Qué pasa con Magisk ahora que su creador trabaja para Google

El creador de Magisk, una de las herramientas de root más populares de Android, ahora trabaja en Google. ¿Qué sucederá con la herramienta?

Qué pasa con Magisk ahora que su creador trabaja para Google
El root es una de las técnicas más populares para realizar modificaciones avanzadas sobre el software de los dispositivos Android.

Magisk lleva años siendo una de las herramientas más populares para conseguir permisos de superusuario o root en prácticamente cualquier móvil Android. La aplicación, que destaca por ser extremadamente fácil de usar, y por ofrecer compatibilidad con la gran mayoría de modelos de smartphone, fue creada y es mantenida por John Wu, un desarrollador que, tras pasar por Apple, desde mayo de este año trabaja para Google.

Desde que anunció su fichaje, han surgido muchos rumores sobre Magisk y su incierto futuro, habiendo quien piensa que la herramienta, simplemente, será abandonada.

Pero Wu ha querido explicar la situación en una publicación en su blog, dejando claro qué va a suceder a partir de ahora con Magisk.

Magisk seguirá vivo con ayuda de la comunidad open-source

En mayo, John Wu pasó a formar parte del equipo de seguridad de la plataforma Android en Google. Y dado que Magisk es una herramienta que, a grandes rasgos, "atenta" contra la seguridad de la plataforma, intentando buscar huecos en el código para obtener privilegios avanzados, John Wu se ha visto obligado a cambiar su forma de mantener Magisk, debido al conflicto de intereses que supone su nuevo puesto de trabajo en Google, y el hecho de tener acceso a todo el código fuente de la plataforma y de Google.

Pese a ello, explica que Magisk segurá estando disponible, y él mismo continuará trabajando en el proyecto. No obstante, explica que su participación en la comunidad se "revisa con un escrutinio adicional".

Por tanto, el principal cambio está relacionado con MagiskHide, el módulo de Magisk que permite "ocultar" el root a las aplicaciones, para saltarse así posibles restricciones. En ese sentido, explica que se mantendrá un subconjunto de la infraestructura de MagiskHide, de modo que los usuarios puedan seguir usando esta herramienta para revertir cambios fácilmente:

Valoro mucho la posibilidad de que las aplicaciones se "excluyan" completamente del modding, y es importante para mí que Magisk sea capaz de "quitarse de en medio", por lo que se mantendrá un subconjunto menor de la infraestructura de MagiskHide. Los usuarios podrán asignar una lista de procesos denegados en la que Magisk denegará más modificaciones y revertirá todos los cambios que haya realizado. Magisk no falsificará/alterará/manipulará ninguna señal o rastro no relacionado con Magisk para eludir cualquier detección del estado del dispositivo. Como ventaja adicional, tener una forma fácil de revertir los cambios también permite una rápida iteración de desarrollo en los emuladores sin la necesidad de reiniciar o parchear las imágenes del emulador.

Además de eso, se llevarán a cabo otros dos cambios: el primero será la desaparición de un repositorio oficial de Magisk desde el que obtener módulos, que ahora estará en GitHub mantenido por miembros de confianza de la comunidad.

Por otro lado, el proyecto "Zygisk", o "Magisk in Zygote", permitirá ejecutar partes de Magisk en el proceso "zygote" --uno de los procesos iniciales del sistema que se inician durante el arranque--. Por ahora, este proyecto se encuentra en desarrollo.

Los cambios en Magisk se irán haciendo realidad con el paso de las semanas. El objetivo es lograr que el proyecto cobre una dimensión más "profesional" que hasta ahora, sobre todo gracias a la ayuda de los contribuyentes de la comunidad de código abierto que, en los últimos meses, han ayudado a solucionar problemas y a añadir nuevas funciones a la herramienta.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!