HMD anuncia su retiro del negocio de móviles, por lo que Nokia volverá a fallecer una vez más
Malas noticias para HMD, marca que distribuía la marca Nokia. Se retirarán del mercado debido al desafío que representa el panorama actual geopolítico y económico según declaraciones oficiales

Una de las marcas emblemáticas de la telefonía estaría retirándose nuevamente de la competencia debido a que HMD Global, la marca que otorga sus licencias, ha declarado oficialmente que reducirá sus operaciones en los Estados Unidos. Dejará de vender sus propios dispositivos, incluyendo los de Nokia. De acuerdo con una declaración hecha en The Verge, indican que reconocen el entorno actual geopolítico y económico como "desafiante". Esto podría relacionarse directamente con lo sucedido en el panorama mundial con los aranceles, mismos que han provocado una sacudida a los fabricantes de tecnología.
Nokia podría estar contando sus últimas horas
Se ha podido comprobar que en el sitio web de HMD su tienda en línea ya no está activa, los botones de compra ya no están en funcionamiento. Dentro de su declaración oficial indican que respetarán las coberturas actuales de garantía y servicios para los productos existentes, lo cual seguirán trabajando de cerca el equipo encargado de soporte.
Al igual que muchas empresas globales, HDM se enfrenta a un entorno geopolítico y económico complejo. Tras una cuidadosa reflexión, hemos decidido reducir nuestras operaciones en Estados Unidos. Nuestra prioridad es garantizar una transición fluida para nuestros clientes y socios(..) HMD sigue centrado en el crecimiento a largo plazo con un fuerte impulso en nuestro negocio principal y en segmentos clave como Familia, Seguridad y Microfinanzas.

El nuevo HMD Skyline está inspirado en el diseño de Fabula de Nokia / Imagen: Weibo
Así sucedió la última vez que Nokia murió
HMD decidió comprar el negocio de móviles Nokia en el 2016, Microsoft era la dueña que a su vez lo adquirió en el 2014. Lo que cambió aquí es que HMD decidió invertir en la licencia para utilizar el nombre de Nokia tanto en móviles como tabletas inteligentes. Se distinguió por ser una marca asequible donde la mayoría de sus dispositivos fueron de gama media. Lo curioso es que HMD se formó gracias a antiguos ejecutivos de Nokia, por lo que la esencia de la marca seguía presente de alguna manera.
HMD también se formalizó como marca que ofrecían móviles como el HMD Skyline o el HMD Fusion. La única forma que habrá de conseguir estos móviles serán en tiendas de terceros en línea y muy pocas existencias en tiendas físicas. ¿Volverá Nokia alguna vez tal y como la conocimos? El futuro por ahora se ve muy complicado.