Android 12 ya está disponible y estas son las novedades, los móviles compatibles y cómo descargar

La versión final de Android 12 es oficial, con todas las novedades que Google ha ido anunciando con el paso de los meses.

Android 12 ya está disponible y estas son las novedades, los móviles compatibles y cómo descargar
La versión definitiva de Android 12 estará disponible desde el mes de septiembre.

Tras un largo período de beta, Google ha lanzado la versión final y estable de Android 12, la nueva gran actualización del sistema operativo. Y sin embargo, los poseedores de uno de los dispositivos compatibles no podrán descargar e instalar la última versión de Android hasta dentro de unas semanas.

Se trata de una de las mayores actualizaciones de la historia de Android, pues introduce un rediseño completo de la interfaz a través de las líneas Material You. No obstante, muchos de los cambios a nivel estético serán exclusivos de los dispositivos Pixel en un principio, al menos hasta la llegada de Android 12.1.

No obstante, por ahora el código de Android 12 solo ha sido publicado en AOSP, y la actualización dirigida a los dispositivos Pixel tardará un tiempo en estar disponible.

Móviles compatibles con Android 12 y cómo descargar la actualización

Hay un total de 10 smartphones que son compatibles con Android 12 en un principio. Como era de esperar, los modelos de la familia Google Pixel son los primeros en poder actualizar a la última versión de Android, pero de momento la actualización no está disponible. Son los siguientes:

  • Pixel 3
  • Pixel 3 XL
  • Pixel 3a
  • Pixel 3a XL
  • Pixel 4
  • Pixel 4 XL
  • Pixel 4a
  • Pixel 4a 5G
  • Pixel 5
  • Pixel 5a

Asimismo, con el paso de los días van a sumarse cada vez más modelos de otros fabricantes, que irán recibiendo la actualización próximamente. En ese sentido, a día de hoy ya hay más de 200 dispositivos con la actualización a Android 12 confirmada.

No obstante, la actualización ha sido liberada de manera parcial. Es decir: el código de Android 12 está en AOSP, pero los móviles Pixel no recibirán la actualización hasta dentro de unas semanas.

Una vez disponible, la actualización llegará a los dispositivos por vía OTA, sin necesidad de que los usuarios hagan nada, más que aceptar la instalación cuando aparezca la notificación correspondiente.

Novedades de Android 12

La propia Google especifica que Android 12 supone la mayor evolución estética de la historia del sistema operativo. Y es que los cambios a nivel de interfaz no solo afectan a la estética del sistema; también traen consigo grandes cambios funcionales que, desde hoy, llegan a todos los dispositivos de la serie Pixel, y poco a poco irán llegando al resto de modelos de los fabricantes.

Material You

Material You es la última entrega del estilo de diseño desarrollado por Google. Además de introducir nuevos elementos gráficos, en Android 12 se introducen temas automáticos capaces de personalizar el estilo del sistema, extrayendo los colores del fondo de pantalla establecido por el usuario.

Asimismo, los widgets se han rediseñado y las animaciones ahora son más fluidas.

Android 12 ya está disponible y estas son las novedades, los móviles compatibles y cómo descargar

Mejoras de privacidad

Como cada actualización del sistema, Android 12 introduce nuevas mejoras enfocadas en la privacidad del usuario.

Entre ellas, se encuentra un nuevo panel de privacidad que reúne en una misma página el uso que las aplicaciones han hecho de los permisos en las últimas horas.

Android 12 ya está disponible y estas son las novedades, los móviles compatibles y cómo descargar

También se incluyen los llamados "indicadores de privacidad", una función que permite saber rápidamente si una app está usando la cámara o el micrófono del móvil.

Asimismo, el permiso de ubicación se ha mejorado, de modo que ahora el usuario puede elegir si quiere compartir su ubicación exacta, o una ubicación aproximada.

Android 12 ya está disponible y estas son las novedades, los móviles compatibles y cómo descargar

A todo eso hay que sumar la nueva "suite" de privacidad llamada Private Compute Core, que habilita funciones como los subtítulos en directo o la función "Está sonando" de los Pixel, a través de procesado offline que no requiere de envío de datos a los servidores de Google.

Mejoras de rendimiento

Según Google, el rendimiento del sistema se ha mejorado sustancialmente al reducir el tiempo de uso de la CPU por parte de los servicios del núcleo del sistema en hasta un 22%, al a vez que se ha reducido el uso de los núcleos "grandes" de la CPU en un 15%. El arranque de las apps también ha sido mejorado y se han introducido diversas optimizaciones dirigidas a ofrecer una experiencia más fluida.

Otro cambio importante en este sentido es que la apertura de aplicaciones desde las notificaciones ahora es prácticamente instantánea, y gracias a una API mejorada de redes neuronales, el rendimiento en tareas de machine learning se ha mejorado.

Estas son solo algunas de las novedades más importantes de Android 12, pero no son las únicas. La nueva versión del sistema también introduce la opción de hacer capturas de pantalla extendidas, auto rotación de pantalla inteligente, nuevos emojis y otras muchas novedades. En nuestro análisis a fondo de Android 12 las repasamos todas, una por una.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!