Google traza la app de comunicaciones definitiva para tu móvil Android

Google traza la app de comunicaciones definitiva para tu móvil Android

Igual tú no recordabas ya que tu smartphone Android es precisamente eso, un teléfono móvil, pero parece que Google al fin empieza a tenerlo mucho más claro, avanzando con el desarrollo integrado de sus múltiples productos de comunicaciones y sus servicios de telefonía, mensajería y videollamadas.

De hecho, el gigante de Mountain View acaba de anunciar oficialmente la integración de los equipos de desarrollo de todas sus aplicaciones de comunicación bajo un mismo paraguas, y con una misma dirección unificada a cargo de Javier Soltero, antiguo vicepresidente y general manager de G Suite.

Parece que por ahora se trata sólo de una integración de recursos a nivel estructural buscando seguramente unificar criterios, el propio Javier Soltero se lo comunicaba a The Verge, y aunque a corto plazo no existan planes inmediatos para unificar las diferentes aplicaciones, a nosotros ya se nos han puesto los dientes largos con una posible app de comunicaciones definitiva en Android.

Google lleva la unidad a sus equipos de desarrollo de comunicaciones, integrando bajo una misma dirección a los ingenieros tras sus apps Teléfono, Google Duo, Meet, Chat y Mensajes... ¿Estará en el horno la app de comunicaciones definitiva?

Te recomendamos | ¿Recuerdas que tu Android es un móvil? Pues estas son las importantes novedades que llegarán a la app Teléfono de Google muy pronto

Google traza la app de comunicaciones definitiva para tu móvil Android

Con suerte, veremos mejoras o una app integrada de comunicaciones 'made by Google'

Muchos bandazos ha dado Google con sus múltiples aplicaciones de mensajería, no en vano en el cementerio de Killed by Google reposan ya Google Talk, Hangouts, YouTube Messages, Wave, Google+ o Allo, entre muchos otros, algunos de ellos realmente buenos y sin tiempo ni recorrido para cuajar de forma definitiva.

A partir de ahora, los equipos que desarrollan las actuales Teléfono, Google Duo, Meet, Chat y Mensajes reportarán a un mismo director y bajo un mismo criterio, así que cabe esperar mejoras en en una misma línea aunque Javier Soltero haya indicado que "sería irresponsable" hacer cambios a corto plazo en todas las apps, porque "estos productos están jugando un papel importante en la vida de muchos usuarios" y porque están totalmente en producción.

Si bien Google siempre ha vacilado a la hora de reorganizar sus diferentes servicios de mensajería y chat, evitando unificar aplicaciones, también es cierto que todos hemos estado esperando una app de comunicaciones definitiva y nativa en Android que nos permita no sólo llamar, sino también enviar mensajes, chatear o realizar videollamadas de forma sencilla y directa, sin necesidad de salir de una misma interfaz y aplicativo.

Al menos, Javier Soltero ya ha aprovechado el poco tiempo al frente de Google Meet y Chat para limpiar la confusa marca Hangouts que todavía seguía viva, cambiando Hangouts Video por Google Meet y Hangouts Chat por Google Chat en un movimiento mucho más homogéneo y entendible. Veremos qué pasa ahora con Duo y el resto de apps, aunque los cambios serán lentos:

Estamos reuniendo todos los productos de comunicación colectiva de Google bajo un sólo líder y un equipo unificado que será dirigido por Javier Soltero, vicepresidente y general manager de G Suite. Javier permanecerá en Cloud, pero también se unirá al equipo de liderazgo bajo Hiroshi Lockheimer, vicepresidente senior de plataformas y ecosistemas. Además de este cambio, no hay otros movimientos previstos en el personal y Hiroshi continuará desempeñando un papel importante en nuestros esfuerzos de asociación en el futuro.

Sin duda hay mucho margen de mejora, entre aplicaciones muertas, cambios de nombre, superposición de servicios y bandazos varios, pero sin Google I/O 2020 nos hemos quedado huérfanos de todos estos detalles interesantes de cara a un futuro que, ahora sí, por fin promete con los servicios de comunicaciones de Google. Y a vosotros, ¿qué os parece el movimiento?

En Andro4all | ¿Está Google matando la marca Android? Algunos cambios de nombre y un rumor de última hora apuntan que sí

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!