Android 12, todo lo que sabemos de la nueva versión hasta ahora

La nueva versión de Android está a la vuelta de la esquina. Esto es todo lo que sabemos de ella hasta el momento.

Android 12, todo lo que sabemos de la nueva versión hasta ahora
Android 12 es la próxima gran actualización del sistema operativo. Vía RKBDI

A menos que Google haya decidido cambiar de planes, la versión preliminar de Android 12 debería estar a tan solo unas semanas de espera. El año pasado, la compañía decidió adelantar la llegada de Android 11 Developer Preview 1 a mediados de febrero, y no hay razones para pensar que este año no vaya a suceder lo mismo.

De hecho, a día de hoy ya hemos podido conocer buena parte de las novedades que van a llegar con Android 12, tanto a través de pistas y filtraciones, como a través de documentación oficial publicada de manera anticipada por la compañía.

Por esa razón, mientras esperamos a que Google lance la nueva versión de su sistema operativo oficialmente, hemos querido repasar todas las novedades y cambios que podemos esperar con la próxima gran actualización del sistema operativo móvil de Google.

El mayor cambio de diseño en años gracias a un nuevo motor de temas

Varias semanas atrás, recibimos una pista que indicaba que Android 12 introduciría un nuevo motor de temas destinado a personalizar la interfaz de usuario eligiendo colores, formas, iconos y otros elementos.

Dicha pista fue confirmada poco después, cuando un documento interno de Google se filtraba dejándonos ver maquetas --aparentemente oficiales-- de Android 12 en las que pudimos ver por primera vez cómo actuarían estas nuevas opciones de personalización, capaces de cambiar por completo la estética del sistema y de las aplicaciones.

En dichas capturas, pudimos ver cómo los distintos elementos de la interfaz del sistema operativo tales como los menús, tarjetas de notificaciones o iconos, habían pasado a tomar un color beige, que por lo que sabemos, sería extraído automáticamente del fondo de pantalla establecido por el usuario, utilizando la API WallpaperColors.

Android 12, todo lo que sabemos de la nueva versión hasta ahoraAndroid 12, todo lo que sabemos de la nueva versión hasta ahora
Android 12, todo lo que sabemos de la nueva versión hasta ahoraAndroid 12, todo lo que sabemos de la nueva versión hasta ahora

En base a los cambios filtrados, y para ayudarnos a imaginar cómo podría lucir el sistema operativo con distintos aspectos utilizando este motor de temas, el diseñador Radek Błędowski ha creado algunas maquetas que muestran cómo podría lucir la interfaz de Android 12 utilizando distintas paletas de color generadas a través del fondo de pantalla establecido:

A estas novedades habría que sumar otros cambios estéticos relacionados con la aplicación de ajustes, ahora con una interfaz que recuerda en cierta medida a la de One UI, la capa de personalización de Samsung al reducir el área que ocupa el contenido y aumentar la cantidad de espacio vacío, con el objetivo de facilitar el uso del sistema con una sola mano.

Finalmente, vemos cómo el panel de ajustes rápidos y notificaciones se ha rediseñado con nuevas formas y menos transparencias.

Widgets de conversaciones

Con Android 11, Google decidió apostar por el concepto de "Conversaciones" al introducir una sección en el panel de notificaciones dedicada a mostrar únicamente aquellos avisos relacionados con los chats con otras personas. Incluso se dedicó una sección propia a este apartado en la documentación técnica de Android.

En la nueva versión, Google parece querer ir aún más allá a través de un nuevo tipo de widgets de conversaciones, que permitirán a los usuarios personalizar la pantalla de inicio de sus dispositivos a través de widgets que muestran mensajes o llamadas recientes de una persona o un grupo concreto.

Android 12, todo lo que sabemos de la nueva versión hasta ahoraAndroid 12, todo lo que sabemos de la nueva versión hasta ahoraAndroid 12, todo lo que sabemos de la nueva versión hasta ahora
Android 12, todo lo que sabemos de la nueva versión hasta ahoraAndroid 12, todo lo que sabemos de la nueva versión hasta ahoraAndroid 12, todo lo que sabemos de la nueva versión hasta ahora

Al parecer, dichos widgets serían capaces de combinar la información de diversas apps para mostrarlas en un mismo widget. En términos de diseño, parece probable que los usuarios vayan a poder elegir la forma de cada uno de los widgets antes de añadirlos a la pantalla de inicio.

Más y mejor privacidad

Dentro del --renovado-- menú de ajustes de Android 12, nos encontraríamos una sección de privacidad mejorada, que ahora nos daría la opción de desactivar por completo algunos de los componentes del dispositivo, como las cámaras o el micrófono. De este modo, nos aseguraríamos de que ninguna app tenga acceso a ellos en determinadas situaciones.

Además de eso, las maquetas filtradas indican que Android 12 adoptaría una de las funciones más útiles de iOS 14 relacionadas con la privacidad, como lo son los avisos que indican si una app está usando el micrófono o la cámara. En el caso del sistema operativo de Google, además, se avisará si se está obteniendo la ubicación.

En Android 12, dichos indicadores aparecerían en la barra de estado , y al tocar sobre ellos se mostraría una ventana emergente donde se listan las aplicaciones que están utilizando alguno de los componentes mencionados.

Android 12, inicio

Android 12 incluiría avisos de privacidad en la barra de estado.

Compartir claves Wi-Fi a través de Nearby Share

Con Android 12, Google planea añadir a Nearby Share, la función para compartir información entre dispositivos Android o ChromeOS, la posibilidad de compartir claves Wi-Fi.

De este modo, se sumaría una vía más fácil y rápida de compartir claves WiFi con otros usuarios de Android, al eliminar la necesidad de tener que escanear el código QR ni dictar la contraseña.

Multitarea vitaminada con "App Pairs"

Aunque no es algo nuevo, y algunos fabricantes ya han incluido funciones similares en sus respectivas capas de personalización, todo apunta a que Android 12 incluirá una nueva utilidad relacionada con la multitarea llamada App Pairs.

Esta función, tal y como indica su nombre, permitiría crear parejas de notificaciones que, al ejecutarse, lo harían directamente en modo de pantalla partida, agrupando ambas apps en una misma ventana.

Pantalla dividida Android 11 vs Android 12

Comparativa entre la pantalla dividida de Android 11 (izquierda) y las "Apps Pairs" de Android 12 (derecha)

Aunque la multitarea con pantalla partida no es una novedad en Android, sí lo es la posibilidad de lanzar dos aplicaciones de manera simultánea con un solo toque. Una función que, sin duda, tiene mucho más sentido en los dispositivos con doble pantalla o pantalla plegable, y que ya estaba presente en la Microsoft Surface Duo.

Ahorra espacio con la hibernación de apps

Del mismo modo que iOS desinstala aplicaciones que no se utilizan desde hace algún tiempo, pero mantiene su icono en la pantalla de inicio para acceder a ellas cuando sea necesario, Android 12 incluirá una función similar destinada a ahorrar espacio y recursos.

Se trata de la posibilidad de hibernar aplicaciones que no se utilizan, optimizando el espacio utilizado al eliminar parte de los recursos cuando dichas apps no se utilizan, pero dando al usuario la posibilidad de acceder a ellas cuando sea necesario.

Vuelve "Columbus", una de las funciones más útiles de iOS 14

Google comenzó a trabajar en la llegada de una función de "toques traseros" sobre los dispositivos para ejecutar distintas acciones antes de la llegada de Android 11. Sin embargo, Apple se adelantó a la gran G al introducir esta función en iOS 14.

Finalmente, esta herramienta nunca vio la luz en Android. Pero Google ha seguido trabajando en ella, y los últimos rumores apuntan a que llegará junto a Android 12, aunque solo estará disponible en los dispositivos Pixel.

Con ella, será posible llevar a cabo tareas como ejecutar el Asistente de Google, realizar capturas de pantalla, pausar o reanudar la reproducción multimedia, abrir el menú de apps recientes o desplegar el panel de notificaciones, con un doble toque sobre la espalda del dispositivo.

Mayor facilidad para usar tiendas de apps de terceros

Tras el "culebrón Fortnite" que acabó con el juego de moda eliminado tanto de la App Store de iOS como de Google Play Store, la propia Google anunció una flexibilización en las medidas de distribución de las aplicaciones, abriendo el sistema operativo a tiendas de aplicaciones de terceros como la Epic Games Store. Así lo confirmaba la propia compañía:

"Realizaremos cambios en Android 12 para que sea aún más fácil para las personas usar otras tiendas de aplicaciones en sus dispositivos y tener cuidado de no comprometer las medidas de seguridad que Android tiene implementadas.

Estas son solo algunas de las novedades de Android 12 que ya conocemos, bien por filtraciones, o bien porque la propia Google nos ha ido anticipando algunos de los cambios de la próxima entrega de su sistema operativo.

Eso, sin embargo, no significa que todas estas novedades vayan a estar presentes en la primera versión disponible de Android 12. Lo más probable es que todas ellas vayan siendo introducidas en el sistema conforme se vayan liberando sus respectivas versiones preliminares y betas, hasta que finalmente la totalidiad de ellas estén presentes en la versión definitiva de Android 12, cuya llegada debería producirse en algún punto del próximo verano.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!