Close Button
Compartir

Android 12 introducirá uno de los mayores cambios de interfaz de la historia del sistema operativo, y gracias a este desarrollador podemos ver Material You más de cerca.

Todavía faltan unos cuantos meses hasta que Android 12 comience a llegar a los dispositivos compatibles y los primeros usuarios puedan disfrutar de las novedades de la próxima gran actualización. De entre todos los cambios, sin duda el más importante es la llegada de Material You, el renovado diseño de la interfaz del sistema operativo, mucho más dinámico al otorgar al usuario todo el control sobre la estética del sistema.

Aunque ya hemos podido probar una primera versión de Material You, Google aún tiene camino por delante hasta finalizar por completo esta característica. Sin embargo, un conocido desarrollador parece haberse adelantado, recreando una versión de Material You totalmente independiente de la de Google.

Material You en Android 12.

"Material You", así se llama la renovada interfaz de usuario que debuta con Android 12.

Así luce la implementación de Material You de un desarrollador independiente

La beta de Android 12 es la más descargada de la historia del sistema operativo

El desarrollador "kdrag0n" lleva varias semanas trabajando en entender cómo funciona "monet", el sistema de temas automático de Material You integrado en Android 12. Dado que Google aún no ha liberado las APIs ni la documentación necesaria para implementar este sistema en las aplicaciones, buena parte de su trabajo ha consistido en realizar técnicas de ingeniería inversa.

De este modo, ha logrado crear su propio motor de temas basado en "monet", con un funcionamiento prácticamente calcado al de Google, pero con la ventaja de poder funcionar en dispositivos con versiones de Android anteriores, como Android 11.

Su motor de temas es de código abierto, y será implementado en primer lugar en la ROM ProtonAOSP, desarrollada por el propio kdrag0n. Otra ventaja es la posibilidad de personalizar los temas, dando al usuario un mayor control sobre los tonos utilizados por el tema, la "viveza" de los colores elegidos o incluso la opción de elegir un color personalizado.

Android 12 Material You

La recreación de Material You, junto a la versión desarrollada por Google.

Android 12 Beta 2 ya está disponible: todas las novedades y cómo actualizar

Los resultados no solo igualan la implementación de Google, sino que incluso superan en cuanto a número de funciones a lo que hoy por hoy podemos encontrar en la segunda beta de Android 12.

Y por si eso no fuera suficiente, el desarrollador también está trabajando en librerías de Jetpack Compose y Flutter, que permitirán a otros desarrolladores implementar la tematización dinámica en sus aplicaciones de una manera sencilla. Incluso ha compartido el vídeo sobre estas líneas, en el que demuestra lo que se puede llegar a conseguir con su implementación de Material You.

Temas relacionados: Android

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!