No uses este fondo de pantalla en tu móvil si no quieres bloquearlo por completo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Parece una imagen inocente, pero en las últimas horas se ha convertido en la pesadilla de varios poseedores de dispositivos Android de todo el mundo. Y es que la imagen que encabeza este artículo cuenta con la extraña capacidad de llevar los dispositivos Android en los que se utiliza como fondo de pantalla a un bucle de reinicios –el fenómeno conocido como bootloop— del que no es fácil salir.

A día de hoy Google ya es consciente del problema, y en el repositorio de AOSP se ha propuesto una solución que, esperemos, será introducida en una futura actualización de seguridad. Si bien la compañía no ha explicado la razón exacta por la que una simple imagen es capaz de bloquear por completo un buen número de modelos de dispositivos Android de distintos fabricantes, todo apunta a que existe relación con el espacio de color –RGB– que utiliza la imagen, para el que Android no incluye soporte de forma nativa.

Es por ello que, según han podido comprobar en 9to5Google, el bloqueo solo sucede en los dispositivos que cuentan con una versión igual o anterior a Android 10. Dado que Android 11, por defecto, realiza la conversión de las imágenes cuyo espacio de color no está soportado por el sistema a sRGB.

Fondo que bloquea moviles

De verdad: no uses este fondo en tu móvil

El fondo de pantalla que “brickea” teléfonos

El reconocido leaker de origen chino Ice Universe ha sido uno de los primeros en publicar en Twitter la imagen en cuestión, animando al resto de personas a no utilizar la fotografía como fondo de pantalla de sus terminales. A partir de ese momento, la red social ha recibido un aluvión de tuits de usuarios que mostraban cómo sus móviles quedaban totalmente bloqueados tras configurar la imagen como wallpaper.

Dado que el bug está ligado directamente a la versión de Android que ejecuta el dispositivo, este problema parece afectar a los dispositivos de la gran mayoría de marcas, incluyendo los modelos de Samsung o los Pixel de Google –siempre y cuando no cuenten con la versión previa de Android 11–. En el vídeo bajo estas líneas, se puede apreciar el funcionamiento de este fallo:

Como se puede ver, una vez configurado el fondo de pantalla, el sistema operativo lanza un mensaje indicando que la aplicación “SystemUI” se ha detenido. No basta con reiniciar el dispositivo, pues al intentar volver a cargar el fondo de pantalla, el sistema operativo vuelve a lanzar el error impidiendo utilizar el móvil.

Actualmente, tan solo parecen existir dos maneras de solucionar este problema en caso de haber configurado esta imagen –o cualquier otra cuyo espacio de color sea diferente al soportado por Android– como fondo de pantalla. La primera consiste en realizar un restablecimiento de fábrica del dispositivo desde bootloader, eliminando así todos los datos del dispositivo. La segunda, si bien no parece funcionar en todos los casos, consiste en arrancar el dispositivo en modo seguro y eliminar el archivo de la imagen de la memoria del terminal.

Únete a nuestro canal de Telegram para estar al tanto de todas las últimas horas de Android. Si lo prefieres, también puedes segurinos en Instagram.

Sigue a Andro4all

Archivado en Fondos de pantalla
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion