Hola personalización: los fondos de pantalla llegan a Android Auto

Parecía que Google se había olvidado de Android Auto tras presentar a la Open Automotive Alliance y su idea de llevar Android a los coches, aunque hoy tenemos noticias de algunas de las mejoras más solicitadas en Android Auto como la personalización... ¿Qué hay de nuevo, Google?

Última actualización el 13/11/2020 a las 08:01

No será un éxito hasta que los fabricantes de automóviles nos faciliten la vida con conectividad inalámbrica y una mayor facilidad de integración y uso, pero lo cierto es que a pesar de la Open Automotive Alliance y su idea de llevar Android a los coches –algo que a Volvo le ha gustado más que a nadie-, parece que Google no abandona todavía a Android Auto presentando algunas de las mejoras más esperadas y solicitadas por los usuarios.

De hecho, ya sabemos que todos los móviles actualizados podrán usar Android Auto inalámbrico si el coche lo permite, y también que la cantidad de marcas y vehículos compatibles sigue creciendo, aunque los usuarios seguían pidiendo una mayor cantidad de aplicaciones y más opciones de personalización sobre el escritorio simplificado, diseñado específicamente para aumentar la seguridad al volante dejándole todo el protagonismo al Asistente de Google.

Ahora, 9to5Google nos presenta las mejoras que han anticipado los desarrolladores con los ya tradicionales descompilados, que permiten analizar con lupa la última versión de Android Auto, la v5.8, que al parecer ya cuenta en su código con cadenas que dejan entrever un futuro con fondos de pantalla personalizables también en la interfaz de Android para el coche.

Android Auto en BMW

Android Auto funcionando en el sistema multimedia de un BMW.

Android Auto te permitirá muy pronto seleccionar fondos de pantalla y configurar atajos personalizados para Assistant

En este caso no sólo tenemos la buena noticia de esa posibilidad de personalización del fondo de pantalla, petición enconada de los usuarios, y es que hay dos novedades muy importantes que pronto veremos en Android Auto, la segunda los atajos personalizados para Google Assistant en el entorno del vehículo.

El único pero de todo esto es que por desgracia no podremos elegir el fondo de pantalla que queramos en nuestra galería, y es que Google ofrecerá una colección preestablecida que ya conocemos, y que aquí os mostramos de forma directa:

La configuración de fondos de pantalla aún no está activa, pero ya se encuentra en el código de la aplicación junto con estas imágenes predefinidas, aunque obviamente de aquí al lanzamiento oficial podría haber cambios en la funcionalidad. De hecho los propios desarrolladores apuntan a estos fondos personalizados con una cadena llamada “custom_wallpaper_selection_title”, pero no parece que vaya a darse esa posibilidad inicialmente.

En cuanto a los accesos directos para el Asistente de Google, parece que al fin se acerca una de las posibilidades que más esperaban los usuarios, y es que ahora mismo Android Auto ya admite varios accesos directos del Asistente para citas del calendario y otras opciones básicas.

Ahora, parece que al fin Google ofrecerá la posibilidad de personalizar estos accesos directos desde cero, utilizando la opción “Personalizar menú de aplicaciones” en la aplicación de Android Auto. Bastará escribir el texto que quieres decirle a Google Assistant, asignarle un nombre y un icono al guardar, y listo.

Ya como ‘bonus track’, en las cadenas de código se pueden ver rutinas completas del Asistente de Google que podrían volver a Android Auto, y es que a pesar de que las nuevas rutinas están disponibles desde principios de año no son oficialmente compatibles con el escritorio de Android para automóviles. En 2018, un embrión de estas rutinas ya funcionó durante un tiempo en Android Auto.

Por último, nuevas cadenas anticipan un aviso en Android Auto que explicaría que los servidores VPN podrían bloquear el funcionamiento correcto de la aplicación, algo que desconocemos en sus motivaciones pero que podría indicarnos que Android Auto dejará de funcionar próximamente si mantenemos activados servicios VPN.

No son demasiadas novedades ni tampoco excesivamente jugosas, pero al menos algo es algo y Google nos demuestra que Android Auto sigue vivo y a la espera de que los fabricantes de automóviles nos faciliten también la vida con la conectividad inalámbrica del servicio… ¿O es que alguien enchufa siempre su móvil nada más encender el coche?

VER COMENTARIOS

Recomendado