Probamos los nuevos temas automáticos de Android 12: así funcionan

Android 12 introduce un renovado motor de temas, capaz de generar automáticamente nuevos estilos. Lo hemos probado y así es como funciona.

Probamos los nuevos temas automáticos de Android 12: así funcionan
Varios temas en Android 12, generados según el fondo de pantalla.

La segunda beta de Android 12 introduce al fin una de las novedades del nuevo sistema operativo anunciadas durante el pasado Google I/O: los temas automáticos basados en los colores del fondo de pantalla.

Esta función, que forma parte del conjunto de añadidos del lenguaje estético Material You, está destinado a hacer que el sistema operativo se sienta más "personal", al ofrecer al usuario la posibilidad de generar temas propios en base a su fondo de pantalla favorito.

Hemos probado Android 12 en un dispositivo Pixel, con el objetivo de comprobar qué tal funciona realmente esta función capaz de generar temas totalmente aleatorios extrayendo los colores del wallpaper del sistema. Esto es lo que nos hemos encontrado.

Un motor de temas potencialmente sin límites (pero aún con trabajo por delante)

El funcionamiento de este motor de temas, conocido por el nombre en clave "Monet", es relativamente simple: en el momento de establecer un nuevo fondo de pantalla, una nueva API introducida en esta versión es capaz de obtener los colores predominantes del fondo de pantalla, y generar una combinación que resulte armoniosa.

En su estado actual, el sistema es capaz de generar un total de seis colores diferentes, usando el color primario del fondo de pantalla y ajustando su saturación y nivel de brillo para obtener el resto de tonos.

No obstante, una vez llegue la edición definitiva de Android 12, se dará al usuario la posibilidad de elegir manualmente los colores de acento del sistema entre varias combinaciones.

Probamos los nuevos temas automáticos de Android 12: así funcionanProbamos los nuevos temas automáticos de Android 12: así funcionan
Probamos los nuevos temas automáticos de Android 12: así funcionanProbamos los nuevos temas automáticos de Android 12: así funcionan

Se dan varias particularidades muy concretas que hemos puesto a prueba. Por ejemplo, al utilizar un fondo de pantalla animado que va cambiando de color, el tema es generado utilizando los colores originales del fondo, y el aspecto del sistema no variará a pesar de que los colores del wallpaper hayan variado de forma dinámica.

Por otro lado, en caso de utilizar un fondo de pantalla con todos los colores del espectro de color RGB, el sistema opta por un tono verde. Y si se usa un fondo completamente blanco --o un archivo PNG transparente--, el tema generado será del clásico color azul "Google Blue" que la compañía ha utilizado en los Pixel desde hace ya algunos años.

Vale la pena mencionar que el tema generado no solo se aplica al panel de ajustes rápidos y el widget de reloj de la pantalla de bloqueo. Básicamente todo el sistema operativo contiene elementos coloreados de diferentes tonos basados en los colores del fondo de pantalla, desde la aplicación de ajustes, hasta la notificación de reproducción multimedia persistente o el efecto ripple que aparece al conectar o desconectar el cargador.

Probamos los nuevos temas automáticos de Android 12: así funcionanProbamos los nuevos temas automáticos de Android 12: así funcionanProbamos los nuevos temas automáticos de Android 12: así funcionanProbamos los nuevos temas automáticos de Android 12: así funcionan
Probamos los nuevos temas automáticos de Android 12: así funcionanProbamos los nuevos temas automáticos de Android 12: así funcionanProbamos los nuevos temas automáticos de Android 12: así funcionanProbamos los nuevos temas automáticos de Android 12: así funcionan

Por otro lado, es conveniente indicar que el sistema de generación de temas es "inteligente", en el sentido de que siempre es capaz de mantener un buen nivel de contraste con los colores elegidos con respecto al fondo de pantalla. De este modo, por ejemplo, el reloj de la pantalla de bloqueo siempre resulta visible, incluso si el fondo de pantalla contiene varios colores, entre ellos algunos de los seleccionados por el propio tema. Para evitar problemas, el sistema simplemente reduce la saturación del fondo de pantalla en el lockscreen, resaltando así el widget de reloj.

Se puede ver con más detalle en la prueba realizada por Ron Amadeo, de Ars Technica:

A pesar de que "Monet" se encuentra claramente inacabado --sobre todo, si tenemos en cuenta lo que Google nos mostró durante el I/O--, lo cierto es que se trata de uno de los métodos más ingeniosos y atractivos de personalización de un sistema operativo que hayamos visto en mucho tiempo. Una pena que, al menos al principio, vaya a ser una función exclusiva de los Google Pixel.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!