Las 6 mejores novedades de Android 10

Última actualización el 08/09/2020 a las 11:48

Android 10 es la 17ª versión oficial del sistema operativo Android. Hoy, vamos a ver las mejores novedades de Android 10, que aunque son pocas, merecen mucho la pena probar.

Android 10

Las novedades de Android 10 que tienes que probar

Entre los cambios más importantes incluidos en la actualización a Android 10 están el tema oscuro, la navegación por gestos o la posibilidad de compartir redes Wi-Fi por códigos QR, entre otras. Vamos a verlas todas una por una.

Tema oscuro

Aplicación con tema oscuro

Como no podía ser de otro modo, el tema oscuro es la primera novedad de Android 10 que deberías probar en cuanto hayas instalado la nueva versión en tu móvil. Después de años de espera, Google al fin ha decidido introducir un modo nocturno que modifica los colores de la interfaz para mejorar el contraste, la visibilidad en entornos de poca iluminación, e incluso la autonomía del propio dispositivo.

Para activar el tema oscuro, solo debes seguir los pasos que indicamos en nuestra guía, que consisten en acceder a los ajustes de pantalla y elegir la opción “Oscuro” dentro de la sección “Tema”.

Si quieres sacar aún más partido a esta función, recuerda que también puedes activar y desactivar automáticamente el tema oscuro según la hora del día, e incluso activar el tema oscuro en todas las apps de Google –aunque en este caso debería activarse automáticamente una vez hayas habilitado la opción en los ajustes del sistema–.

Navegación por gestos

Google ya lo intentó con un sistema de navegación pseudo-gestual en Android 9 Pie, pero no ha sido hasta la llegada de Android 10 cuando ha implementado un sistema de gestos lo suficientemente maduro. Puede que no sea tan fluido o intuitivo como lo es en los modelos de las series iPhone X y iPhone 11 Pro, pero sin duda supone un avance, y más importante aún, una muy buena alternativa con la que sustituir la clásica botonera de Android.

En su momento, ya elaboramos una guía con todo lo que se debe saber sobre los gestos de Android 10, incluyendo los pasos para aprender a usarlos y activarlos, y sin duda debería ser una de tus primeras paradas una vez tu móvil cuente con Android 10.

Barra de progreso en las notificaciones multimedia

Barra de progreso en notificacion de Spotify

Aunque es fácil pasarla por alto, la posibilidad de desplazarse hacia adelante y hacia atrás al reproducir contenido multimedia desde el panel de notificaciones es una de las utilidades más convenientes que se incluyen con la nueva versión. El funcionamiento es sencillo: cuando estés reproduciendo una canción o un vídeo, desliza sobre la barra de reproducción en la notificación.

Compartir redes Wi-Fi a través de códigos QR

Compartir Wi-Fi por QR en Android Q

Se acabó tener que recurrir a aplicaciones de terceros: Android 10 permite compartir contraseñas de redes Wi-Fi a través de códigos QR, para que otras personas puedan conectar sus móviles a la misma red sin necesidad de escribir la contraseña. En el móvil que se desea conectar, bastará con escanear el código QR para conectarlo a la red.

Menú para compartir contenido mejorado

Menú compartir de Android q

Meses antes del lanzamiento de Android 10, uno de los principales líderes en el desarrollo del sistema operativo aseguraba que el menú compartir de Android era un completo desastre, y que renovarlo era una de las prioridades del equipo. Por suerte, esta gran renovación llegó junto a Android 10, y ahora el menú para compartir contenido funciona mucho más rápido, e incluso incluye una previsualización sobre el contenido que se va a compartir.

Permisos de ubicación solo si las apps se están usando

Permisos de ubicacion en Android 10

Como cada nueva versión de Android lanzada en los últimos años, Android 10 también incluye mejoras en términos de privacidad. Una de las más interesantes es la posibilidad de otorgar permisos de ubicación a las apps solo cuando se están usando, y retirárselos una vez han sido cerradas. Es posible elegir el tipo de permiso la primera vez que la aplicación lo solicita, o bien desde el nuevo menú de “Gestión de permisos” dentro del apartado “Privacidad” en los ajustes del sistema.

VER COMENTARIOS

Recomendado