Todo lo que le falta a Android para ser perfecto

Todo lo que le falta a Android para ser perfecto

Que Android sea el sistema operativo más utilizado del mundo no es casualidad. Desde su nacimiento hace ya 11 años y medio en septiembre de 2008, no ha sido poca la evolución que el sistema operativo de Google ha ido sufriendo con el paso de los años. Un diseño más pulido y minimalista, nuevas funciones, mucho más seguro y privado, más estable... no hay duda de que a día de hoy Android es bastante estable y a pesar de sus fallos, nada tiene que envidiar a la competencia.

Porque a pesar de todo Android no es perfecto. Y no nos estamos refiriendo a la desidia de las marcas para actualizar sus modelos a nuevas versiones, sino al sistema operativo en si. Porque a pesar de todo lo bueno que tiene Android, existen muchos aspectos mejorables en los que Google debería centrarse.

Mayor seguridad en su tienda de aplicaciones

Google Play Store, aplicaciones y ofertas en juegos

Siempre hemos dicho que es primordial solo descargarse aplicaciones de sitios de confianza, de ahí que la mayoría de veces siempre utilicemos la Play Store para descubrir nuevas apps. Sin embargo y por desgracia, la práctica nos ha demostrado que la tienda de aplicaciones de Google no es cien por cien segura, habiéndose descubierto en más de una ocasión cientos de apps y herramientas con sorpresas en su interior.

De ahí que Google debería ser mucho más estricta con los desarrolladores y con sus apps. Somos conscientes de que esto va en contra del espíritu de Android pero lo que no es permisible es que se publiquen apps con malware o que directamente violen la política de desarrolladores de Google.

La Play Store debería ser un repositorio donde descargar apps fuese seguro y no que tuviéramos que andar mirando constantemente los permisos de usuario para saber si una aplicación es fiable o no.

Mayor calidad en sus aplicaciones (un diseño para dominarlos a todos)

Críticas a Google y Apple por alojar una app que permite a los hombres de Arabia Saudí controlar a sus mujeres

Una de las cosas que más me gusta de iOS es su diseño y la calidad de sus aplicaciones. En iOS todos los elementos están en armonía y todos (o prácticamente todos) cumplen a rajatabla la directrices de diseño impuestas por Apple. Por eso cuando uno de descarga una app de la App Store comprueba que está hecha con bastante mimo y cuidado. Aunque sinceramente no nos extraña.

Mientras que un desarrollador en iOS solo debe trabajar pensando en unos cuantos modelos y todos ellos son de Apple, el mismo desarrollador en Android lo debe hacer pensando no solo en cientos de dispositivos, sino también en diferentes capas de personalización y versiones del sistema operativo. Esto ha provocado mucho malestar en algunos desarrolladores, que incluso se han visto obligados a abandonar sus proyectos en Android por culpa de la fragmentación.

Una versión para tablets a la altura

Samsung Galaxy Tab S6

¿Por qué Android domina el mercado de los smartphones y no tiene nada que hacer en el de las tablets? Podemos debatir mucho sobre este extremo, pero todo se resume en que mientras la competencia (iOS) ha ido mejorando su sistema operativo para tablets hasta convertirlo en algo independiente (iPadOS), Android para tablets no deja de ser una versión estirada de la versiín para smartphones.

Salvo honrosas excepciones como la Samsung Galaxy Tab S6, adquirir una tablet Android es una pérdida de dinero, salvo que tan solo se quiera utilizar para navegar por internet y ver series en Netflix. Son poco productivas y la mayoría de las aplicaciones no están adaptadas. Aquí el iPad manda y no solo por el buen trabajo de Apple, sino también por la dejadez de Google.

Actualizaciones obligatorias durante 4-5 años

Actualización del sistema en Samsung Galaxy S10

Nos repetimos mucho pero este es sin duda uno de los puntos más flacos de Android. Ya no solo la frecuencia con la que las marcas actualizan sus terminales, sino también el tiempo en el que las compañías mantienen vivos sus terminales. ¿Por qué debe ser noticia que Samsung actualice su Galaxy S7 tras 7 años? ¿No debería ser lo normal esto?

Muchos nos decís que esto es innecesario, ya que pocos son los usuarios que mantienen sus dispositivos tanto tiempo, pero es verdad que no todo el mundo se puede permitir cambiar de smartphone cada poco tiempo. Ojalá que Google obligara a todas las marcas a actualizar sus terminales durante 4 -5 años, no solo con parches de seguridad sino también con versiones nuevas de Android.

En definitiva aunque nos encanta Android y creemos que es un sistema operativo con muchas más virtudes que defectos, no vamos a negar que tiene muchos aspectos que debe mejorar. Una Play Store más segura, un diseño más homogéneo (imposible existiendo tantas marcas diferentes), una mejor versión de Android para tablets y en especial, que Google obligará a todas las marcas a un periodo de 4 o 5 años de actualizaciones obligatorias.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!