Android 11 Developer Preview 4 ya se puede descargar: todas las novedades

Android 11 Developer Preview 4 ya se puede descargar: todas las novedades

Cambio de rumbo en la planificación de Android 11: aunque el calendario original había determinado que existirían un total de tres versiones del tipo "developer preview", para dar por finalizada así una primera primera fase que debía concluir tras la llegada de la tercera previa para desarrolladores el mes pasado, Google acaba de liberar una cuarta versión para desarrolladores, que anticipa la edición beta abierta, cuyo lanzamiento ya está programado para el próximo día 3 de junio.

La cuarta previa para desarrolladores está destinada, como bien indica su nombre, a los desarrolladores de aplicaciones, con la idea de que éstos puedan trabajar en adaptar sus aplicaciones a las nuevas APIs y medidas introducidas en la undécima gran actualización del sistema operativo. Es por ello que no es del todo recomendable realizar la instalación de esta versión en aquellos dispositivos que vayan a ser utilizados en el día a día.

Android 11 DP 4 ya se puede instalar en los Pixel

Como las anteriores versiones, esta cuarta edición previa se puede instalar en cualquier dispositivo Pixel compatible, que será todo aquel que forme parte de las familias Pixel 2, Pixel 3 --incluyendo los 3a-- y Pixel 4.

Según Dave Burke, vicepresidente de ingeniería de Android y principal responsable del desarrollo del sistema operativo, este cambio en la planificación marcada originalmente permitirá a los desarrolladores tener algo de tiempo extra para probar sus aplicaciones y asegurar su estabilidad una vez llegue la versión beta de Android 11 el próximo día 3 de marzo. Por tanto, el nuevo calendario de actualización quedaría de la siguiente forma:

Nuevo calendario de Android 11

A tenor de lo especificado en el blog oficial para desarrolladores de Android, Android 11 no parece incorporar novedades funcionales en la plataforma, sino que la mayoría de cambios se limitan a mejoras de rendimiento, estabilidad y funcionamiento, así como al perfeccionamiento de las nuevas herramientas orientadas a desarrolladores. La lista completa de cambios está disponible en forma de release notes para esta versión.

Pese a ello, sí es posible encontrar algunos cambios estéticos ligeros en esta actualización, entre ellos la inclusión de un "tutorial" integrado en el Pixel Launcher que ayudará a los usuarios a familiarizarse con el sistema de navegación por gestos. También se ha añadido una sección de Android Auto directamente al menú de ajustes de Bluetooth.

Android 11 Developer Preview 4 ya se puede descargar: todas las novedadesAndroid 11 Developer Preview 4 ya se puede descargar: todas las novedades
Android 11 Developer Preview 4 ya se puede descargar: todas las novedadesAndroid 11 Developer Preview 4 ya se puede descargar: todas las novedades

Por supuesto, esta versión llega con el parche de seguridad correspondiente al mes de mayo integrado, liberado el primer lunes de este mes.

Como es habitual, el paquete de actualización correspondiente a esta nueva versión previa se puede descargar desde la página para desarrolladores de Google. A continuación, ofrecemos los enlaces de descarga de los archivos OTA y de las imágenes de fábrica correspondientes a cada uno de los dispositivos. El proceso para instalar una actualización OTA de Android está detallado en nuestra guía dedicada. En caso de ser necesario, regresar desde Android 11 a Android 10 no es un proceso demasiado complicado, aunque es necesario tener en cuenta que en las release notes hacen referencia a un error que impide configurar el sistema de desbloqueo facial en los Pixel 4 en Android 10, si antes se había instalado Android 11 Developer Preview.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!