Close Button
Compartir

Android 12 abogará por unas herramientas de privacidad más útiles, sencillas y transparentes.

Poco a poco, a medida que avanza su desarrollo y ya con la Developer Preview #2 entre nosotros, lo cierto es que Android 12 va pincelándose con un montón de novedades de lo más interesantes, entre las que veremos AVIF para mejorar las imágenes, sonido háptico o esa evolución de Material Design que todos esperábamos.

Serán muchos los palos que tocarán los desarrolladores de Google con este último sabor de Android, que además prepara mejoras importantísimas en el apartado de la privacidad, con herramientas más transparentes y notificaciones de uso en tiempo real para componentes como la cámara o el micrófono que nos presentaban los compañeros de Android Central.

Android 12

Android 12, el último sabor del sistema operativo móvil de Google, va tomando forma.

Parece pues que desde Google quieren dar continuidad a ese trabajo iniciado en Android 11 con los permisos de una sola vez, pero en este caso ampliando sus posibilidades y ayudando al usuario a conocer exactamente y en cada momento qué aplicaciones están accediendo a información sensible o componentes del terminal, como la ubicación, las cámaras o los micrófonos.

Esto es, aunque hayamos permitido el acceso a estos recursos para cualquiera de nuestras aplicaciones, a partir de Android 12 veremos igualmente una notificación en una llamativa elipse de color verde que nos identifica el uso de componentes sensibles en tiempo real.

Android 12 Developer Preview 2 ya disponible, todas las novedades y cómo descargar

Tal y como veréis, no importa qué aplicación esté accediendo a la cámara o a los micrófonos, porque una vez activados Android 12 Developer Preview #2 ya nos muestra esta novedad que nos permitirá comprobar de un vistazo si hay accesos no permitidos que pongan en peligro nuestra privacidad, incluso aunque nos hayamos olvidado de haber ofrecido previamente esos permisos a alguna aplicación.

Bastará un simple toque sobre la notificación para que se abra una ventana con los detalles adicionales, mostrando las funcionalidades activadas y las aplicaciones que las están utilizando, y desapareciendo directamente la notificación cuando ninguna app está haciendo de alguno de estos permisos.

Google alertará a partir de Android 12 a todos los usuarios sobre el uso de permisos sensibles con la privacidad, tanto en la cortina de notificaciones como en la barra de estado con unos simples iconos.

Nuevas herramientas de privacidad en Android 12

Nuevas herramientas de privacidad en Android 12Nuevas herramientas de privacidad en Android 12Nuevas herramientas de privacidad en Android 12

Lo mejor es que esta alerta se mostrará también en la barra de estado, activando iconos según los componentes utilizados en cada momento, para que sea mucho más sencillo conocer cuándo la cámara está activada o los micrófonos escuchándonos sin mayores dificultades.

Dicen desde Google que son conscientes de que a pesar de que existen muchos más permisos que podemos habilitar y deshabilitar de forma individual para cada aplicación, si hablamos de la privacidad de los usuarios los más importantes son precisamente estos tres, los de la ubicación, la cámara y el micrófono, algo que en lo que estamos absolutamente de acuerdo.

Ver un icono más no molesta, y será útil para evitar que nuestras aplicaciones nos espíen sin permiso, así que habrá que darle las gracias a Google por continuar con este trabajo buscando la transparencia máxima en los permisos que habilitamos para las apps en Android... ¡Que llegue pronto Android 12!

Android 12 es oficial, todas las novedades y móviles compatibles con la nueva versión

Temas relacionados: Android, Google

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!