Android 11 es oficial: la primera beta para desarrolladores ya se puede descargar

Última actualización el 19/05/2020 a las 13:16

Sorpresa: Android 11 es oficial. La undécima gran actualización del sistema operativo de Google acaba de llegar de manera anticipada, a través de una imagen de fábrica publicada por Google en Android Studio, y disponible para instalar en el emulador oficial.

Android en 2020

La propia Google ha publicado, además, las **imágenes de fábrica destinadas a los dispositivos Google Pixel 2, 3, 3a y 4, que ya se pueden descargar e instalar manualmente.

Android 11 llega en forma de previa para desarrolladores

Android 11 logo

En palabras de la propia Google, con Android intentan enfocarse en ofrecer a los usuarios la posibilidad de sacar partido de las últimas innovaciones, a la vez que tanto la privacidad como la seguridad se mantienen como pilares esenciales del sistema operativo. Además, de cara a los desarrolladores se han implementado medidas con las que facilitar el trabajo a la hora de trabajar con móviles plegables y terminales con conectividad 5G.

Según indica la propia compañía en la web para desarrolladores de Android, el programa beta de Android 11 estará formado por seis versiones preliminares antes de la llegada de la edición final, que llegará en algún punto del próximo verano.

Android 11 fechas

Las novedades de Android 11

Android 11 irá evolucionando con el paso de los meses conforme su desarrollo avance, y por ello podemos esperar la llegada de nuevas funciones con cada nueva beta. No obstante, la compañía ha querido anunciar algunas de las funciones que se introducirán:

  • Nuevas APIs optimizadas para el uso de 5G en aplicaciones
  • Nuevas APIs optimizadas para pantallas “en cascada” o con orificios para cámaras frontales.
  • Mejoras en privacidad y seguridad: será posible otorgar permisos de acceso al micrófono, cámara y ubicación de un solo uso a las aplicaciones. Hasta ahora, esta función estaba limitada al permiso de ubicación. Además, ya no solo es posible otorgar permiso mientras las apps se encuentran en uso
  • Mejoras en las notificaciones: será posible enviar archivos multimedia desde las respuestas rápidas.
  • Mejor implementación de las burbujas de notificaciones.
  • Mejoras en project Mainline: hay doce nuevos módulos del sistema que pueden ser actualizados a través de Google Play, sin necesidad de enviar actualizaciones OTA completa a los dispositivos.

Nada más instalar la nueva versión en uno de nuestros dispositivos, uno de los primeros cambios que hemos podido apreciar es la inclusión de un nuevo icono que hace referencia a la versión “R” de Android, que aparece en la barra de estado. Además de eso, el parche de seguridad está actualizado al día 5 del mes de marzo.

Más allá de eso, al acceder a la sección de “Pantalla” dentro de los ajustes de pantalla, vemos cómo, al fin, Google ha introducido la posibilidad de programar la activación del tema oscuro de manera automática, ya sea al anochecer o a una hora configurada por el propio usuario.

Otra novedad disponible en esta primera versión es la opción “App Content” dentro del menú de privacidad del sistema, que una vez activada, permite a las aplicaciones enviar contenido al propio sistema operativo. En la documentación oficial de la nueva versión, Google se refiere a esta característica como “Data Access Auditing”, y explican que con ella “es posible identificar y rectificar mejor el acceso a datos potencialmente inesperado.”

Al acceder a las opciones para desarrolladores, también encontramos una nueva opción que permite mostrar la tasa de refresco de la pantalla en tiempo real.

Tasa de refresco en la pantalla

Como de costumbre, Google indica que estas versión preliminar está enfocada a desarrolladores y no se recomienda la instalación en dispositivos que sean utilizados en el día a día. No obstante, todo aquel que decida arriesgarse a convivir con los más que probables bugs y errores que podría incluir esta edición, puede descargar la versión correspondiente a su dispositivo desde la página web oficial de descargas y proceder a su instalación siguiendo los pasos de nuestra guía para instalar Android 11 en un móvil compatible.

Más información | Android Developers Blog

VER COMENTARIOS

Recomendado