Close Button
×

Android 12 es oficial, todas las novedades y móviles compatibles con la nueva versión

Todo lo que necesitas saber sobre la nueva versión del sistema operativo de Google, Android 12.

Versiones de Android: de la primera a la última versión de Android

Última actualización el 18/02/2021 a las 21:17

La nueva versión de Android para 2021 ya está aquí. Su nombre es Android 12 —para sorpresa de nadie—, y aterriza en forma de una versión preliminar para desarrolladores, que da el pistoletazo de salida a un programa beta que se extenderá, presumiblemente, durante toda la primera mitad del año hasta el verano, cuando debería llegar la versión definitiva de Android 12.

Todos aquellos que cuenten con un móvil compatible con Android 12, ya pueden proceder a la instalación e esta nueva versión del sistema en sus dispositivos para probar las novedades más interesantes que trae consigo. No obstante, Google recomienda instalar Android 12 solo a desarrolladores y usuarios lo suficientemente avanzados, que sepan cómo volver atrás en caso de que exista algún problema.

En cualquier caso, ya sea porque no tienes un móvil Pixel, o simplemente porque no estás dispuesto a convivir con una versión de Android —probablemente— repleta de fallos de funcionamiento, en Andro4all hemos procedido a instalar Android 12 en uno de nuestros dispositivos para mostrarte al detalle las mejores novedades de Android 12.

Android 12, la nueva versión del sistema operativo

Android 12, la nueva versión del sistema operativo de Google.

Los móviles en los que ya se puede instalar Android 12

Como cada año, por estas fechas vuelve a ponerse de manifiesto la principal ventaja de tener un dispositivo de la serie Google Pixel.

Y es que los terminales de dicha serie son los primeros en los que se puede instalar la nueva versión de Android. Ahora bien: no todos los Pixel son compatibles. Solo es posible instalar la nueva versión en los siguientes dispositivos:

  • Google Pixel 5
  • Google Pixel 4a (5G)
  • Google Pixel 4a
  • Google Pixel 4 XL
  • Google Pixel 4
  • Google Pixel 3a
  • Google Pixel 3 XL
  • Google Pixel 3

En caso de contar con uno de estos dispositivos, puedes descargar las imágenes de fábrica oficiales de Android 12 y proceder a la instalación de la nueva versión en tu dispositivo. En nuestra guía de instalación de Android 12 explicamos cómo hacerlo paso por paso.

Y si no tienes un Pixel o no quieres instalar la primera Developer Preview de Android 12 en tu dispositivo físico, siempre puedes probar Android 12 en el emulador oficial de Android.

¿Cuándo llegará Android 12?

Como cada año, Google ha habilitado un primer programa para desarrolladores a través del cual se irán liberando una serie de versiones previas, antes de dar paso al programa beta.

En total, habrá cuatro versiones beta de Android 12, y la primera de ellas llegará en el mes de mayo.

Más tarde, en verano, se producirá la llegada de la versión definitiva de Android 12, comenzando probablemente por los dispositivos Pixel hasta acabar llegando al resto de modelos de los demás fabricantes.

Las novedades de Android 12

Esta vez, las filtraciones no han fallado: tal y como estaba previsto, Android 12 supone una importante evolución en la interfaz de usuario del sistema operativo, si bien aún no está presente el motor de temas nativo del que tanto se ha hablado en las últimas semanas.

Además, Google saca pecho de las mejoras de Android 12 en términos de privacidad, al introducir funciones destinadas a mantener a salvo los datos y la integridad de los usuarios frente a aplicaciones con malas intenciones o que realicen algún tipo de recopilación de datos que pudiera resultar abusiva.

Pero hay muchos más cambios que llegan con Android 12, muchos de ellos aún en desarrollo y que no están presentes en la versión preliminar para desarrolladores. Será a lo largo del programa beta de Android 12 cuando vayan sumándose todas y cada una de las funciones que, finalmente, estarán presentes en la versión final.

A través del blog oficial para desarrolladores, Google anuncia las novedades y los cambios que llegan con Android 12. Se trata de una lista de cambios preliminar, que recoge principalmente avances internos a nivel de sistema, y que en su mayoría no afectan demasiado a la experiencia de usuario. El resto de novedades funcionales estarán listas una vez se abra el programa beta.

Mejoras en las notificaciones

La gestión de las notificaciones recibe grandes mejoras con Android 12. No en lo relativo a la organización, pero sí en cuanto a la velocidad y la fiabilidad.

A partir de ahora, los desarrolladores tendrán la posibilidad de hacer de las notificaciones de sus apps más rápidas de cara a los usuarios, de modo que las apps se abran de manera instantánea cuando el usuario toque sobre una de ellas.

Además, su aspecto ha sido renovado para hacerlas más funcionales, con animaciones más rápidas y fluidas.

Soporte para AV1

Android 12 es la primera versión de la historia del sistema en introducir soporte para imágenes en formato AV1 o AVIF. Este formato brinda una mejora calidad de imagen que JPEG, utilizando las técnicas de compresión sin pérdidas que ya están presentes en los vídeos AV1.

Mejor respuesta háptica

Con Android 12, Google sacará más partido a los sistemas hápticos de los dispositivos a través de una API que permitirá a los desarrolladores ofrecer distintos tipos de respuestas de vibración en base a acciones realizadas por los usuarios, como arrastrase elementos.

Además, Google ha implementado una función que permite combinar el audio del dispositivo con la vibración, de un modo similar a lo que algunos dispositivos de Sony ya implementaban desde hace años a la hora de jugar o reproducir vídeo.

Mucho más

Las anteriores son solo algunas de las novedades más importantes que llegan con Android 12, comenzando por los dispositivos Pixel. Pero hay más.

En la lista de cambios y novedades, Google recoge otras mejoras que estarán presentes en la nueva versión del sistema operativo:

  • Soporte para contenido enriquecido: gracias a una API, será más fácil trasladar contenido como imágenes, vídeos o texto entre aplicaciones. Los usuarios podrán copiar y pegar o arrastrar este tipo de elementos entre apps fácilmente.
  • Navegación por gestos mejorada: cuando se utiliza el “modo inmersivo”, Android 12 mejorará el funcionamiento de la navegación por gestos nativa del sistema.
  • Transcodificación HEVC: la nueva versión de Android permite a las apps funcionar con el formato de vídeo HEVC incluso si no cuentan con soporte nativo. Para ello, se realizará la transformación en tiempo real, facilitando la implementación de cara a los desarrolladores y eliminando problemas de compatibilidad a la hora de reproducir vídeo.
  • Nuevos módulos de Mainline: la iniciativa de Google consistente en modularizar el sistema operativo para facilitar la llegada de actualizaciones sigue sumando nuevos módulos con Android 12. La nueva versión hace que el Android Runtime sea un módulo actualizable a través de Google Play, de modo que aún más elementos del sistema operativo pueden ser actualizados a través de la tienda de apps.

Temas relacionados: Android

VER COMENTARIOS