La actualización Android de diciembre de 2021 ya está disponible, estas son sus novedades

Google ha liberado la actualización Android correspondiente al mes de diciembre de 2021. Se puede descargar en todos los Pixel compatibles.

La actualización Android de diciembre de 2021 ya está disponible, estas son sus novedades
La actualización Android de diciembre ya está disponible para ser descargada en los Pixel.

Con el primer lunes del mes de diciembre llega, una vez más, el parche de seguridad Android y la actualización correspondiente a este último período, acompañados del boletín de seguridad que recoge las vulnerabilidades subsanadas a lo largo de las últimas semanas por Google y sus socios.

La actualización Android de diciembre de 2021 está disponible para descargar en los dispositivos Google Pixel desde los Pixel 3a. Los Pixel de 2016, los Pixel 2 y los Pixel 3 ya no forman parte de la lista de terminales compatibles con nuevas actualizaciones del sistema y de seguridad. Se trata, además, de la última actualización de seguridad que llega en el año 2021.

Un mes más, Samsung ha logrado adelantarse a Google y a lo largo de los últimos días ya había actualizado algunos de sus modelos con el parche de diciembre. No obstante, no hay que olvidar que los fabricantes tienen acceso al parche unos cuantos días antes de que Google lo publique en su boletín.

Una nueva "Feature Drop" y más de 100 cambios para los Pixel

En este caso, hablamos de una actualización del tipo Pixel Feature Drop, dado que sí introduce cambios funcionales y nuevas características orientadas a los teléfonos de la serie Pixel. La lista completa de novedades está disponible en el boletín oficial de cambios.

Como funciones nuevas, encontramos añadidos como la posibilidad de activar Snapchat con un doble toque sobre la parte trasera de los dispositivos Pixel o la opción de desbloquear algunos modelos de coche BMW gracias a la tecnología Ultra Wide Band del Pixel 6 Pro. Dicha tecnología, además, mejora la función de compartir contenido con otros dispositivos usando el sistema Nearby Share.

También se ha añadido una nueva función de accesibilidad de lo más conveniente, que permite centrarse en el sonido producido por una persona para amplificar el audio, reduciendo el ruido a su alrededor. Para ello, se utiliza la cámara del dispositivo y técnicas de machine learning que ayudan al sistema a centrarse en la persona "activa".

La actualización Android de diciembre de 2021 ya está disponible, estas son sus novedades

La mítica función "está sonando" también recibe mejoras en los Pixel 4 y modelos poseteriores: a partir de ahora, si esta herramienta no ha identificado una canción que está sonando cerca, se podrá tocar el botón de búsqueda para comenzar a identificar canciones activamente. Y si una canción nos gusta, basta con tocarla para guardarla en una lista de reproducción de YouTube Music o abrirla en YouTube.

La detección de accidentes de coche ahora también está disponible en otros países, entre ellos Taiwán, Italia y Francia. Finalmente, se han añadido nuevos fondos de pantalla culturales y mejoras para los Google Pixel Buds A-Series.

Eso en cuanto a las nuevas funciones. Si hablamos de mejoras de funcionamiento y soluciones de errores, se han añadido más de 100 diferentes que Google lista en su web de soporte. Algunas mejoras son exclusivas de los Pixel 6 y 6 Pro, mientras que otras llegan a todos los dispositivos compatibles con la actualización.

Quienes no quieran esperar a la llegada de la actualización a sus móviles, pueden proceder a realizar la instalación manual del archivo OTA correspondiente al parche de diciembre publicado por Google.

Por otro lado, en el boletín de seguridad se listan todas las vulnerabilidades que han sido subsanadas con esta actualización, categorizadas según el nivel de amenaza que suponían de cara a la plataforma. Algunas de ellas son mejoras concretas de funcionamiento y seguridad destinadas a los móviles Pixel.

El parche de seguridad Android de diciembre de 2021 será liberado en las próximas horas a través de OTA de forma gradual, e irá llegando a los modelos compatibles poco a poco. No obstante, ya es posible descargar los paquetes de actualización correspondientes de cada dispositivo, para realizar la instalación manual ya sea a través del archivo OTA, o mediante la imagen de fábrica de cada terminal:

Google Developers | Archivos OTA

Google Developers | Imágenes de fábrica

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!