Android 11 Developer Preview 1: todos los cambios y las novedades descubiertas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Android 11

Para sorpresa de todo el mundo, Google ha decidido adelantarse a las expectativas y lanzar la primera edición preliminar para desarrolladores de Android 11, la más temprana de la historia. Se trata de la primera de tres versiones previas que llegarán a lo largo de los próximos meses, antes de la llegada de otras tres ediciones beta, y por último la edición definitiva.

En Andro4all ya hemos instalado y probado la primera Developer Preview en uno de nuestros dispositivos para que tú no tengas que hacerlo, para así recopilar todas las novedades y los cambios que nos hemos encontrado. Antes de ello, eso sí, es necesario comentar que esta es solo una versión preliminar, y que la propia Google ha admitido estar reservandose el grueso de las novedades importantes para presentarlas durante el próximo Google I/O 2020 que tendrá lugar en el mes de mayo.

Descubre qué códecs de audio soportan tus auriculares Bluetooth

Elegir codec de audio en Android 11

Con el auge de los dispositivos de sonido Bluetooth –originado, en parte, por la “muerte” del jack para auriculares–, los codecs de audio Bluetooth han cobrado cada vez más relevancia en la industria móvil, y no es de extrañar que los modelos de auriculares inalámbricos más recientes y caros incluyan soporte para los códecs más modernos.

En Android 11, será posible comprobar qué códecs de audio soporta el dispositivo Bluetooth conectado actualmente, para elegir así el más avanzado o el que mejor se adapte a nuestras necesidades. De momento, esta opción se encuentra oculta dentro de las opciones para desarrolladores.

Burbujas para todos

Con Android 10 se introdujeron las burbujas para las apps de mensajería, aunque su desarrollo no llegó a finalizar en el momento del lanzamiento de la edición final. No obstante, me temo que eso va a cambiar en Android 11, pues todas las apps de mensajería ya ofrecen la posibilidad de ser abiertas en forma de burbuja al más puro estilo Facebook Messenger y sus chat heads.

Fija aplicaciones en el menú “compartir”

Fijar apps en el menú compartir

Se acabó tener que buscar entre la lista de aplicaciones instaladas en tu móvil cada vez que quieres compartir contenido usando el menú nativo de Android. Con Android 11, al realizar una pulsación larga sobre una app dentro de este menú, se ofrecerá la opción de fijar la aplicación en la parte superior del menú para poder seleccionarla rápidamente la próxima vez que quieras compartir algo.

Llega el acceso rápido a las tarjetas de Google Pay

Android 11 Wallet

En su día ya informamos sobre la intención de Google de permitir llevar documentos oficiales tales como DNIs, pasaportes o tarjetas en el móvil, gracias a una nueva API de credenciales que llegaría junto a Android 11. En esta primera previa, la gente de XDA ha descubierto la inclusión del acceso rápido a las tarjetas o pases –y en un futuro, documentación oficial– guardados en Google Pay a través de una pulsación prolongada sobre el botón de encendido del teléfono. De momento, esta opción se encuentra desactivada y oculta por defecto, de modo que no estará totalmente disponible para todos hasta futuras versiones beta.

Además de eso, por lo que hemos podido leer en la documentación oficial para desarrolladores, esta función estará abierta a los desarrolladores y ofrecerá soporte para aplicaciones de terceros.

Menú “Ampliar” renovado

Menú ampliar en Android 10

La herramienta incluida en los ajustes de accesibilidad que permite ampliar el contenido de la pantalla para mejorar su visibilidad ha recibido un lavado de cara casi al completo. Ahora, el menú incluye instrucciones más precisas de su funcionamiento y, entre otras cosas, se permite elegir si se desea ampliar solo el contenido que aparece en un área determinada de la pantalla, o si se prefiere ampliar toda la pantalla.

La carga inalámbrica reversible llega (probablemente) con los Pixel 5

Battery Share Android 11

Como toda versión preliminar de Android, Android 11 Developer Preview 1 confirma algunos datos sobre los próximos productos de Google, Concretamente, esta nueva edición del sistema sugiere que los Pixel 5 incluirían una función para “compartir” la batería de manera inalámbrica llamada “Battery Share”. Según se puede leer en la pantalla destinada a albergar esta opción, su funcionamiento será parecido al sistema Wireless PowerShare de los últimos teléfonos de Samsung.

Historial de notificaciones renovado

Historial de notificaciones de Android 11

Pese a tratarse de una opción algo escondida, Android incluye desde hace años un historial desde el que poder visualizar todas las notificaciones que han llegado a nuestro dispositivo con el paso del tiempo. En Android 11, Google ha renovado la interfaz de este panel, con un diseño más amigable basado en las líneas de diseño Google Material Theme.

Opción para aumentar la sensibilidad de la pantalla en Pixel 4

Mejorar sensibilidad de la pantalla en Android 11

Una nueva función descubierta por la gente de XDA consiste en la posibilidad de activar una opción que aparentemente mejora la sensibilidad de la pantalla en los Google Pixel 4. En teoría, la experiencia al utilizar un protector de pantalla debería ser mejor al mantener activado este ajuste.

Nuevo gesto para pausar música con Motion Sense en los Pixel 4

Gesto para pausar música en los Pixel 4 con Android 11

Google no se ha olvidado –aún– del control por gestos Motion Sense de los Google Pixel 4, y en esta nueva versión de Android se incluye un nuevo gesto para pausar la reproducción de música, consistente en realizar un “toque” con la mano sobre el aire encima del teléfono.

Activar el modo avión no detiene la reproducción de música por Bluetooth

Ya lo avisamos en su momento: activar el modo avión en Android 11 ya no detiene la reproducción de contenido multimedia a través de Bluetooth, comenzando desde esta primera edición preliminar.

Llegan los permisos de un solo uso

Android 11 Developer Preview 1: todos los cambios y las novedades descubiertas

La anterior edición del sistema supuso un importante avance en términos de seguridad al permitir otorgar a las aplicaciones acceso al permiso de ubicación solo mientras éstas estaban en uso. Con Android 11, Google va aún más allá e introduce los permisos de un solo uso para los privilegios de acceso a la cámara, micrófono y ubicación.

Llegan las capturas de pantalla extendidas… más o menos

Capturas de pantalla extendidas en Android 10

Android 11 incluirá capturas de pantalla extendidas tal y como Google había confirmado tiempo atrás. De hecho, modificando ciertos parámetros del sistema es posible comprobar cómo funcionará esta herramienta que, pese a estar implementada, no es totalmente funcional por el momento.

Contador de tasa de refresco en tiempo real

Tasa de refresco en la pantalla

¿Os acordáis de FRAPS? De algún modo, Google ha querido homenajear este clásico software destinado a medir los FPS a través de una utilidad escondida en las opciones para desarrolladores, que permite mostrar una capa superpuesta sobre la pantalla donde aparecerá la tasa de refresco del panel en tiempo real.

Tema oscuro automático

Programar tema oscuro en Android 10

Al fin. Tras haber introducido el tema oscuro en Android 10, Google ha implementado una de las funciones que muchos llevaban meses esperando: la posibilidad de programar esta opción de modo que el tema oscuro se active automáticamente. La opción es cuestión está incluida dentro de los ajustes de pantalla, y es posible programar la activación o desactivación del tema oscuro tanto a una hora determinada, como basándose en los ciclos de luz solar.

Apartado “conversaciones” en el panel de notificaciones

Google asegura que, en Android 11, la gestión de las notificaciones del sistema es aún más inteligente y avanzada. Una de las novedades más interesantes que introduce Android 11 en su primera previa para desarrolladores es la organización automática de notificaciones dentro de una nueva categoría llamada “Conversaciones”. En ella, aparecerán las notificaciones de apps de mensajería tales como Telegram o WhatsApp.

Opción para personalizar el sistema con datos de apps

Personalizar con datos de aplicaciones

Una de las nuevas medidas de privacidad implementadas en Android 11 consiste en una opción que permite al usuario decidir si se desea que las apps compartan datos recopilados con el sistema.

Grabadora de pantalla integrada en el panel de ajustes rápidos

Grabar pantalla en Android 11

Con Android 10 se introdujo por primera vez una grabadora de pantalla nativa en Android 10. Pero realmente nunca llegó a funcionar. O al menos no lo hacía como las muchas apps para grabar la pantalla que existen en Google Play.

Pero parece que, al fin, Google ha decidido mejorar esta función, y ahora ha sido integrada directamente en el panel de ajustes rápidos, de modo que es posible comenzar o detener una grabación mucho más rápido.

Únete a nuestro canal de Telegram para estar al tanto de todas las últimas horas de Android. Si lo prefieres, también puedes segurinos en Instagram.

Sigue a Andro4all

Archivado en Android 11,
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion