La seguridad en Android sigue siendo peor que en iOS también en 2020, y la culpa es de la fragmentación

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La seguridad en Android es un problema, sobre todo comparado con iOS

Ya nos contaba BGR que siempre está abierto el debate entre iOS y Android, y es que esta bicefalia de plataformas móviles cargada de copias, acusaciones, pleitos y rivalidad no ha hecho sino mejorar a ambos sistemas operativos a la par que éstos iban comiéndose otras opciones y un mercado por completo.

Seguramente al principio Android bebió más de iOS, pero con la madurez se ha igualado un poco el traslado de ideas de una plataforma a la otra, con iOS siempre un poco mejor integrado en los iPhone dada la enorme simbiosis que Apple consigue al desarrollar hardware y software en sus dispositivos. Eso sí, la brecha se ha reducido entre un Android de altas prestaciones y un iPhone de última generación.

En todo caso, está muy claro que la libertad de Android es una de sus mayores virtudes y también su principal problema, pues la fragmentación en el sistema operativo móvil de Google convierte la seguridad en un quebradero de cabeza no sólo para el gigante del buscador, sino también para nosotros, los usuarios, que no pocas veces nos hemos quedado antes de tiempo sin soporte de actualizaciones y por ello sin parches de seguridad.

La propia Google ha querido separarlos posteriormente del sistema operativo ofreciendo mensualmente los paquetes de seguridad, pero muchos fabricantes actualizan trimestral o semestralmente, abandonando a sus terminales normalmente a partir de los dos años, cuando la mayoría de ellos continúan con mucho recorrido y vida útil.

La seguridad en Android es un problema, sobre todo comparado con iOS

El control de Apple en iOS ayuda a mejorar la seguridad

Esta vez es NordVPN quien afirma lo que para muchos es una obviedad, pero es que ciertamente elegir un iPhone sobre un Android tiene ventajas en seguridad gracias al férreo control que la firma de Cupertino ejerce sobre su plataforma, tanto en el propio sistema operativo y su implementación como en App Store y los análisis sobre las aplicaciones que se publican.

Dicen los informes de RisKIQ que en Google Play llegaron a estar disponibles para los usuarios más de 25.000 apps con malware, un número muy superior al de las apps maliciosas que llegan a App Store, dados los duros análisis que Apple realiza en busca de malware, scamware y cualquier otro tipo de amenzadas.

En todo caso los mismos estudios corroboran lo que ya veníamos comentando nosotros, y es que la apertura y heterogeneidad de Android hace que las nuevas versiones del sistema no lleguen nunca a infinidad de dispositivos de todo tipo, comprometiendo a sus usuarios al no recibir actualizaciones de seguridad:

La cantidad de dispositivos Android que Google tiene registrados, de diferentes tipos y fabricantes, hace que sea prácticamente imposible mantenerlos actualizados al mismo nivel de seguridad y por el mismo período de tiempo a todos ellos. También hace que sea más difícil implementar esas actualizaciones, y es que tienen que distribuirse entre distintos fabricantes y dispositivos. Las actualizaciones en Android salen con menos frecuencia, y los dispositivos son compatibles por menos tiempo.

La seguridad en Android es un problema, sobre todo comparado con iOS

La fragmentación es un riesgo, y si el fabricante ha abandonado a su suerte a vuestros dispositivos, probablemente la única opción para estar completamente seguros es cambiar el dispositivo por otro de gamas más actuales, y es que utilizar versiones anticuadas de Android no es lo más recomendable.

Los números no mienten aunque Google nos haya dejado sin estadísticas de distribución de las diferentes versiones, y es que en las últimas gráficas publicadas por ejemplo Android 5.0 Lollipop conservaba casi un 15% de cuota de mercado, sumando hasta 5 años entre nosotros.

Incluso móviles más antiguos con Android 4 KitKat siguen vivos, nada menos que un 10,1%, y éstos pueden estar contando ahora mismo hasta 7 años sin recibir actualizaciones. El otro lado es demoledor, pues el 77% de usuarios de iPhone disponen en sus móviles de iOS 13, la versión más reciente de su plataforma, y eso tras cuatro meses después de liberar el firmware estable.

Google ha hecho avances con Project Treble, separando apps y servicios del core del sistema operativo y llevándose las actualizaciones de Google Play Services a a la tienda Play Store, pero todavía necesita seguir trabajando porque ciertamente, la seguridad en Android se ve comprometida por la fragmentación dichosa que tanto hemos sufrido estos años… Aunque realmente, pensándolo bien, no es una sorpresa esta noticia, ¿no?

En Andro4all | Guía de seguridad en Android: haz que tu móvil sea lo más seguro posible

Sigue a Andro4all

Archivado en Antivirus Android, Sistemas operativos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion