3 de las mejores novedades de Android 11 no llegarán a todos los dispositivos

Algunas novedades podrían ser exclusivas de los Google Pixel.

3 de las mejores novedades de Android 11 no llegarán a todos los dispositivos
Android 11 introduce grandes novedades

Que tu móvil sea uno de los afortunados que tienen la actualización a Android 11 asegurada, no significa que vayas a poder disfrutar de todas las funciones de la nueva versión del sistema operativo en tu dispositivo. De hecho, al menos tres de las mejores novedades de esta actualización, podrían no estar disponibles en todos los modelos que van a actualizar a la nueva versión.

Así lo han confirmado desde el portal XDA, donde han descubierto a través de una copia preliminar del Android Compatibility Definition Document o CDD, en el que se recogen todos los cambios que los fabricantes deben implementar en el software de sus dispositivos. Y más interesante aún, cuáles no deben incluir en sus terminales.

Conversaciones en notificaciones

Una de las grandes novedades de Android 11 en términos de gestión de las notificaciones es la llegada de una nueva sección al panel de notificaciones, llamada "Conversaciones". En ella, se reúnen todos los mensajes provenientes de aplicaciones de mensajería, para dar así prioridad a los mensajes del resto de personas y no tanto a los avisos del resto de apps.

3 de las mejores novedades de Android 11 no llegarán a todos los dispositivos

Pues bien: resulta que, según la copia preliminar del CDD que refleja los cambios de Android 11, los fabricantes pueden elegir si implementar, o no esta función, y no es obligatorio adoptar esta nueva sección. Teniendo en cuenta la manía de algunas marcas a gestionar las notificaciones de una forma muy distinta a la de Google, es muy probable que veamos un buen número de marcas que decidirán omitir esta función.

Control de dispositivos en el menú de apagado

Tampoco esperes ver el nuevo panel de control de dispositivos en todos los terminales que actualicen a Android 11. Esta novedad, que para muchos es una de las mejores de todo Android 11, permite acceder a un renovado menú de apagado del dispositivo en el que aparecen controles de los dispositivos de nuestro hogar conectado, así como una sección con las tarjetas y pases almacenados en Google Pay.

3 de las mejores novedades de Android 11 no llegarán a todos los dispositivos

Y, aunque en un principio Google decidió hacer de esta función de implementación obligatoria para los fabricantes, la copia más reciente del CDD explica que ya no es necesario que los fabricantes incluyan esta característica, y pueden desactivarla en el software de sus dispositivos si así lo desean. No obstante, confiamos en que la mayoría decidan mantenerla activada.

El carnet de conducir en el móvil gracias a la API IdentityCredential

Desde finales del año pasado sabemos que Android 11 introduciría una nueva API que habilitaría la posibilidad de almacenar credenciales oficiales en nuestros dispositivos, tales como carnets de conducir u otros documentos de identificación. Esta API, llamada IdentityCredential, permitiría almacenar este tipo de documentos en un espacio seguro del dispositivo, y cuyo acceso estuviera disponible sin necesidad de conexión a Internet.

Carnet de conducir en el movil con Android 11

No todos los Android actualizados a Android 11 permitirán llevar el carnet en el móvil

Desafortunadamente, el documento de definición de compatibilidad de Android 11 recoge que Google recomienda encarecidamente adoptar esta API a los fabricantes, pero no es obligatorio hacerlo como sí sucede con otras novedades de Android 11.

Es necesario recalcar que toda la información recogida ha sido extraída de una copia preliminar del CDD de Android, y no se descarta que las cosas pudieran cambiar. No obstante, a estas alturas la mayoría de fabricantes ya deberían estar trabajando en el desarrollo de las builds de Android 11 destinadas a sus principales dispositivos en base a las reglas del último documento de definición de compatibilidad de la plataforma.

Además, lo más probable es que los últimos cambios realizados por Google sobre este documento se deban al feedback de los propios fabricantes, que habrían solicitado a Google cierta flexibilidad a la hora de implementar las funciones de la última versión del sistema operativo en su software. Habrá que ver, pues, si las novedades mencionadas en este artículo acaban siendo exclusivas de los Pixel de Google y de otros pocos terminales, o si los desarrolladores deciden arrimar el hombro y ofrecer todos los cambios a los poseedores de sus dispositivos.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!