Cuándo llegará Android 12L a tu móvil: consulta el calendario

Android 12L se convierte en el primer acercamiento de Google a las tabletas y plegables que vemos en años... ¡Así es su hoja de ruta!

Cuándo llegará Android 12L a tu móvil: consulta el calendario
Android 12 en un Galaxy Z Fold3, el plegable estrella de Samsung.

Google nos ha dejado más tranquilos. La sorpresiva llegada de Android 12L había levantado la liebre de un nuevo caso Android Honeycomb, pero finalmente se confirma que no habrá dos versiones paralelas de Android una para smartphones y la otra para tabletas y plegables.

Desde el blog de Android Developers afirman que Android 12L es también para smartphones, aunque lo cierto es que esta nueva iteración no sólo será compatible con móviles de corte tradicional, sino que se ha diseñado específicamente para conseguir una experiencia homogénea y bien adaptada a teléfonos plegables, tabletas u ordenadores con Chrome OS.

Su aparición es una gran noticia para todos lo entusiastas de la plataforma Android, pues hasta la fecha Google había desatendido del todo el mercado de las tabletas con Android, que parecen haber renacido en los últimos meses, y además en Mountain View parecen haberse hecho más conscientes de los nuevos formatos plegables con pantallas grandes, que necesitan un retoque en su interfaz que sólo Samsung había explorado con One UI y DeX.

Así pues, a partir de Android 12L cualquier dispositivo será capaz de detectar su tamaño y escalado de pantalla para adaptar la interfaz en consecuencia, añadiendo opciones de multitarea mejorada y más novedades diseñadas para pantallas de gran formato.

Aquí mismo os dejamos toda la información sobre Android 12L, con sus novedades principales en vídeo:

La primera Developer Preview de Android 12L ya está disponible, y aquí tenéis la hoja de ruta de Google para su lanzamiento

Tal y como mencionaban los compañeros de Phandroid, esta nueva versión que Google enseñó durante el Android Dev Summit en su edición de 2021 ya ha puesto a disposición de los desarrolladores su primera versión preliminar, aunque en este caso sólo puede utilizarse con el emulador de Android Studio.

Su desarrollo está iniciado y se prevén avances próximamente, pero por ahora no tenemos un firmware de Android 12L que podamos instalar en ningún dispositivo. Al menos, eso sí, Google nos ha proporcionado un roadmap con los siguientes pasos de Android 12L:

  • Developer Preview 1, lanzada en octubre.
  • Inicio del programa beta, fechado para diciembre.
  • Duración del programa beta, al menos hasta febrero, sin fecha de finalización.
El calendario de Android 12L

Así reza el calendario de Android 12L, según Google.

Google no compromete fechas, pero esperamos que esté Android 12L esté listo muy pronto porque las tabletas y los móviles plegables van a agradecer un cambio de paradigma tan importante, con su interfaz adaptable y la multitarea mejorada.

La peor parte es que Google no ha comprometido fechas de lanzamiento, suponemos que esperando problemas adicionales para un cambio de paradigma tan importante como es una interfaz auto-adaptable, que puede modificar su presentación y comportamiento según el tamaño de pantalla y escalados de cada dispositivo.

Sea como fuere, si las pruebas beta se inician en diciembre, es de esperar que Android 12L no se vaya mucho más allá del mes de marzo, así que seguramente al final del primer trimestre empezaremos a ver dispositivos con el último sabor intermedio de Android.

Google también ha aprovechado para anunciar los Android Dev Phones que podrán probar Android 12L en beta antes que nadie, terminales todos ellos de la familia Pixel que ahora enumeramos:

  • Pixel 4 y Pixel 4 XL
  • Pixel 4a y Pixel 4a 5G
  • Pixel 5
  • Pixel 5a
  • Pixel 6 y 6 Pro

También lo recibirán dos terminales adicionales, por un lado un Galaxy Z Fold3 encantado de recibir tantas novedades interesantes de forma nativa, además de la tableta Lenovo P12 Pro, ambos dispositivos con mejor disposición para probar estas nuevas opciones.

Ahora sólo nos queda esperar a que podamos instalar alguna beta y probarlo de primera mano en un dispositivo, pero ya podemos afirmar que la llegada de Android 12L, a pesar de una presentación de perfil bajo como esta, es sin duda la novedad más importante de los últimos años en Android, que por fin se acuerda de nuevo de las tabletas y de los dispositivos de pantallas grandes.

¿Competirán por fin las tabletas Android con los iPads? Porque tienen mucho camino por recorrer...

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!