Android Ready SE Alliance: las llaves del coche en tu móvil

Google quiere que lleves las llaves del coche, el DNI y hasta tu cartera de criptomonedas en el móvil e incluso en el smartwatch.

Android Ready SE Alliance: las llaves del coche en tu móvil
Android Ready SE nos permitirá dejar las llaves y la cartera en casa

En la actualidad ya podemos llevar tanto el DNI como el carnet de conducir en nuestro móvil, pero Google quiere que puedas llevar también las llaves de tu coche o de tu casa gracias a Android Ready SE.

Android Ready SE: qué es y para que servirá

En el año 2018, Google introdujo en su terminal Pixel 3 un módulo de seguridad llamado Titan M que mantenía la privacidad de nuestros datos y, además, nos protegía contra ataques externos y el fabricante coreano Samsung hizo lo propio, el año pasado, en su Galaxy S20.

Pero, dada la tremenda fragmentación que encontramos en Android, Google acaba de anunciar una alianza con los proveedores de Secure Element (SE), llamada Android Ready SE, para hacer más seguros todos los smartphones Android.

El principal objetivo de esta alianza es garantizar la seguridad de nuestras claves, mediante un almacenamiento de claves a prueba de manipulaciones que nos permitirá utilizar nuestro terminal móvil como:

  • Una llave digital de nuestro coche, nuestra casa o nuestra oficina.
  • Un sistema de documentación móvil que nos permitirá acceder a nuestro DNI, pasaporte y permiso de conducir.
  • Un wallet o cartera digital de nuestras criptomonedas.
Estas son las principales características de Android Ready SE

Estas son las principales características de Android Ready SE

El gigante americano ha confirmado que la mayoría de teléfonos inteligentes más recientes ya disponen de este hardware para proteger nuestros datos, llamado Strongbox, pero para agilizar la implementación de esta tecnología en un mayor número de dispositivos, Google se ha unido a los proveedores de Secure Element (SE) para desarrollar una serie de Applets de código abierto, los cuales ya están listos para su uso con el objetivo de que tanto empresas como fabricantes los integren en sus aplicaciones lo antes posible.

Hay que recordar que tener una llave digital de nuestro coche no es algo nuevo, dado que tanto los iPhone como los Apple Watch con iOS 14 ya pueden, desde el año pasado, abrir y cerrar determinados modelos de BMW con un simple toque, utilizando la tecnología NFC y un hardware de seguridad propio de Apple.

Una tecnología que no solo estará disponible en los smartphones

Pero Google no quiere que esta funcionalidad se limite únicamente a un terminal móvil, sino que se pueda utilizar en todo tipo de dispositivos, por lo cual ha anunciado que estos applets de código abierto también serán compatibles con Android TV, Android Auto e incluso Wear OS, lo que quiere decir que, en un futuro, podremos abrir el coche de forma segura utilizando únicamente nuestro smartwatch.

El gigante americano ha confirmado que varios fabricantes de dispositivos Android ya están implementando Android Ready SE en sus productos, y se espera que, en un futuro cercano, esta tecnología ya esté disponible para una gran mayoría de los usuarios.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!