Google mejorará espectacularmente la precisión del GPS en Android

Se acabó verte en el lado de la calle equivocado en Google Maps: Google soluciona uno de los problemas más comunes del GPS.

Google mejorará espectacularmente la precisión del GPS en Android
Google Maps, una de las herramientas GPS más populares.

Según Google, uno de los grandes problemas de los sistemas de geolocalización actuales es su rendimiento a la hora de calcular en qué lado de la calle o en qué edificio nos encontramos, algo que se acentúa aún más cuando nos encontramos en ciudades o zonas urbanas muy densas.

Pero con un poco de ingenio y el apoyo de la tecnología 5G, Google ha sido capaz de solucionar de una forma estos problemas en sus Pixel 5 y Pixel 4a (5G).

Mapeado 3D de edificios para mejorar la precisión del GPS en las ciudades

A través de su blog oficial para desarrolladores, Google explica cómo ha sido el ambicioso plan por el cual la compañía se propuso acabar con este problema de precisión de los sistemas de geoposicionamiento.

Dicha solución está ya integrada en el software de los Pixel 5 y 4a (5G) con la actualización Android del mes de diciembre

Para lograrlo, Google primero identificó el origen de este problema, siendo este el hecho de que los sistemas GPS están construidos de forma que las señales llegan a través de la línea de visión de los satélites, y en las ciudades dichas señales llegan a través de reflejos dado que los edificios las bloquean.

"El chip GPS asume que la señal está en la línea de visión y, por lo tanto, introduce un error cuando calcula la longitud de ruta sobrante que recorrieron las señales."

Por tanto, la solución consiste en elaborar modelos tridimensionales de los edificios de algunas de las grandes ciudades de todo el mundo. De este modo, cuando utilizamos el GPS de nuestro móvil mientras caminamos --a través de la API Activity Recognition integrada en Android--, el sistema identificará que somos peatones, y en caso de encontrarnos en una de las más de 3.850 ciudades soportadas por este sistema, el dispositivo descargará los modelos 3D de los edificios --con un peso de unos 20 MB-- , que contienen los algoritmos necesarios para eliminar las imprecisiones del GPS.

La mayoría de móviles Android actuales ya cuentan con la versión 1 de este sistema de mapeado 3D, que en teoría es capaz de reducir este problema en un 50%. Sin embargo, con la versión 2.0, Google asegura que las imprecisiones se han reducido en un 75%.

Aunque en un principio esta mejora es exclusiva de los móviles Google Pixel con 5G, Google aspira a llevar esta función a todos los móviles con una versión igual o superior a Android 8 en 2021.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!