¿Cuándo llegará Android 11 a tu móvil? Este es el calendario oficial de la actualización

¿Cuándo llegará Android 11 a tu móvil? Este es el calendario oficial de la actualización

Google decidió lanzar Android 11 Developer Preview 1 mucho antes de lo que imaginábamos, haciendo de ella la versión preliminar más temprana de la historia del sistema operativo. De hecho, la compañía ha anunciado la nueva versión cuando Android 10 solo ha llegado --o está cerca de llegar-- a poco más de 180 modelos de dispositivos de varias marcas, y por tanto muchas personas aún esperan la llegada de la anterior edición del sistema a sus teléfonos.

Aún así, como cada año, Google asegura haber trabajado en intentar mejorar la situación de la fragmentación de la plataforma, a través de sistemas como Project Mainline, que prometen acelerar la llegada de la nueva entrega del sistema operativo. Pero, ¿cuándo sucederá eso realmente?

Este es el calendario oficial de actualizaciones de Android 11

Android 11

Como ya es habitual tras la publicación de cada primera previa de la nueva versión de Android, Google ha publicado el calendario oficial de desarrollo de Android 11, que refleja todas y cada una de las distintas versiones que irán llegando con el paso de los meses.

Echando un ojo a este calendario, publicado por Google en la página oficial para desarrolladores de Android y actualizado a fecha del 6 de mayo, vemos que son sietelas versiones de prueba que se liberarán, antes de la llegada de la séptima y última actualización, correspondiente a la edición definitiva.

Nuevo calendario de Android 11

Por tanto, sabemos que la segunda previa para desarrolladores llegará a mediados de marzo, mientras que la tercera estará lista en abril. En un principio, tras la llegada de esa tercera se hubiera finalizado la etapa Developer Preview. No obstante, Google se vio obligada a liberar una cuarta previa para desarrolladores a principios de mayo, a la vez que anunciaba un cambio de planes en la programación, y confirmando que la primera beta pública llegaría el 3 de junio-

Poco después, será liberada la segunda versión beta, y la primera enfocada a perseguir la mayor estabilidad posible del sistema dada la cercanía de la edición final. Pero antes de que llegue Android 11 en su versión definitiva durante el tercer trimestre del año, habrá una última beta. Visto de otro modo, esto es lo que podemos esperar de cada una de las actualizaciones:

ProgramaciónBuildTipoAcciones de desarrollador
FebreroDeveloper Preview 1Versión inicial de la línea de base centrada en los comentarios de los desarrolladores,
con nuevas características, API y cambios de comportamiento.
Ventana de prioridad para comentarios sobre las API.
Explora las nuevas API y cambios de comportamiento e infórmanos
sobre cualquier problema crítico o solicitud para nosotros durante este tiemp
MarzoDeveloper Preview 2Actualización incremental con características adicionales,
API y cambios de comportamiento
Danos tu opinión mientras trabajas con la nueva API
y cambios de comportamiento. Comienza las primeras pruebas de compatibilidad de aplicaciones.
AbrilDeveloper Preview 3Actualización incremental para estabilidad y rendimiento.Prepara las aplicaciones para los consumidores Beta.
Continúa con las pruebas de compatibilidad, publica actualizaciones sin cambiar la API objetivo.
Notifica al SDK y a los desarrolladores de bibliotecas sobre cualquier problema.
MayoDeveloper Preview 4Actualización excepcionalPrepara las aplicaciones para los consumidores Beta.
Continúa con las pruebas de compatibilidad, publica actualizaciones sin cambiar la API objetivo.
Notifica al SDK y a los desarrolladores de bibliotecas sobre cualquier problema.
JunioBeta 1Versión inicial de calidad beta, actualización OTA para los primeros usuarios que se inscriben en Android Beta.Continúa con las pruebas de compatibilidad, estate atento a los comentarios de los usuarios de Android Beta.
Comienza las pruebas tempranas con enfoque a Android 11.
JulioBeta 2Hito de estabilidad de la plataforma. API finales y comportamientos. Se abre la publicación en Google Play.Inicia las prueba de compatibilidad finales para aplicaciones, SDK y bibliotecas. Lanzamiento de versiones compatibles. Continúa trabajando para apuntar a Android 11.
Q3Beta 3Versión candidata de lanzamiento.Lanza actualizaciones compatibles para aplicaciones, SDK y bibliotecas. Continúa trabajando para apuntar a Android 11. Construye con nuevas características y API.
Q3Versión definitivaLanzamiento de Android 11 para AOSP y ecosistema.Lanza actualizaciones compatibles para aplicaciones, SDK y bibliotecas. Continúe trabajando para apuntar a Android 11. Construya con nuevas características y API.

Teniendo en cuenta la programación, podemos confiar en que la edición definitiva de Android 11 llegue a los Pixel entre agosto y septiembre si todo va bien. Es de esperar, además, que los dispositivos de aquellas marcas que más cuidan el soporte de sus terminales, envíen las correspondientes actualizaciones solo unas semanas después desde la publicación de Android 11 por parte de Google.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!