Todas las novedades de Android 12 presentadas en el Google I/O 2021

Esto es todo lo que se ha anunciado sobre Android 12 en el Google I/O 2021.

Todas las novedades de Android 12 presentadas en el Google I/O 2021
Uno de los temas disponibles en Android 12, con su nueva interfaz.

Android 12 ya es oficial. La nueva versión del sistema operativo de Google ha sido desvelada por completo en el Google I/O 2021, que ha abierto sus puertas este martes 18 de mayo. Durante la conferencia, Google ha anunciado las principales novedades de esta actualización, que muy pronto comenzará a llegar a los primeros dispositivos.

Son muchas las novedades de Android 12 anunciadas durante el Google I/O 2021. Vamos a repasarlas todas.

Android 12 beta ya está disponible

Tras un programa preliminar formado por tres versiones para desarrolladores, Google ha lanzado la primera versión beta pública de Android 12.

Se trata de la primera entrega disponible a través del programa Android beta, de modo que ya no es necesario recurrir a su instalación manual a través de la imagen de fábrica proporcionada por Google.

Basta con apuntarse al programa y seleccionar un dispositivo compatible, y poco después la actualización se podrá descargar por vía OTA en el dispositivo.

Programa Android Beta

La beta de Android 12 es compatible con todos los dispositivos Google Pixel a partir de los Pixel 3 y Pixel 3 XL. Es de esperar que, con el paso de las semanas, otros fabricantes decidan ofrecer versiones de su software basadas en la beta de Android 12 para sus dispositivos más recientes, acercando así a sus usuarios la posibilidad de probar Android 12 antes del lanzamiento de la versión definitiva.

Google ha confirmado al respecto que, en un principio, habrá móviles de un total de 11 marcas compatibles con la beta de Anddroid 12.

Todas las novedades de Android 12 Beta

Las tres versiones preliminares de Android 12 ya nos daban indicios que apuntaban a que esta sería una de las mayores actualizaciones de la historia del sistema operativo. Y los indicios no han fallado.

Android 12 llega repleta de cambios y novedades interesantes, que van desde una interfaz de usuario completamente renovada, hasta medidas de protección de la privacidad reforzadas y cambios destinados a hacer que todos nuestros dispositivos funcionen mejor juntos.

Estos son todos los cambios de Android 12 anunciados durante el I/O.

Una nueva interfaz

Android ha cambiado para siempre. Ahora, el de Google es un sistema operativo más dinámico, divertido y vistoso.

Con Android 12, Google introduce una revisión de su lenguaje visual Material Design, llamado Material You, con cambios que abarcan desde unas animaciones más fluidas y naturales, hasta elementos más orgánicos que dan forma a los menús, las aplicaciones y el resto de componentes de la interfaz.

El dinamismo viene dado por el nuevo motor de temas nativo, que de manera automática es capaz de obtener los colores primarios del fondo de pantalla establecido por el usuario, y generar un tema en base a esos tonos.

Material You

Material You permite generar temas personalizados, que se aplican incluso a las app del sistema.

Apartados como el menú de ajustes, la barra de notificaciones, o incluso aplicaciones como el teclado cambiarán su aspecto dependiendo del tema configurado, para que cada dispositivo con Android 12 sea totalmente único, en base a los gustos de su usuario.

Prácticamente la totalidad de los cambios en la interfaz comparten unos mismos rasgos: los elementos cuentan con esquinas aún más redondeadas, son más coloridos y, por lo general, ocupan un mayor tamaño.

En ese sentido, se han añadido nuevos apartados personalizables, como la pantalla de bloqueo, que ahora permite establecer distintos estilos para el widget de reloj, o el propio widget del tiempo de la pantalla de inicio, más llamativo y configurable.

Hablando de la pantalla de bloqueo, esta ahora mostrará un indicador con las notificaciones pendientes en una "píldora" situada en la esquina superior izquierda, con un color de acento diferente dependiendo del tema que se esté utilizando.

También cambian las propias notificaciones de la barra, ahora encerradas en tarjetas con esquinas redondeadas, y situadas justo debajo de un panel de ajustes rápidos con un formato renovado, con un menor número de interruptores, pero un aspecto más llamativo para estos.

Vale la pena indicar que la nueva interfaz será exclusiva de los Pixel en un principio, y estará disponible a partir de otoño de este año.

Distintos temas de Android 12

Algunos de los nuevos temas de Android 12.

Panel de privacidad

Con el objetivo de reforzar las medidas de seguridad y privacidad del sistema operativo, Google ahora ofrece a los usuarios un nuevo panel dentro de los ajustes del sistema, que brinda la posibilidad de habilitar o rechazar de una manera más sencilla el acceso de las aplicaciones a apartados como la cámara o la ubicación.

También se han reubicado otros ajustes de privacidad dentro de este panel, como la opción de mostrar las contraseñas conforme se van escribiendo, o la opción de mostrar las notificaciones en la pantalla de bloqueo.

Asimismo, se otorga un control más preciso sobre el acceso al portapapeles y el servicio de autorrellenado de credenciales.

Aunque lo más interesante en este sentido es el gestor de permisos, que entre otras novedades ahora ofrece un historial desde el que poder ver qué permisos ha utilizado cada aplicación recientemente. Así, por ejemplo, puedes saber si una app ha accedido a tu ubicación o a la cámara en las últimas 24 horas.

Panel de control de privacidad de Android 12

El nuevo panel de control de privacidad de Android 12.

Mejores widgets

Android 12 cambia por completo los widgets, dando más flexibilidad a los desarrolladores a la hora de crearlos, y a los usuarios a la hora de utilizarlos.

Ahora, los widgets de Android aprovechan algunas de las funciones del Asistente de Google, y se introduce el widget de conversaciones, que refleja los mensajes enviados o recibidos de las conversaciones más recientes, de apps de mensajería como WhatsApp, Telegram o la app de mensajes de Google.

Dicho widget puede ser personalizado a gusto del usuario en lo relativo a dimensiones o aspecto.

Un funcionamiento más rápido

Gracias al nuevo diseño, Google ha logrado mejorar el rendimiento de Android, acelerando las animaciones en hasta un 22% con respecto a la entrega anterior.

Indicadores de privacidad

Los nuevos indicadores de privacidad de Android 12 se inspiran en la función integrada en iOS 14, mostrando al usuario un aviso cuando una aplicación esté usando el micrófono, la cámara, o esté accediendo al permiso de ubicación.

Indicadores de privacidad de Android 12

Así aparecen los nuevos indicadores de privacidad de Android 12.

Private Computer Core

Google quiere que sepas que se toma la privacidad en serio. Para ello, ha creado Private Computer Core, una nueva iniciativa que reúne una serie de funciones destinadas a la privacidad en un mismo "núcleo" --cuyo código es abierto y público--.

Con este núcleo, Google asegura que las funciones integradas en él no pueden comunicarse con el "exterior" a través de Internet, ni tampoco acceder al contenido de otras aplicaciones.

Un mejor funcionamiento con el resto de dispositivos

Si tienes un Chromebook o cualquier otro dispositivo con ChromeOS, podrás desbloquearlo con tu móvil. También podrás enviar archivos de una manera más cómoda , y realizar muchas otras acciones.

En ese sentido, Google ha mejorado funciones como Fast Pair para soportar aún más dispositivos, como los auriculares Beats de Apple.

Desbloquea tu coche con el móvil

En un futuro no muy lejano, siempre y cuando tengas un coche compatible, podrás abrirlo o cerrarlo fácilmente con tu móvil actualizado a Android 12. Esta función, que ya estaba disponible en algunos dispositivos, estará disponible de manera más extendida gracias a su integración en el sistema operativo.

Para poder utilizar esta función, será necesario tener un móvil con tecnología Ultra Wide Band, como los últimos modelos de la serie Samsung Galaxy.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!