Un estudio afirma que Google extrae 20 veces más datos de Android que Apple de iOS

Desde Google han impugnado los resultados de este estudio.

Un estudio afirma que Google extrae 20 veces más datos de Android que Apple de iOS
Google recoge muchos más datos de sus usuarios que Apple

La privacidad es un tema que cada vez preocupa a más usuarios de terminales móviles, tanto de Android como de iOS, debido a la gran cantidad de informaciones que revelan los datos que recopilan Google y Apple.

En este sentido, hay que indicar que, de un tiempo a esta parte, la compañía con sede en Mountain View ha venido intensificando las medidas para proteger nuestra privacidad como el anuncio de que dejará de consultar nuestro historial de navegación para mostrarnos publicidad.

Pero, mientras tanto, nos siguen llegando noticias contradictorias como que un grupo de usuarios ha demandado a Google por "espiarnos" incluso con el modo incógnito activado.

Por su parte, Apple, desde finales del año pasado, ha endurecido su política de privacidad para las aplicaciones de la App Store mediante el uso de unas etiquetas de privacidad.

Pero ahora, un reciente estudio revela que Google recopila 20 veces más datos de Android que Apple de iOS, algo con lo que la compañía del mayor buscador del mundo ya ha afirmado que no está de acuerdo.

Estos son todos los datos que recopilan tanto Google como Apple

Gracias a los compañeros de Ars Technica hemos tenido acceso a un estudio de Douglas Leith, investigador del Trinity College de Irlanda, en el cual analiza los datos que recopilan tanto Google como Apple de sus usuarios gracias a iOS y Android.

Leith realizó sus mediciones utilizando un Google Pixel 2 con Android 10 y un iPhone 8 con iOS 13.6.1 midiendo la cantidad de datos que estos dispositivos recopilaron en las siguientes situaciones:

  • En la primera puesta en marcha después de un restablecimiento de fábrica.
  • Cuando se insertó o eliminó una SIM.
  • Cuando un teléfono estaba inactivo.
  • Cuando se vio la pantalla de configuración.
  • Cuando la ubicación estaba habilitada o deshabilitada.
  • Cuando el usuario inició sesión en la tienda de aplicaciones preinstalada.

Los resultados de estas mediciones fueron que tanto iOS como Android transmiten datos de telemetría a sus dueños incluso cuando un usuario no ha iniciado sesión o cuando ha configurado su dispositivo para que no comparta estos datos. Ambos sistemas operativos móviles envían datos a Google y Apple cuando una persona realizar tareas tan sencillas como insertar una tarjeta SIM o navegar por los ajustes de su terminal móvil. De hecho, cuando nuestro smartphone está inactivo, este se sigue conectando a su servidor back-end cada 5 minutos.

Tanto Google como Apple recopilan datos de sus usuarios mediante iOS y Android

Tanto Google como Apple recopilan datos de sus usuarios mediante iOS y Android

Pero no sólo es el sistema operativo el que recopila nuestros datos, sino que también las aplicaciones preinstaladas en nuestro móvil lo hacen, aunque dichas apps no se hayan abierto ni utilizado. En primer lugar, iOS envió automáticamente datos a Apple desde Siri, Safari y iCloud, mientras que Android hizo lo propio con Chrome, YouTube, Google Docs, Safety hub, Google Messenger, el reloj del dispositivo y la barra de búsqueda de Google.

Basándose en esta información, este estudio afirma que Google recopila hasta 20 veces más datos de sus usuarios que iOS y para ello se apoya en los siguientes datos:

  • Cuando iniciamos un terminal móvil por primera vez, Android envía a Googe alrededor de 1 MB de datos mientras que iOS tan sólo envía a Apple 42 KB de datos.
  • Con el smartphone inactivo, Android envía 1 MB de datos a Google cada 12 horas, mientras que iOS tan sólo envía a Apple 52 KB en el mismo período de tiempo.
  • En Estados Unidos, Android recopila alrededor de 1,3 TB de datos cada 12 horas, una cantidad que en el caso de iOS se reduce a 5,8 GB.

Google no está de acuerdo con este estudio y explica por qué

En respuesta a esta investigación, un portavoz de Google ha afirmado que hay fallos de metodología en este estudio para medir el volumen de datos y, que, por lo tanto, no están de acuerdo con las conclusiones del mismo. Asimismo, también sostiene que la recopilación de datos por parte de un sistema operativo es una función básica de cualquier dispositivo conectado a internet, dado que permite que el software del mismo esté actualizado, que los servicios funcionen correctamente y que el teléfono móvil esté seguro y funciones de manera eficiente.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!