Las actualizaciones A/B serán obligatorias en Android 11: que significa y por qué es importante (sobre todo si tienes un móvil Samsung)

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Actualización del sistema

Esta semana, Google ha hecho oficial el que podría ser uno de los mayores cambios llevados a cabo en la plataforma Android en los últimos meses: tal y como afirman desde XDA-Developers, el equipo detrás de Android está trabajando de modo que Android 11 sea la primera versión del sistema en hacer obligatoria la implementación del sistema de actualizaciones A/B introducido por primera vez junto a Android 7.0 Nougat, y que a su vez habilita la tecnología seamless updates, destinada a acelerar el proceso de instalación de cada nueva actualización del sistema.

A grandes rasgos, y según podemos extraer de la documentación oficial, el sistema de actualizaciones A/B implica que en un dispositivo existen dos copias diferentes del sistema operativo, de modo que al instalar una actualización, la nueva versión se instala sobre aquella copia que no se está utilizando –y, por tanto, el usuario puede seguir usando el terminal sin ningún tipo de problema–. Una vez finalizada, al reiniciar el dispositivo, el sistema arranca directamente en la nueva versión. Esto, además, hace que en caso de que la instalación fallase por algún motivo, fuese posible regresar a la versión anterior a través de la copia del sistema que no se ha actualizado.

El problema es que son muchos los dispositivos Android que no soportan esta tecnología, siendo el caso más flagrante el de los móviles Samsung, pues después de años la surcoreana sigue sin implementar este sistema en sus dispositivos, a pesar de que su posición como mayor fabricante de smartphones a nivel mundial y gran referente dentro del ecosistema Android debería ser suficiente para dar ejemplo y aprovechar las últimas ventajas desarrolladas por Google.

¿El adiós definitivo a los tiempos de espera al instalar actualizaciones?

Una de las principales razones por las que algunos fabricantes han decidido no adoptar esta tecnología en sus smartphones es la necesidad de reservar buena parte del almacenamiento interno del dispositivo para almacenar la versión duplicada del sistema, lo cual es un problema aún más grave en aquellos dispositivos cuyo software está recargado de apps preinstaladas y añadidos que ocupan aún más espacio. No obstante, en una época en la que incluso los móviles más baratos llegan con 128 GB de almacenamiento, estos problemas de espacio desaparecen.

Quizá sea por eso que Google haya decidido esperar hasta 2020 para hacer que el sistema de actualizaciones A/B sea obligatorio. Como se puede leer en uno de los últimos commits publicados en el Gerrit de Android, Google ha decidido que este sistema esté incluido de manera obligatoria en todos los dispositivos lanzados al mercado con la versión 30 de la API de Android, o lo que es lo mismo, aquellos terminales que lleguen con Android 11.

Es cierto que, según lo indicado en el commit, los fabricantes aún podrían lanzar sus terminales sin dar soporte a este sistema de actualizaciones. No obstante, de ser así los dispositivos no pasarían los tests automatizados impuestos a los fabricantes o Vendor Test Suites, y por tanto no contarían con la certificación de Google Play y no incluirían los servicios de Google.

Por tanto, de cara a los usuarios los cambios más importantes serían la desaparición casi al completo de los tiempos de espera al instalar una nueva actualización del sistema o parche de seguridad, así como de la molesta ventana de “optimización de aplicaciones” que aparece al arranque del sistema tras instalar una nueva versión. En ese sentido, además, desaparece parte del riesgo que existe a la hora de instalar una nueva versión que pudiera estar corrompida o cuya instalación llegase a fallar, pues en todo momento habrá una copia disponible libre de problemas, a la que recurrir en caso de ser necesario.

Cómo comprobar si tu móvil es compatible con el sistema de actualizaciones A/B

actualizaciones android

No existe una lista completa de dispositivos compatibles con las actualizaciones A/B y el sistema seamless updates. No obstante, existe una manera muy sencilla de comprobar si un móvil es compatible con estas tecnologías.

El proceso es sencillo: basta con instalar una de las aplicaciones para conocer los componentes de un dispositivo. En este caso, nosotros optamos por Inware, disponible de manera totalmente gratuita en Google Play.

Una vez se haya instalado la app y se le hayan otorgado los permisos necesarios, basta con dirigirse a la pestaña “Sistema” y bajar hasta el apartado llamado “Adicionales”. Si nuestro dispositivo es compatible con el sistema de actualizaciones A/B aparecerá el texto “Soportado”, e incluso será posible ver qué “ranura” o copia del sistema se está utilizando en ese momento.

Actualizaciones ab en Android

Sigue a Andro4all en nuestro canal de Telegram oficial, ¡somos más de 50.000 miembros! Si te mola más Instagram, ¡también estamos ahí!

Sigue a Andro4all

Archivado en Android,
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion