Android 11 elimina el tope de 4GB al grabar vídeos y añade una "papelera de reciclaje secreta"

El sistema operativo sigue evolucionando con dos funciones de lo más útiles.

Android 11 elimina el tope de 4GB al grabar vídeos y añade una "papelera de reciclaje secreta"
Con Android 11, se elimina el límite de 4 GB al capturar vídeo 4K

Aunque casi ha pasado una semana desde la llegada de Android 11 Beta, aún hoy seguimos conociendo novedades sobre la nueva versión del sistema operativo que llegará a su edición estable en algún punto del próximo verano. Esta vez, se ha descubierto que Google ha decidido eliminar una de las restricciones más molestas presentes en Android, además de añadir una útil función que podría ser un salvavidas en determinadas ocasiones.

En primer lugar, tal y como cuentan en Android Police, Android 11 va a eliminar la restricción de 4 GB por vídeo a la hora de capturar clips 4K que lleva presente en el sistema operativo desde hace años, debido a la existencia de una API de los tiempos de las versiones de Android de 32 bits.

Pero no es todo. Más allá de eso, la documentación oficial de la nueva versión indica que Android 11 introduce una función de "papelera de reciclaje", que permitirá almacenar temporalmente las imágenes y los vídeos eliminados.

Nuevas funciones en Android 11: papelera de reciclaje y captura de vídeo 4K sin límite de tamaño

Sobre la eliminación de la restricción a la hora de capturar vídeo en resolución 4K, es necesario mencionar que ya en 2015 varios desarrolladores apoyaron una queja que invitaba a Google a librarse de esta restricción, con el objetivo de permitir la captura de vídeos de tamaño mayor a 4 GB a través de un cambio en la API MediaRecorder. En 2019 del año pasado, un commit realizado en el gerrit oficial de AOSP, indicaba que al fin se habían realizado los cambios necesarios para ampliar el límite.

Y, finalmente, ha sido en la Beta 1 de Android 11 cuando este límite ha sido eliminado. A partir de ahora, las aplicaciones de cámara y vídeo ya pueden capturar vídeos que superen los 4 GB de tamaño sin necesidad de dividirlos en varios clips. Para ello, las aplicaciones deben adoptar la API mpeg4writer a la que de momento solo dan soporte unas cuentas aplicaciones como Open Camera --curiosamente, la app de cámara de Google incluida en los Pixel aún no ha adoptado esta API--.

OnePlus 7T app de camara

Adiós al límite de 4 GB al grabar vídeos en 4K

Pero más interesante aún es la llegada de una papelera de reciclaje integrada en el sistema operativo. Como indican en el portal XDA-Developers, una nueva característica --enfocada a los desarrolladores--, habilita la posibilidad de almacenar contenido multimedia eliminado en una carpeta oculta, de modo que sea posible recuperarlo en caso de ser necesario.

La novedad fue anunciada durante una de las sesiones destinadas a desarrolladores publicadas en YouTube, en las que los miembros del equipo de Android ahondan en los cambios del sistema operativo. En una de ellas, enfocada en el sistema Scoped Storage, se menciona la inclusión de esta característica, que almacenará archivos eliminados durante 30 días antes de ser eliminados por completo de la memoria del dispositivo.

Según la documentación, si un archivo ha sido enviado a la papelera, este permanecerá oculto, aunque las aplicaciones podrán mostrarlo junto al resto de documentos eliminados recientemente. También se ofrecerá la posibilidad de recuperar los archivos eliminados.

A diferencia de la papelera de reciclaje que podemos encontrar en otras plataformas, sobre todo en las de escritorio como Windows o MacOS, la papelera de Android no será visible para el usuario al no tener una aplicación independiente dedicada, sino que serán las propias aplicaciones las que ofrezcan acceso a esta papelera a través de la API MediaStore.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!