18 años de la mítica N-Gage de Nokia: así era el móvil gaming original

Echamos la vista atrás para recordar al icónico Nokia N-Gage, una mezcla entre teléfono móvil y videoconsola que marcó época.

18 años de la mítica N-Gage de Nokia: así era el móvil gaming original

Echar la vista atrás para conocer cómo eran los teléfonos móviles 20 años atrás es una buena fórmula para entender también la evolución de estos dispositivos hasta la actualidad. En este artículo queremos darle el lugar que se merece al Nokia N-Gage, que salió al mercado en 2003 y que puede ser considerado como el móvil gaming original. Sin duda, basta con ver una sola imagen de este modelo para que todos recordemos lo icónico que sigue siendo.

La verdad es que el Nokia N-Gage no fue un gran éxito en cuanto a ventas, ni mucho menos, pero sí sembró la semilla de los móviles gaming con una idea que tenía mucho potencial. Se trataba de un teléfono móvil con el que se podía llamar por teléfono y enviar mensajes SMS, pero que también nos permitía jugar como si fuera una videoconsola portátil. Ahora, en pleno 2022, cuando casi han pasado 20 años de su lanzamiento, rememoramos al Nokia N-Gage para recordar sus puntos fuertes, pero también los fallos.

Nokia N-Gage, una revisión del móvil gaming original

18 años de la mítica N-Gage de Nokia: así era el móvil gaming original

El Nokia N-Gage fue una mezcla entre un teléfono móvil y una videoconsola.

El Nokia N-Gage salió al mercado en el mes de octubre de 2003, representando un cambio de paradigma de lo que se conocía como teléfono móvil en aquella época. La idea era clara: este dispositivo Nokia era una mezcla entre un móvil y una videoconsola portátil, tanto por su diseño como por las funciones que realizaba. De hecho, cuenta con el teclado físico tan común en los teléfonos de aquella etapa, pero también estaba diseñado para ser utilizado en posición horizontal, como las consolas portátiles.

Según cuentan desde Nokiamob, la idea de este Nokia N-Gage partió del rechazo de Nintendo a colaborar con Nokia en la creación de un dispositivo conjunto. Por ello, la firma creada en Finlandia quiso competir cara a cara con la nipona a través de la creación de esta Nokia N-Gage.

Estos son los mejores móviles gaming para jugar

La idea era muy buena, pero algunos fallos en la ejecución, el elevado precio (unos 300 euros) y una baja demanda por parte del público desembocaron en un fracaso en ventas. En aquella época, a diferencia de ahora, los usuarios no compraban un teléfono móvil con la idea de poder jugar. Además, la calidad de sus juegos era notablemente inferior a los de Nintendo.

Además, como bien apuntan desde Nokiamob, introducir una tarjeta MMC (MultiMedia Card) requería tener que quitar la batería, es decir, apagar el teléfono. A esto debemos sumarle que la posición de los botones no era la más cómoda, ni la ubicación del altavoz la más inteligente.

Entre las especificaciones del Nokia N-Gage encontramos un peso de 137 gramos, mientras el grosor era de 20 milímetros. En la parte frontal montaba una pantalla TFT de 2,1 pulgadas y resolución de 176 x 208 píxeles. Llegaba con Symbian 6.1 como sistema operativo, con 3,4 MB de RAM, Bluetooth 1.1 y radio FM. Importante era también su batería de 850 mAh, capaz de ofrecer hasta 4 horas de llamada por teléfono.

18 años de la mítica N-Gage de Nokia: así era el móvil gaming original

Así era la pantalla del Nokia N-Gage.

Hace un tiempo, en Andro4all nos imaginamos qué pasaría con el Nokia N-Gage si fuese lanzado actualmente. La conclusión fue que los resultados serían muy diferentes, pues ahora son muchos los que compran un teléfono móvil con la idea principal de utilizarlo para jugar. Nokia se adelantó al futuro con este híbrido entre teléfono móvil y videoconsola portátil, y su trabajo fue el punto de origen de los smartphones gaming que conocemos en la actualidad.

Aunque han pasado casi 20 años de su lanzamiento, el N-Gage se conserva como un modelo icónico frecuentemente recordado. De hecho, existe un emulador 100% legal que te permite jugar al Nokia N-Gage en tu móvil Android. Si quieres revivir tiempos pasados, solo tienes que instalarlo para poder jugar a títulos como Red Faction, Call of Duty o el Tony Hawk's Pro Skater.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti