3 consejos para detectar una app maliciosa de la Play Store sin tener que descargarla

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Google Play Store en un Samsung Galaxy S10 Plus

Como siempre solemos decir, a día de hoy los smartphones son mucho más que meros teléfonos móviles con los que llamar por teléfono o enviar mensajes de texto. Son algo similar a pequeños ordenadores donde muchos usuarios guardan información privada, documentos, datos bancarios y mucho más.

De ahí que para los hackers y demás ciberdelincuentes, estos dispositivos se hayan convertido en algo bastante deseado. Con sus actos no solo consiguen nuestros propia información, sino posiblemente la de todos nuestros contactos. Por eso es tan necesario que nos tomemos muy en serio la privacidad y la seguridad de nuestros dispositivos móviles, no solo comprando aquellas marcas con un buen soporte y política de actualizaciones, sino también teniendo mucho cuidado con las apps que instalemos en nuestro smartphone.

Cómo detectar una app maliciosa sin tener que descargarla

Play Store

Una de las formas que más fácil tienen los hackers para piratear o infectar nuestro terminal móvil es mediante aplicaciones fraudulentas. Solo en la Play Store existen millones de apps, todo ello sin contar con aquellas herramientas que podemos descargar vía internet con la instalación de las llamadas APKs. Y dado que a los usuarios Android nos encanta probar apps nuevas, el riesgo de instalar alguna app maliciosa en nuestro teléfono móvil es bastante real.

Entonces, ¿cómo puedo detectar si una app es maliciosa sin necesidad de instalarla? Por desgracia no existe ningún truco de magia que nos diga si una aplicación contiene malware o similar, sino que tendremos que no solo ser bastante precavidos, sino también utilizar el sentido común.

En primer lugar siempre descargar aplicaciones de lugares de confianza como la Play Store de Google. Vale, la tienda de aplicaciones de la gran G no es el lugar más seguro del mundo, y no son pocas las aplicaciones con bicho que logran superar las barreras de seguridad y privacidad de la compañía de Mountain View, pero por norma general instalar una app desde la Play Store es mucho más seguro que hacerlo directamente desde Internet o desde cualquier otro lugar de dudosa procedencia.

Te interesa | El coronavirus se cuela en los móviles con un ransomware oportunista, pero internet ha encontrado la solución

En segundo lugar es muy importante observar con detenimiento la app que vamos a descargar. ¿A qué nos referimos? Si estamos buscando una app de linterna y esta nos pide permisos permisos para acceder a nuestros contactos y a los mensajes deberíamos sospechar. Comprobar los permisos de todas las apps que vamos a instalar en nuestro dispositivo es algo esencial ya que aquí vemos si el desarrollador tiene o no alguna que otra oscura intención.

En tercer lugar es importante aunque no lo parezca, comprobar la fecha de publicación de la app y el nombre del desarrollador. ¿Por qué? No es la primera vez que una app puede tener descargas y comentarios realizados por bots para dar la sensación de ser una aplicación de verdad. Si una app tiene muchas descargas, no la has oído hablar en ningún medio y ha sido publicada hace poco tiempo… desconfía. Respecto al nombre del desarrollador es bueno para saber si ha creado más apps o no. Si tampoco es un desarrollador con mucho currículum a sus espaldas… desconfía de nuevo.

En definitiva, para conocer si una app es fraudulenta o no, lo mejor es seguir estos consejos: solo descargar desde la propia tienda de aplicaciones de Google, comprobar los permisos y la política de privacidad antes de la app y por último, echarle un ojo al número de descargas, comentarios y al desarrollador. Como hemos dicho anteriormente no existe ningún truco de magia, sino que debemos ser nosotros los que con un poco de sentido común, investiguemos antes de instalar como locos.

Sigue toda la actualidad de Android en nuestro canal de Telegram oficial, ¡somos más de 50.000 miembros!

Sigue a Andro4all

Archivado en Apps Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion