Alemania quiere que tu smartphone reciba actualizaciones durante 7 años

¿Actualizaciones de seguridad durante siete años en el móvil? Podría ser una realidad, al menos en Europa.

Alemania quiere que tu smartphone reciba actualizaciones durante 7 años

Ya que los fabricantes de smartphones no parecen estar dispuestos a dar su brazo a torcer en lo relativo a mejorar la situación del ecosistema Android en cuanto a actualizaciones y soporte, quizá haya llegado el momento de que los gobiernos contemplen la posibilidad de imponer medidas más estrictas y forzar a las marcas a brindar un soporte más amplio que hasta ahora.

Alemania ha sido uno de los primeros países en proponer este tipo de cambios. Como explican en el portal heise.de, el Gobierno Federal negocia con la Comisión de la Unión Europea, con el objetivo de lograr que los fabricantes se comprometan a enviar actualizaciones de seguridad a sus dispositivos durante un mínimo de siete años desde su fecha de lanzamiento al mercado.

Alemania propone un soporte más amplio para los smartphones vendidos en Europa

Hoy por hoy, Apple sigue siendo la marca de referencia en cuanto a actualizaciones de seguridad, brindando en torno a cinco años de parches y actualizaciones a sus dispositivos móviles.

En el mundillo Android, Samsung y Google lideran el camino, si bien el período se reduce hasta los tres años como máximo, o cuatro si hablamos de los dispositivos certificados para su uso por parte de empresas y profesionales.

Por esa razón, Alemania ha propuesto ampliar el tiempo de soporte obligatorio para los fabricantes hasta un mínimo de siete años. Pero eso no es todo: durante las negociaciones con la Comisión Europea, el gobierno federal alemán también propone que los fabricantes tengan que poner piezas de recambio a disposición de los usuarios, también durante un mínimo de cinco años para móviles, y de seis años en el caso de las tablets.

Por supuesto, los fabricantes no parecen estar del todo de acuerdo con estas medidas tan estrictas. Las diferentes firmas que componen el grupo de defensa de la industria, Digital Europe --entre ellas Google, Samsung o Apple--, proponen que el período de actualizaciones obligatorio sea de tres años, y que únicamente las baterías y las pantallas estén a disposición de los usuarios.

Sea como fuere, la decisión final tardará todavía un tiempo en conocerse, y de hacerse realidad, las medidas surtirán efecto a partir del año 2023.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!