Close Button
Compartir

FluBot es un famoso virus que, una vez más, acecha a los usuarios de Android a través de SMS. Esto es lo que debes hacer para evitar infectarte.

Una vez más, FluBot vuelve a acechar a millones de usuarios de dispositivos Android de todo el mundo, centrándose principalmente en regiones de Europa, entre ellas España.

Los expertos en ciberseguridad de ProofPoint apuntan que, tras un breve período de inactividad, el famoso virus está volviendo a extenderse con el objetivo de alcanzar el mayor número posible de dispositivos, a través del envío masivo de mensajes SMS falsos, que se hacen pasar por mensajes legítimos enviados por empresas de mensajería como Correos, FedEx o DHL, entre otras.

Virus en el móvil

Virus en un móvil Android.

FluBot vuelve a poner en peligro a millones de usuarios de Android

Aunque el objetivo inicial del virus era el público español, poco a poco los atacantes han ido ampliando las capacidades de FluBot para intentar extenderse entre otras regiones. A día de hoy, el virus ya acecha en países como Reino Unido, Alemania, Italia, Polonia o Hungría. Y todo apunta a que su salto a Estados Unidos sería inminente.

El método de actuación del virus es conocido: la víctima recibe un mensaje de texto proveniente de una --supuesta-- empresa de mensajería, donde se indica la necesidad de programar la entrega de un paquete accediendo a un enlace incluido en el cuerpo del mensaje. Sin embargo, al abrir dicho enlace, en realidad se descarga una aplicación en el dispositivo que, tras ser instalada, solicita permisos avanzados de accesibilidad para poder tomar el control del dispositivo.

Cuando ha cumplido su misión de colarse en el dispositivo de la víctima, comienza la segunda fase del ataque. Ahora, el virus es capaz de actuar como spyware, puede llevar a cabo el envío masivo de mensajes SMS a los contactos de la agenda para intentar "contagiar" al mayor número posible de personas, e incluso es capaz de robar datos sensibles, como información bancaria.

3 juegos Android con más de un millón de descargas tienen una grave vulnerabilidad: mucho cuidado con ellos

Por lo general, la manera más efectiva de mantenerse al margen de FluBot es ignorando aquellos mensajes provenientes de fuentes no conocidas. Y sobre todo, no hacer caso de los mensajes de empresas de mensajería de las cuales no estamos esperando ningún paquete. E incluso si lo esperamos, lo más común es que dichas empresas contacten por correo electrónico en lugar de por SMS.

Temas relacionados: Android

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!