La segunda previa para desarrolladores de Android 11 ya se puede descargar: todas las novedades

Última actualización el 18/05/2020 a las 15:02

Algo menos de un mes después, y siguiendo la planificación marcada en un inicio, Android 11 Developer Preview 2 ya se puede descargar.

Android 11

Ni siquiera la crisis del coronavirus ha truncado los planes de Google con respecto al despliegue de Android 11, y tal como se había anunciado en el calendario oficial de la actualización, aquí está la segunda versión para desarrolladores de la nueva versión de Android, la penúltima antes de la llegada de la edición beta que será liberada durante el Google I/O 2020 que se llevará a cabo a través de streaming.

En teoría, la segunda edición Developer Preview introduce características adicionales que no estaban presentes en la primera edición, además de cambios en el comportamiento del sistema y en la API correspondiente a la nueva versión.

Android 11 Developer Preview 2: todas las novedades

Android 11

Como la primera edición preliminar, esta versión Developer Preview 2 no está destinada a consumidores, y no se recomienda su instalación en dispositivos que vayan a ser utilizados en el día a día.

Se trata de una actualización orientada, de nuevo, a que los desarrolladores sigan trabajando en adaptar sus aplicaciones mientras se familiarizan con el comportamiento y el funcionamiento de las nuevas APIs y tecnologías que introduce la undécima gran actualización del sistema operativo.

La lista de novedades que introduce esta nueva edición está formada, entre otras cosas, por mejoras en la compatibilidad con redes 5G de modo que sea posible comprobar a qué tipo de red 5G está conectado el dispositivo, además de mejoras destinadas a los dispositivos plegables, como por ejemplo una API que permite obtener el ángulo en el que se encuentra plegada la pantalla de modo que los desarrolladores puedan sacar partido a cualquier formato.

También se incluyen mejoras en el control de la API Neural Networks y cambios de funcionamiento en el sistema Call Screening que permite a los usuarios gestionar las llamadas robotizadas y de spam.

Nuevas animaciones de teclado y tasa de refresco variable

Google también ha anunciado la posibilidad de implementar nuevas animaciones a la hora de mostrar u ocultar el sistema de introducción de texto por defecto –el teclado–.

Como se puede apreciar en la imagen animada sobre estas líneas, una serie de APIs nuevas permitirán a los desarrolladores sincronizar el contenido que aparece en sus apps con la animación utilizada para hacer aparecer o desaparecer el teclado.

Más allá de eso, los desarrolladores ahora también tendrán la posibilidad de decidir la tasa de refresco preferida a la que se ejecutarán sus aplicaciones en aquellos dispositivos con un panel capaz de actualizar su contenido a una frecuencia superior a los ya clásicos 60 Hz.

También explican cómo Android 11 mejora la experiencia a la hora de programar la instalación de actualizaciones OTA durante la noche para evitar molestar al usuario cuando usa su dispositivo.

En ese sentido, ahora las apps podrán acceder al almacenamiento de credenciales encriptado de modo que éstas puedan reanudar su funcionamiento normal incluso aunque el dispositivo se haya reiniciado después de una actualización y el usuario no lo haya desbloqueado aún.

Por último, el emulador de Android integrado en Android Studio ahora ofrece acceso emulado a la cámara trasera o frontal del dispositivo.

Google explica todos los cambios con más detalle en el blog oficial para desarrolladores de Android.

Si bien Google no recomienda la instalación de esta versión en los dispositivos de los consumidores, la compañía ofrece enlaces de descarga a las imágenes de descarga correspondientes a cada uno de los dispositivos compatibles de la serie Pixel.

También indica que, por primera vez, la actualización será liberada a través de OTA y llegará a todos aquellos que ya hubieran instalado la primera edición preliminar liberada a mediados de febrero.

Te recomendamos