Detengámonos un minuto a pensar en el hecho de que en todo 2019 Google ha revelado los datos de distribución de Android una sola vez

Detengámonos un minuto a pensar en el hecho de que en todo 2019 Google ha revelado los datos de distribución de Android una sola vez

Hubo una época hace no demasiado tiempo en la que, mes tras mes, Google actualizaba los datos de distribución de Android de manera puntual. De este modo, se ofrecía a los usuarios más curiosos la posibilidad de comprobar la situación de la plataforma en términos de fragmentación, y más importante aún, se daba a los desarrolladores de apps una útil referencia que les sirviese para determinar a qué versiones del sistema era adecuado dar soporte según la extensión de cada una de ellas. Pero eso cambió en 2019.

En el mes de abril ya avisamos: habían pasado seis meses desde los últimos datos de distribución publicados por Google. Y un mes después, Google hizo oficiales los datos correspondientes al mes de mayo --y, como era de esperar, eran tan decepcionantes como siempre--, siendo esta la única información oficial --salvo una pequeña excepción-- sobre el estado de la distribución del sistema operativo que hayamos podido ver en todo el año.

Más de medio año sin datos de distribución de Android

Android 9 Pie en el Nokia 7.1

Es cierto que en mayo, tras la publicación de la última tabla de datos, podríamos haber deducido que la forma en que Google informaría sobre el estado de la plataforma iba a cambiar. Al fin y al cabo, la propia compañía había indicado claramente estar trabajando en una manera de mejorar la manera en la que se ofrece información sobre el ecosistema Android. Pero también es cierto que no hay ningún tipo de justificación para más de seis meses de silencio casi absoluto.

Datos de distribiucion Android de mayo

Últimos datos de distribución publicados, correspondientes al mes de mayo de 2019

Y es que no fue hasta octubre cuando, en un documento en el que se detallaban y elogiaban las diversas mejoras llevadas a cabo en los últimos años con el objetivo de luchar contra la fragmentación, Google indicaba que Android 9 estaba presente en un 22% de los dispositivos Android de todo el mundo tras la llegada de Android 10. Pero más allá de eso, no se mostró ningún tipo de información sobre la distribución del resto de versiones. Ni siquiera de Android 10.

Pero, si tanto efecto han surtido medidas como Project Treble o Project Mainline, ¿por qué no actualizar estos datos de manera más frecuente? A estas alturas, no va a sorprender a nadie que Android 4.4 KitKat siga estando presente en un pequeño número de dispositivos Android, o que la cuota de mercado de Android 9 siga creciendo en lugar de comenzar a caer. En cambio, publicar esta información de manera mensual o trimestral sí resultaría útil de cara a los desarrolladores que deben tomar decisiones en base a estos datos, y para comprobar de manera frecuente cómo están afectando las distintas medidas llevadas a cabo por Google en su particular lucha frente a una de las mayores lacras de la plataforma... aunque eso signifique tener que aguantar más pullas de Apple en la presentación de cada nueva versión de iOS.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!