¿Será útil el Nokia X sin los servicios de Google?

¿Será útil el Nokia X sin los servicios de Google?

Evidentemente, las personas que hayan invertido en los servicios de Google no van a estar muy contentas con los nuevos teléfonos de Nokia. Sin embargo y como comentaba Stephen Elop desde Microsoft, en Redmond tienen muy claro que no van a convertir a usuarios de Android en usuarios de Windows Phone usando el Nokia X como transición. Elop dijo que este terminal va dirigido a aquellas personas que "no tienen un PC o una tablet y se ha perdido una generación de experiencias". Dicho de otra manera, sus clientes potenciales no son tanto los usuarios experimentados de Android o iOS sino de otros ecosistemas que nada tienen que ver con los smartphones, como los de los teléfonos móviles tradicionales o la gama Asha de Nokia.

Y estos usuarios de Asha, ¿si compran un Nokia X tendrán suficiente con los servicios de Nokia? La respuesta más directa es que sí. En términos de cubrir las necesidades básicas Nokia entrega lo necesario. En lugar de Google Maps tenemos Nokia Here Maps -con mapas offline-, un servicio de correo con Outlook y acceso a un repositorio de servicios de Microsoft incluyendo Skype y OneDrive.

nokia -XLPara cualquier otra cosa está la Nokia Store. No sabemos lo grande que esta será, pero para enviar aplicaciones los desarrolladores sólo tienen que coger los paquetes Android existentes y enviárselos a los finlandeses. No son necesarias reescrituras de código y no hay costes de re-desarrollo. Los programadores sólo necesitan asegurarse de que sus aplicaciones funcionan bien en el -a día de hoy- limitado hardware de estas máquinas. Esto significa que la Nokia Store podría ser la tercera vía de distribución de aplicaciones para Android, siendo la Google Play Store y la tienda de Amazon las dos primeras.

La Nokia Store también entrega dos funcionalidades clave que serán importantes en el mercado en el que Nokia planea moverse. La primera es Try and Buy, que da la opción de probar la demostración de una app de pago antes de comprarla. La segunda es cobro a través del operador, que en algunos países del mundo es algo muy importante. Esto significa que cuando compras una aplicación el coste se carga en la factura o se toma del saldo de los clientes prepago y no es necesaria una tarjeta bancaria.

Si nos fijamos en los países en los que Nokia lanzará de forma inicial la gama X podemos ver que se trata de países emergentes en su mayoría. De momento no hay fecha de salida para Estados Unidos, Canadá o el Reino Unido. Es más, los únicos países europeos que aparecen como recipientes son Polonia y Ucrania. Sin embargo, ya sabemos que más adelante se lanzará en Francia, Italia y España. Con estos países emergentes como principal objetivo no es de extrañar el bajo precio de estos terminales, y también parece que queda muy clara la estrategia de buscar nuevos usuarios fuera del ecosistema tradicional.

Teniendo en cuenta el precio, las especificaciones y los mercados a los que inicialmente irá dirigido, probablemente la falta de servicios de Google no sea un problema para los compradores potenciales de estos dispositivos. Los servicios de Nokia de momento son más que adecuados para las personas que vayan a dar el salto a un smartphone desde una plataforma más tradicional.

Ahora nos gustaría que nos dierais vuestra opinión. Si tuvierais que recomendarle un smartphone barato a alguien que nunca ha tenido uno, ¿le recomendaríais la gama X? Dejadnos un comentario con vuestra opinión.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti