La actualización Android de marzo es oficial con tema oscuro automático, acceso rápido a tarjetas y más

La actualización Android de marzo es oficial con tema oscuro automático, acceso rápido a tarjetas y más

Ya han pasado tres meses desde la llegada la primera "Pixel Feature Drop", el nuevo tipo de actualizaciones que Google liberaría de manera trimestral junto al parche de seguridad correspondiente, donde se introducirían novedades específicamente destinadas a los Google Pixel. Ahora, cumpliendo la programación marcada en un principio, la segunda actualización de mejoras exclusivas de los Pixel ya está disponible.

Esta segunda "Feature Drop" ha sido anunciada por Google y aterriza junto al parche de seguridad del mes de marzo de 2020, que como de costumbre ha sido liberado en la tarde del primer lunes del mes. En ella, Google introduce una serie de mejoras y novedades interesantes, con las que pretende mejorar la experiencia de los usuarios con sus dispositivos Google Pixel de las últimas generaciones.

La actualización en cuestión está disponible para todos los Google Pixel excepto los modelos de 2016, que en diciembre del pasado año alcanzaban el fin de su período de soporte de tres años.

Todas las novedades de la actualización Android de marzo para los Pixel

Una buena parte de los cambios que introduce esta tercera actualización de seguridad del año ya estaban presentes en la previa para desarrolladores de Android 11 liberada a finales de febrero, que en Andro4all ya pudimos probar en uno de nuestros dispositivos. Es el caso de la posibilidad de programar la activación del tema oscuro en base a la salida y la puesta de sol. Hasta ahora, esta función solo estaba disponible a través de herramientas de terceros.

En ese sentido, además, se incluye el nuevo panel de "tarjetas y pases", que mediante una pulsación prolongada sobre el botón de encendido/apagado del teléfono, mostrará las tarjetas de débito o crédito, tarjetas de fidelización, pases o entradas a eventos almacenados en Google Play para un acceso más rápido. Con motivo de este añadido, Google ha modificado la posición del menú de "apagar" o "reiniciar" el dispositivo, que ahora pasa a situarse en la parte inferior de la pantalla para dejar hueco al nuevo panel de pases y tarjetas.

En ese sentido, además, ahora se permite almacenar pases y entradas en Google Pay a partir de una captura de pantalla. La función "tarjetas y pases" estará disponible a partir del día 12 de marzo en algunos países seleccionados, entre ellos España, y se podrá utilizar en todos los modelos de la serie Pixel exceptuando los lanzados en 2016.

Por otro lado, Google también hace oficial la llegada de la función de detección de accidentes de coche a Australia y Reino Unido. De momento, eso sí, sigue siendo una característica exclusiva de los Pixel 4.

Esta actualización también trae consigo mejoras para el sistema "Motion Sense" de los Google Pixel 4, centradas en aumentar la precisión en cuanto a la detección de movimientos. Además, se introduce la posibilidad de realizar un nuevo gestos para pausar o reanudar la reproducción de audio. Su funcionamiento se puede apreciar con más detalle en el GIF sobre estas líneas.

Si bien no se trata de una novedad ligada directamente a la actualización --algunos usuarios habían comenzado a recibir esta función hace ya un par de días--, al fin se ha ampliado la disponiblidad de la sección de "Reglas" en los ajustes del sistema, que permite al usuario del dispositivo configurar acciones que se llevarán a cabo automáticamente cuando se cumplan las condiciones elegidas. A grandes rasgos, se trata de una versión limitada de la herramienta IFTTT, directamente integrada en el sistema.

Otros cambios que llegan a los Pixel con esta actualización son mejoras en el sistema de brillo adaptativo, que en teoría ahora mejora la experiencia al visualizar la pantalla bajo la incidencia directa de una fuente de luz potente, un set formado por los nuevos emoji admitidos por el consorcio Unicode unas semanas atrás, mejoras para la cámara frontal, que ahora es capaz de utilizar los sensores de profundidad para mejorar las capturas con modo retrato.

Para finalizar, Google ofrece una tabla a modo de resumen, en la que se reflejan todas las novedades que introduce la actualización, y la disponibilidad en los distintos modelos de la serie Pixel:

Actualizacion Marzo para Google Pixel

Aún más mejoras de seguridad para la plataforma

Por supuesto, Google también ha publicado el boletín de seguridad Android correspondiente al mes de marzo, en el que se listan las distintas vulnerabilidades subsanadas con esta actualización.

Por otro lado, el boletín de actualización elaborado específicamente para los dispostiivos Pixel también lista un buen número de soluciones a errores y mejoras que se introducen con la actualización de marzo. La lista completa está disponible en el foro oficial de soporte para dispositivos Pixel.

El parche de seguridad Android de marzo de 2020 será liberado en las próximas horas a través de OTA de forma gradual, e irá llegando a los modelos compatibles poco a poco. No obstante, ya es posible descargar los paquetes de actualización correspondientes de cada dispositivo, para realizar la instalación manual ya sea a través del archivo OTA, o mediante la imágen de fábrica destinada a cada terminal:

Google Developers | Archivos OTA

Google Developers | Imágenes de fábrica

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!