Cómo saber si tu móvil ya no recibirá más actualizaciones de Android

Saber si vuestros móviles continúan teniendo soporte de actualizaciones es algo importante, sobre todo de cara a la seguridad en Internet, así que os enseñamos los aspectos e indicadores a considerar para comprobarlo de la forma más fiable

Cómo saber si tu móvil ya no recibirá más actualizaciones de Android
El soporte de actualizaciones sigue siendo uno de los quebraderos de cabeza en la plataforma Android

A estas alturas ya nadie dudará del hecho de que la libertad en la plataforma Android es a la vez la mayor de sus virtudes y su problema más importante, pues la facilidad con la que es posible implementar Android en diferentes dispositivos y modificarlo adaptándose a sus necesidades hace que también sea muy complejo manejar la fragmentación y la falta de actualizaciones en muchos de estos aparatos de infinidad de fabricantes.

Lo saben en una Google implicada al máximo en reducir esta brecha, primero con Project Treble y ahora con Mainline, pero todavía con mucho camino por recorrer para que smartphones todavía vivos no se queden sin soporte de actualizaciones de forma prematura... Y vosotros, ¿queréis saber cómo detectar si vuestro móvil recibirá o no más actualizaciones de Android?

Cómo saber si mi móvil seguirá actualizándose

A veces no es sencillo saber si tu móvil seguirá actualizándose, pero vamos a intentar ayudaros

Pues bien, existen varios indicadores que podemos considerar como muy fiables para detectar si un smartphone sigue manteniendo soporte por parte del fabricante o ha sido ya descatalogado y su soporte abandonado, como la edad y fabricante del mismo -la mayoría de firmas suelen confirmar sus planes- o las versiones de los parches de Android.

No es algo sencillo a priori detectarlo, pero teniendo en cuenta que múltiples premisas que concuerdan suelen llevarnos a buenas conclusiones, vamos a intentar ayudaros a reconocer si un smartphone está todavía vivo en cuanto a soporte de postventa y actualizaciones, pues esto es esencial para mantener nuestra seguridad en Internet y poder seguir utilizando tranquilos nuestros móviles.

A veces es complejo saber si un fabricante ha cesado el soporte de determinados móviles, pero sí existen ciertas referencias e indicadores en los que debéis fijaros para saber si vuestros smartphones mantienen todavía el soporte de actualizaciones... ¡Vamos a ver cuáles son!

Te recomendamos | ¿Actualizará mi móvil a Android 10? Lista completa y actualizada con los 226 modelos confirmados

Fabricante del móvil y versión de Android instalada

Llegados a este punto lo primero que debéis fijaros en quién es el fabricante de vuestro móvil y en qué versión de Android estáis actualmente, pues la mayoría de fabricantes suelen anticipar sus planes de actualización y soporte en sus catálogos de terminales, normalmente olvidando las gamas más económicas en favor de los móviles prestacionales y de última generación.

Si buscáis en Google con las palabras clave "actualizaciones Android (fabricante)" seguro que encontraréis decenas de entradas con los roadmap anunciados cada año para las nuevas versiones de Android, y esto os indicará de forma oficial si vuestro móvil conserva todavía el soporte.

La mayoría de marcas suelen ofrecer hasta dos años de soporte de actualizaciones major y hasta tres años de parches de seguridad, aunque esto no es una ciencia exacta y cada firma actualiza según sus planes. Samsung por ejemplo lo hace mensualmente con sus dispositivos más prestacionales del último año, pasando a actualizaciones trimestrales en el segundo año y así sucesivamente hasta descatalogar el terminal.

La otra parte de la ecuación es fijaros en la versión de Android que utilizáis, puesto que normalmente los fabricantes van una iteración por detrás de las betas de Google y un buen indicador de abandono es haberos quedado ya en versiones anteriores como hacerlo este año en Android 9.0 Oreo. Además, recordad que existen programas como Android One o Android Go que aseguran soporte directo de Google, así que si disponéis de uno de estos terminales debéis saber que tenéis tres años de soporte oficial.

Actualización en Android

Las fechas y niveles de los parches de seguridad de Android, probablemente el indicador más importante

La edad del teléfono, la gama en catálogo y su precio

Obviamente la antigüedad del terminal es probablemente un factor clave, pues debéis saber que la mayoría de firmas iteran anualmente sus gamas abandonando de forma paulatina los anteriores gama alta, en una rueda que no para de girar y mantiene el plazo de renovación de un smartphone entre uno y dos años como norma.

Si vuestro móvil se presentó este año seguro que tendrá soporte, sobre todo si es de un fabricante potente, pero lo irá perdiendo a medida que cumpla años y seguramente estará descatalogado a partir del tercer aniversario.

Esto se acentúa con las gamas y precios de los dispositivos, pues lo comentado aplica a los más nobles dejando abandonadas probablemente a las gamas más económicas ya a partir de un año de vida, y a las gamas medias a partir del segundo y sin prioridad en las actualizaciones en ningún caso.

Es por ello que yo siempre suelo recomendar antes un móvil de gama alta de años anteriores y no un gama media del ejercicio en curso, porque el soporte seguirá seguro siendo mejor para el gama alta del año pasado.

Actualización del sistema en Samsung Galaxy S10

Mantén actualizado tu teléfono, tu seguridad en Internet lo agradecerá

Los niveles en los parches de seguridad de Android

Quizás la forma más objetiva y visual de comprobarlo sea revisar los parches de seguridad de Android de nuestro terminal, puesto que aquí muchos fabricantes firman compromisos con Google o prometen a sus usuarios actualizaciones periódicas que marcarán el ritmo de soporte del dispositivo.

Ya sabemos que el gigante de Mountain View publica una revisión mensual de los parches de seguridad de Android, y normalmente los smartphones más punteros se actualizan cada mes con este parche indicándolo en los ajustes:

  1. Abre la Configuración y ve al menú de Sistema
  2. Busca el apartado de Acerca del teléfono
  3. Revisa el nivel del Parche de Seguridad y su fecha

Disponer de un nivel de seguridad con fecha reciente nos asegura que nuestro móvil todavía recibe actualizaciones periódicas al menos referidas a la seguridad, y esto debería dejarnos tranquilos mientras navegamos por Internet o utilizamos nuestros servicios en el móvil.

Por el contrario, si la fecha que marca el parche de seguridad es muy antigua, lo más probable es que nuestro fabricante nos haya dejado ya sin soporte y estemos expuestos a vulnerabilidades no subsanadas del firmware del dispositivo, algo muy peligroso en estos tiempos como ya imaginaréis.

Tres móviles sobre una mesa

Mantener el soporte y reducir la fragmentación, la asignatura pendiente de Google

¿Por qué es tan importante actualizar nuestro Android?

Obviamente y en último caso, si todavía tenéis dudas, podéis recurrir a los servicios de atención al cliente de vuestro fabricante, que suelen disponer de contacto vía email o canales en redes sociales donde seguramente estén dispuestos a confirmaros o no el soporte de actualizaciones de cualquier smartphone.

Y es que sin duda sí, es muy importante mantener actualizados los dispositivos, máxime un móvil Android que llevarás contigo la mayor parte del día y utilizarás a menudo para consultar información importante, noticias en Internet, consultar el correo electrónico o incluso temas más personales como mantener una galería fotográfica sincronizada con la nube o gestionar pagos móviles y otras operaciones bancarias.

La seguridad lo es todo y las actualizaciones de Android no sólo incorporan novedades y funcionalidades al sistema operativo junto a las habituales mejoras de interfaz y gráficas, sino que además también instalan parches de seguridad que son vitales en un smartphone para evitar que nos roben nuestros datos personales o que alguien pueda comprometer nuestra privacidad en la red.

Es cierto que lo más llamativo son las novedades de cada iteración en Android, pero estas actualizaciones mayores sólo se realizan normalmente una vez al año, dejando para una operativa mensual o trimestral la corrección de errores y bugs, la carga de parches de seguridad y las mejoras de fluidez que son un clásico en los updates vía OTA que nos llegan periódicamente a los smartphones.

Si vuestro fabricante os ha abandonado lo sentimos, pero lo ideal será que os busquéis la forma de disponer de un nuevo smartphone en pro de la seguridad, aunque a veces la scene os ofrece la posibilidad de actualizar con ROMs personalizadas y parches a medida móviles muy antiguos con incluso más de cinco años... ¡Atentos en ese caso a foros como xda-developers!

En Andro4all | Estas marcas de móvil duran más que el resto (y no, no está Apple)

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!