En pleno debate, Google confirma que Android 12 se abrirá a otras tiendas de apps

Google ha confirmado a medios estadounidenses que Android 12 ofrecerá más facilidades para utilizar tiendas de apps de terceros, desmarcándose de la batalla en un momento delicado en las relaciones entre desarrolladores y plataformas.

En pleno debate, Google confirma que Android 12 se abrirá a otras tiendas de apps
Últimamente en boca de todos, continúa el debate de las tiendas de apps en iOS y Android

Una de las noticias del año en la industria móvil ha sido sin duda la guerra abierta entre Apple y Epic Games, que ha llevado a Fortnite fuera de App Store anticipando un debate que ha continuado con la prohibición en la plataforma móvil de Apple a los servicios de streaming de videojuegos como Xbox Game Pass, Google Stadia o GeForce Now.

Dice Apple que las normativas de App Store están para cumplirlas sin excepciones, mientras Google siempre ha mantenido una posición un poquito más laxa con Play Store, su tienda en Android a veces criticada por dejar pasar incluso malware o infinidad de aplicaciones de dudosa calidad.

Sea como fuere los usuarios de Android estamos convencidos con su apertura, y a la mayoría les encantará saber que Google vuelve a desmarcarse prometiendo y confirmando de antemano que Android 12 facilitará el uso de aplicaciones de terceros tanto a fabricantes como a usuarios.

La noticia no es baladí porque llega directamente desde Google, que anunciaba esta misma tarde a los medios estadounidenses más importantes como The Verge, las intenciones de abrir más la plataforma Android a tiendas de apps externas, sin especificar eso sí qué significa realmente y cómo se realizará esta apertura manteniendo la seguridad en los estándares exigidos.

Obviamente queda mucha información por desgranar, y es que en Android la verdad es que las tiendas de aplicaciones alternativas tampoco no eran demasiado ajenas, con Samsung utilizando Galaxy Store sin ningún problema y Huawei arrancando App Gallery, que será seguro la mayor beneficiada del movimiento.

Lo único que sabemos a estas alturas es que estas tiendas de terceros, de hecho, llegan incluso preinstaladas en algunos dispositivos Android, y en otros a los usuarios les basta con descargar e instalar un APK para conseguir el acceso a tiendas de apps de terceros. Visto lo visto, facilitar, lo que es facilitar, tampoco es que se pueda facilitar mucho más...

Google confirma en los Estados Unidos que se desmarca del debate abierto sobre las tiendas de apps en iOS y Android, afirmando que el próximo año 2021 llegará Android 12 facilitando el uso de estas tiendas de apps externas a la plataforma

Huawei P40 Pro app gallery tienda huawei

Huawei será una de las mayores beneficiadas con App Gallery

En todo caso Google interviene en un momento delicado en las relaciones entre desarrolladores y plataformas, demostrando que el ecosistema de Apple está demasiado cerrado y controlado por la firma de Cupertino mientras que Android sí permite a los desarrolladores revisar su estrategia y optar por Google Play u otras alternativas. Esto es algo que hasta Samsung ha aprovechado, trayendo a sus dispositivos más punteros algunos juegos importantes antes que nadie, por ejemplo, para conseguir el golpe de efecto.

En la otra cara de la moneda, para ofrecer una de cal y otra de arena, Google también ha confirmado que las transacciones de dinero se realizarán sólo a través de la pasarela de pagos de Play Store, un sistema patentado que será obligatorio a partir del próximo 30 de septiembre de 2021.

Así pues, cualquier aplicación que no implemente los pagos a través de Google Play antes de esa fecha será prohibida y eliminada de Google Play Store, con la excepción de las empresas que tengan problemas derivados de la pandemia y no puedan adaptarse a tiempo, compañías que recibirán una moratoria ofreciéndoles un plazos más amplio para hacer el cambio.

Por tranquilizar, quizás, Google afirma que más del 97% de juegos y apps ya están adaptadas así que este cambio no supondrá problema alguno para Play Store ni para los desarrolladores.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!