Google habla de las novedades que llegarán a partir de Android 12

El equipo detrás de Android anuncia algunas de las funciones en las que trabaja para futuras actualizaciones.

Google habla de las novedades que llegarán a partir de Android 12
Android 12 llegará en algún punto del año 2021

Con Android 11 aún atravesando su segunda versión beta, y la edición definitiva programada para septiembre de este año, Google ya tiene su punto de mira en las futuras versiones que llegarán. Durante una sesión de preguntas y respuestas brindada por el equipo de ingeniería de Android en Reddit, la compañía quiso confirmar algunas de las novedades en las que el equipo está trabajando, pero no estarán presentes en la versión 11 del sistema operativo.

Así, podemos hacernos una idea inicial sobre lo que esperar en Android 12 y versiones posteriores de la plataforma. Entre ellas, encontramos algunas funciones muy solicitadas por los usuarios, que me temo se harán esperar al menos un año más antes de aterrizar oficialmente en el sistema operativo.

Capturas de pantalla extendidas

Todo apuntaba a que las capturas de pantalla con desplazamiento o capturas extendidas serían una función nativa en el sistema operativo a partir de Android 11. Incluso encontramos pistas que así lo sugerían en la primera versión para desarrolladores. No obstante, Google ha confirmado que, finalmente, esta función no estará lista para la nueva edición del sistema que llegará a los primeros móviles a partir de septiembre, sino que se hará esperar, probablemente, hasta el siguiente salto de API --que, muy probablemente, se producirá con la actualización a Android 12--.

Captura de pantalla en Android

Las capturas de pantalla con desplazamiento finalmente no estarán en Android 11

Según Dan Sandler, Líder técnico en el equipo de IU del sistema Android, en lugar de introducir una función desarrollada rápidamente que funcione en algunas apps y en varios dispositivos en concreto, la idea del equipo es desarrollar una solución que funcione en prácticamente cualquier aplicación existente, independientemente del tipo de dispositivo y de su software.

Los launchers de terceros funcionarán mejor

Con la llegada de la navegación por gestos a Android, los launchers de terceros fueron los grandes perjudicados debido a los problemas de compatibilidad. Aún hoy, este problema sigue sin estar del todo subsanado, pese a que Android 11 introduce mejoras en este sentido que prometen facilitar el trabajo a los fabricantes.

Pero no será hasta una futura versión del sistema cuando estos cambios verdaderamente vayan a surtir efecto. Google explica que el equipo trabaja en encontrar la mejor solución para mejorar el funcionamiento de los launchers de terceros a través de APIs públicas, que llegarán en una edición posterior a Android 11.

Navegación por gestos mejorada

Y, hablando de la navegación por gestos, el equipo detrás de Android también ha comentado su intención de mejorar el actual sistema de navegación de Android en una futura edición de la plataforma. En ese sentido, hablan de cómo el gesto de ir atrás --utilizado más de 300 veces al día de media, según Google-- interfiere con los menús laterales de las aplicaciones, pues si bien muchos desarrolladores han acertado al adoptar la barra de tareas inferior para evitar tener que recurrir a un menú lateral, son muchas las apps que aún incluyen el famoso "menú hamburguesa".

Si bien no se ha hablado de cambios concretos, sí que explican que su intención también es la de mejorar el aspecto y el comportamiento del gesto atrás para alcanzar una experiencia más fluida e intuitiva.

Gestos de Android 10 en un OnePlus 7 Pro

Los gestos de Android seguirán mejorando en futuras versiones

Mejores copias de seguridad en la nube

No es que el actual sistema de gestión de copias de seguridad de Android sea malo. Aún así, Google tiene la intención de seguir mejorando esta arquitectura de modo que las copias de seguridad en la nube faciliten a los usuarios la experiencia a la hora de cambiar de móvil.

De nuevo, no se habla de mejoras concretas, pero sí explican que la idea es restar prioridad a las copias locales y mejorar el proceso de migración de datos a través de la nube. En ese sentido, se estudia la posibilidad de ampliar el límite de tamaño para los datos de las aplicaciones al crear una copia de seguridad, actualmente establecido en 25 MB.

Estas son algunas de las novedades que Google estudia implementar en futuras versiones del sistema operativo, comenzando por Android 12. No obstante, no se asegura que los cambios comentados por la compañía finalmente vayan a estar presentes, pues podrían surgir problemas en el camino que obliguen a retrasar su llegada. En ese sentido, el equipo pone como ejemplo las notificaciones en burbujas, cuya llegada estaba prevista para Android 11, pero finalmente no verá la luz hasta Android 11.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!