sumar los cambios que van a llegar a otros elementos como la pantalla de bloqueo o al modo Always on Display, o la renovación de algunas de las aplicaciones preinstaladas para adecuarse a estas líneas de diseño, con interfaces más accesibles al uso con una sola mano y diseños más limpios.

Un sistema operativo más adecuado para móviles con pantalla grande

Los móviles son cada vez más grandes. Es un hecho. Y hasta ahora, las versiones más limpias de Android --aquellas que no están personalizadas con un software como MIUI, One UI u OxygenOS-- no estaban preparadas para ser utilizadas por los usuarios con una sola mano sin demasiados problemas.

Con Android 12, Google planea poner fin a este problema con una función que muchos fabricantes habían adoptado desde hace años, pero que aún no estaba presente en AOSP: el "modo a una mano".

Dicho modo permitirá reducir la parte "usable" de la pantalla a la mitad inferior del panel, de modo que sea posible alcanzar cualquier rincón de la pantalla usando una sola mano.

Eso no es todo: como ya indicaba en el apartado anterior, algunas de las aplicaciones del sistema se van a renovar para adecuarse a este nuevo formato optimizado al uso con una mano. Es el caso de la aplicación de ajustes del sistema, cuya nueva interfaz, aunque oculta, está presente en Android 12 desde la primera previa para desarrolladores.

Un menú "compartir" mas útil

El menú nativo del sistema destinado a compartir contenido ha sido el principal objetivo de Google a lo largo de las últimas actualizaciones de Android. A partir de Android 11, dicho menú fue mejorado con una carga mucho más rápida y otras mejoras, pero a día de hoy sigue sin ser perfecto.

Y aunque me temo que Android 12 no va a hacer que todos y cada uno de sus problemas desaparezcan de un día para otro, sí que sabemos que la nueva versión plantea importantes cambios destinados a mejorar la experiencia a la hora de compartir cualquier tipo de contenido.

Uno de ellos es la posibilidad de editar el contenido a compartir antes de enviarlo. Así, si por ejemplo queremos enviar una imagen de la galería, no hará falta pasar antes por un editor de imágenes; un botón de edición permitirá realizar algunos cambios y ajustes sobre la foto antes de compartirla.

Llegan las capturas de pantalla con desplazamiento... al fin

Capturas de pantalla con desplazamiento en Android 12

Las capturas de pantalla con desplazamiento llegan en Android 12.

Google nos había prometido hace tiempo que las capturas de pantalla extendidas acabarían siendo, tarde o temprano, una función nativa de la plataforma. Y aunque han tardado, al fin están aquí... más o menos.

Porque si bien la opción de hacer capturas de pantalla que se desplazan hasta capturar todo el contenido de una página web o aplicación no están presentes en la Developer Preview 1, sí que lo estarán en un futuro no muy lejano. De hecho, ya hemos podido ver cómo estarán implementadas y cuál será su funcionamiento.

Compartir contraseñas del WiFi es más fácil que nunca

Olvídate de mirar debajo del router para compartir la contraseña del Wi-Fi. Cuando tu móvil se actualice a Android 12, bastará con usar la herramienta Nearby Share para enviar la clave a cualquier otro móvil, siempre y cuando tenga una versión del sistema igual o superior a Android 6.0. Fácil y rápido.

Compartir Wi-Fi en Android 12 con Nearby Share

Compartir Wi-Fi en Android 12 con Nearby Share.

Los widgets reciben un (merecido) lavado de cara

Una curiosidad sobre Android que no mucha gente conoce es que los famosos widgets llevan presentes en el sistema operativo prácticamente desde sus inicios, y no son un añadido tardío como sucede con los widgets de iOS.

Pero precisamente es en iOS donde Google se ha inspirado a la hora de desarrollar la nueva versión de los widgets de Android 12, que introducirán la posibilidad de tener "widgets apilables" que ocuparán un menor espacio en la pantalla de inicio al estar unos sobre otros, y poder moverse entre ellos deslizando el dedo.

Mejores funciones de Android 12 hasta el momento

Mejores funciones de Android 12 hasta el momentoMejores funciones de Android 12 hasta el momentoMejores funciones de Android 12 hasta el momento
Los mejores widgets gratuitos para Android

A su vez, Google ha trabajado en implementar un widget de conversaciones, destinado a ampliar el enfoque en este apartado al sumarse a la sección de conversaciones del panel de notificaciones y las burbujas de chat que vieron la luz en Android 11.

Dicho widget reunirá información relevante relacionada con conversaciones entabladas con personas "importantes", como llamadas perdidas, últimos mensajes o estados de actividad, obtenidos de distintas fuentes y aplicaciones.

Indicadores de privacidad para saber si las apps te están espiando

Los widgets apilables no son el único aspecto en el que Google se ha inspirado en Apple y iOS 14. Con Android 12, también se introducirán los llamados indicadores de privacidad que vieron la luz por primera vez con la última entrega del sistema operativo móvil de Apple.

Dichos indicadores funcionarán de forma que, cuando una aplicación esté accediendo al micrófono, la cámara o esté usando el permiso de ubicación del dispositivo, un pequeño aviso se mostrará en la parte superior de la pantalla para mantener al usuario al tanto de ello.

Android 12, inicio

Android 12 incluiría avisos de privacidad en la barra de estado.

Sin duda alguna, esta es una de las funciones más útiles de iOS 14, que hasta ahora se podía usar en Android a través de apps de terceros, pero que nos alegra que Google haya decidido copiar para su plataforma.

App Pairs: lanza dos apps a la vez fácilmente

Con el auge de los móviles plegables, los fabricantes se han visto en la obligación de ingeniar maneras de sacar partido a sus nuevos formatos. Una de ellas es la posibilidad de lanzar dos apps simultáneas de la manera más rápida posible.

Pantalla dividida Android 11 vs Android 12

Comparativa entre la pantalla dividida de Android 11 (izquierda) y las "Apps Pairs" de Android 12 (derecha)

Android 12 reducirá el esfuerzo que los fabricantes necesitan llevar a cabo a la hora de implementar funciones como esta con App Pairs, una herramienta integrada en el sistema que dará a los usuarios la posibilidad de elegir dos apps diferentes, y configurarlas de forma que, con un solo toque, se lancen de manera simultánea en modo pantalla partida.

Estas son, hasta ahora, las mejores novedades que introduce Android 12 --o "Android S", o "Android 12 Snow Cone", según su nombre interno-- en la plataforma. Queda claro que estamos ante una de las actualizaciones más importantes del sistema operativo en los últimos años, cuyos cambios llegan revolucionar determinados aspectos de Android.

Ahora, solo queda esperar a que pasen los meses y Google vaya cumpliendo el calendario de actualizaciones hasta llegar a la versión definitiva, que debería estar lista en algún punto del próximo verano. Mientras tanto, seguiremos probando todas las novedades que vayan introduciendo las siguientes versiones beta que aún están por venir.

Temas relacionados: Android

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!