12 apps con más de 300.000 descargas pueden robar tus datos bancarios: desinstálalas cuanto antes

¿Tienes alguna de estas aplicaciones instaladas en tu móvil? Bórralas cuanto antes si no quieres que tus datos bancarios estén en peligro.

12 apps con más de 300.000 descargas pueden robar tus datos bancarios: desinstálalas cuanto antes
Aplicaciones en un móvil Android.

Nueva semana, nuevo malware descubierto en Google Play. Tras el regreso del infame Joker y del descubrimiento de un peligroso troyano presente en cerca de 200 apps, los expertos en ciberseguridad de Threat Fabric han informado sobre el descubrimiento de un nuevo malware presente en varias aplicaciones de Google Play, que juntas sumaban más de 300.000 descargas.

La amenaza habría puesto en grave peligro a un buen número de personas de todo el mundo, pues las aplicaciones contenían un troyano capaz de extraer datos bancarios de algunas de las aplicaciones de banca más populares de todo el mundo, entre ellas algunas ofrfecidas en territorio español y parte de Latinoamérica.

Lectores de QR, escáner PDF y otras apps peligrosas descubertas en Google Play

Los investigadores han descubierto tres campañas de ataque diferentes que utilizaban técnicas parecidas para intentar robar credenciales de los usuarios. Para lograrlo, usaban sistemas de keylogging y accesibility logging, llegando a capturar todo el contenido que se mostraba en la pantalla.

Entre las aplicaciones, es posible encontrar lectores de códigos QR o escáneres de documentos PDF, con cifras de descargas superiores a 50.000.

Según el informe, para conseguir saltarse los sistemas de protección de Google Play, una vez la aplicación se instalaba en el dispositivo de la víctima, mostraba un aviso que indicaba la necesidad de descargar una actualización. No obstante, en lugar de recurrir a Google Play Store, dicha actualización se descargaba desde servidores de terceros, sin pasar ningún tipo de análisis de seguridad.

12 apps con más de 300.000 descargas pueden robar tus datos bancarios: desinstálalas cuanto antes12 apps con más de 300.000 descargas pueden robar tus datos bancarios: desinstálalas cuanto antes
12 apps con más de 300.000 descargas pueden robar tus datos bancarios: desinstálalas cuanto antes12 apps con más de 300.000 descargas pueden robar tus datos bancarios: desinstálalas cuanto antes

Dado que las aplicaciones cumplían su función sin problemas, la mayoría de usuarios no llegaban a sospechar sobre ellas. Sin embargo, de fondo, y casi sin hacer ruido, podrían llegar a robar los datos bancarios de las víctimas sin que estas lo supieran.

Los investigadores explican, además, que no todos los usuarios de las apps estarían afectados por el malware. Y es que los atacantes enviaban ataques dirigidos a regiones específicas del planeta.

La lista completa de aplicaciones peligrosas está formada por un total de 9 apps diferentes. Son las siguientes:

  • Two Factor Authenticator
  • Protection Guard
  • PDF Document Scanner Free
  • PDF Document Scanner - Scan to PDF
  • PDF Document Scanner
  • CryptoTracker
  • Free QR Code Scanner - QR Scanner & BarCode reader
  • QR Scanner 2021
  • QR Scanner
  • QR CreatorScanner
  • Master Scanner Live
  • Gym and Fitness Trainer

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!