Android fue el sistema operativo más vulnerable de 2019 duplicando a otros como Windows 7 o Ubuntu

Android fue el sistema operativo más vulnerable de 2019 duplicando a otros como Windows 7 o Ubuntu

Con un total de 414 brechas o fallos de seguridad descubiertos a lo largo de todo 2019, Android fue el sistema operativo más vulnerable de todo el pasado año, superando así a plataformas como Windows 10, Ubuntu o Debian.

Así lo apunta un reciente informe elaborado por la firma BestVPN en el que se han analizado las vulnerabilidades descubiertas a lo largo de algunas de las plataformas más utilizadas del mundo, gracias a los datos recogidos por la National Vulnerability Database.

Pero ni el hecho de que Android haya obtenido la primera posición en este "ranking", ni el elevado número de vulnerabilidades descubiertas en el sistema operativo móvil de Google debería ser algo por lo que llevarse las manos a la cabeza. Al fin y al cabo, se trata de la plataforma más utilizada en todo el mundo, y los números dicen que el número de vulnerabilidades ha ido menguando año tras año.

Un total de 2.563 vulnerabilidades durante la última década

2019 será el año del malware según el último informe del conocido antivirus McAfee

Tal y como se explica en el informe, Debian Linux, Windows 10, Adobe Acrobat o Windows 7 son algunas de las plataformas que se encuentran por detrás de Android en cuanto al número de vulnerabilidades descubiertas a lo largo del pasado año. No obstante, en el caso del sistema operativo de Google, se destaca el importante decremento en el número de brechas descubiertas, que paso de 843 en 2017 a 525 en 2018, y en 2019 a "solo" 414.

Desde BestVPN alegan, además, que un buen número de las vulnerabilidades descubiertas en el sistema operativo son culpa de los propios fabricantes de dispositivos y sus aplicaciones preinstaladas con privilegios avanzados, que podrían poner en peligro la integridad de los datos de los usuarios. Sin ir más lejos, en el mes de enero hablábamos sobre los riesgos del bloatware incluido en los móviles baratos de algunos fabricantes, especialmente de aquellos venidos desde China.

Vulnerabilidades en sistemas operativos y plataformas

Pero, ¿significa todo esto que Android es la plataforma menos segura? Realmente, no tiene por qué. En un comunicado emitido a Fast Company, Google explica que, en realidad, que se hayan descubierto 414 vulnerabulidades en Android a lo largo de todo 2019 solo demuestra que la transparencia del ecosistema está funcionando según lo previsto, sobre todo teniendo en cuenta que las vulnerabilidades expuestas son detalladas por la propia Google en sus boletines de seguridad mensuales, y subsanadas con los parches de seguridad correspondientes. Por tanto, una vez más vuelve a quedar demostrada la importancia de adquirir dispositivos de fabricantes dispuestos a ofrecer un período de soporte relativamente amplio en términos de actualizaciones de seguridad y del sistema.

"No estamos de acuerdo con la idea de que medir la cantidad de problemas de seguridad solucionados en un sistema operativo es una indicación de la seguridad de la plataforma." - Google

Más allá de eso, como bien explican en 9to5Google, una buena parte de las vulnerabilidades de Android recogidas en este informe no son descubiertas en propio sistema operativo en sí, sino en el software desarrollado por terceros tal y como sucedió poco tiempo atrás, cuando se descubrió un fallo de seguridad en la gran mayoría de procesadores MediaTek de 64 bits que podía poner en riesgo a millones de dispositivos de todo el mundo, y con el que Google tenía poco que ver.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!