La genialidad de Audi para que por fin entiendas tu coche: una app que usa la cámara para explicarte cada botón y testigo

Los coches modernos son auténticos ordenadores con ruedas, repletos de botones, testigos y funciones que, seamos sinceros, la mayoría de nosotros no sabemos para qué sirven. Audi ha decidido poner fin a esta frustración

La genialidad de Audi para que por fin entiendas tu coche: una app que usa la cámara para explicarte cada botón y testigo
Dos modelos de Audi
Publicado en Movilidad

Seamos honestos: ¿cuándo fue la última vez que abriste el manual de instrucciones de tu coche? Ese libro que suele acabar olvidado en la guantera es, para la mayoría, un completo desconocido. Y Audi lo sabe. Según sus propios datos, solo 1 de cada 4 de sus conductores consulta el manual de su vehículo, y lo que es más revelador,el 68% desconoce muchas de las funciones que su coche es capaz de ofrecer.

En un contexto en el que la marca invirtió 4.600 millones de euros en I+D solo en 2024, esta brecha entre la tecnología que se ofrece y la que el usuario realmente aprovecha es un problema. Para solucionarlo, la firma de los cuatro aros ha presentado una solución tan simple como genial: Audi Reader. Se trata de una nueva herramienta que convierte al coche en su propio manual de instrucciones interactivo.

Apunta con la cámara y descubre para qué sirve todo

Integrado dentro de la aplicación myAudi\&Me, Audi Reader utiliza "visión artificial" para eliminar cualquier duda que puedas tener sobre tu vehículo al instante. Su funcionamiento es increíblemente sencillo: abres la app, apuntas con la cámara de tu móvil a cualquier parte del interior del coche, y la herramienta identifica en tiempo real los botones, testigos o cualquier otro elemento, ofreciéndote en pantalla una explicación clara y directa sobre su función y cómo utilizarlo.

¿Se ha encendido un testigo amarillo en el cuadro y no sabes qué significa? Apunta con la cámara. ¿Quieres saber exactamente para qué sirve ese botón junto a la palanca de cambios que nunca te has atrevido a pulsar? Apunta con la cámara. El coche se convierte en su propio manual digital, accesible e intuitivo.

Para lograr esta "magia", el sistema ha sido desarrollado en colaboración con la startup especializada en visión artificial Roboflow. El modelo de IA fue entrenado con más de 10.000 imágenes de los 27 modelos de vehículos actuales de Audi, etiquetando cada componente y vinculándolo con la información oficial del manual del propietario. "Hemos aplicado la visión artificial para transformar la complejidad del manual en una experiencia intuitiva y accesible al instante", afirma Lorenzo Spadoni, Innovation & Technology Partner de Ogilvy, empresa colaboradora en el desarrollo de esta tecnología.

Audi Reader

La interfaz de la app de Audi, con Audi Reader

Mucho más que un manual: un centro de servicios en el bolsillo

La genialidad de Audi Reader es que no se queda solo en una herramienta de consulta. La misma interfaz que te explica para qué sirve el control de estabilidad te permite también chatear con tu asesor de posventa, solicitar una cita en el taller o pedir asistencia en carretera. Esta integración convierte a la aplicación en un verdadero centro de servicios, reforzando la conexión entre el cliente y la marca.

Como explica Emma Castells, CRM & BI Manager de Audi, "la innovación no solo se aplica a la tecnología, sino también a cómo conectamos con nuestros clientes". Con Audi Reader, la marca alemana demuestra que, a veces, la innovación más útil no es la que añade más funciones, sino la que hace que la tecnología existente sea, por fin, sencilla y accesible para todos.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!